26 de abril de 2010
Aluche
No es casualidad que la estación de metro que sigue a la de Aluche sea Empalme.
Cuánta testosterona en esas discos adolescentes de domingo por la tarde.
Cuando yo era quinceañero la cosa iba asi: ligabas con una un domingo y quedabais en veros al siguiente domingo en la misma disco. Si no querías perderla, el tercer domingo tenías que ir a buscarla a la salida del metro para entrar juntos a la disco (no era por la pasta, ellas no pagaban). El paso siguiente te obligaba a ir a esperarla en la entrada del metro de su barrio. El de aquella chica era el metro de Aluche. Así llegué por primera vez a ese popular barrio madrileño.
Acabado este idilio (el siguiente paso era su portal y uno por principio no llegaba tan lejos) no volví a Aluche hasta aquellas tardes porreras con sabor a cognac, cuando Adolfo me invitaba a su casa a montarnos lo que el definía como “un cadáver exquisito, una obra de arte a dos manos”.
Entre tu y yo, no era para tanto pero a mi un buen título siempre me ha podido.
Estos viejos recuerdos surgen a raíz de una quedada con prestigiosos y encantadores blogueros donde surgió espontáneamente el tema de moda: Aluche. Decían los mas expertos que en los 80 deambulaban por este barrio muchos zombies recién salidos de la vecina cárcel de Carabanchel, lo que dio mala fama al barrio.
Cadáveres, zombies… Pensarás que Aluche es un lugar terrorífico. Pues de eso nada. Aluche es un alegre barrio que cuenta, por poner solo un ejemplo de sus bondades, con el índice mesa/m2 de acera mas alto de Madrid. Lo que le convierte automáticamente en la mayor área de terrazas de la Unión Europea (datos del Instituto UT).
Dos canciones como banda sonora para mi particular Aluche: I love to love (Alforte sabe de esto) y New York state of mind, legado del viejo Adolfo(To the heart es uno de mis LP favoritos de todos los tiempos)
Uno
New York state of mind... asi me encuentro yo estos dias.
ResponderEliminarAluche se sale de mi territorio natural, el extranjero no es lo mio. Pero las discotecas de los domingos... eso si me lo trabaje.
Aluche se llama así porque en los mapas cartográficos ponía A.Luche para marcar el Arroyo de ese nombre: Luche. Lo de Empalme es porque justo en esa estación existía un empalme de línea de suburbano con un antiguo cercanías que unía este punto con Móstoles. Lo de las discotecas en esas zonas, lo desconozco.
ResponderEliminarcuantas cosas he aprendido ayer y hoy con este post :-)
ResponderEliminary esas cosas de 15añeros que interesantes... toda una ceremonia bien ciudada y definida...
suscribo canciones pero en otro lugar con otros protagonistas ceremonias parecidas de adolescentes... y zonas de terrazas atenienses.
Rotterdam Kisses
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por la lección.
ResponderEliminarAsí conocí "La Chueca", en un blog hermano...
Ahora tengo otro motivo para ir a tu ciudad....
2046
Thefirst, si naces bailón, acabas en la periferia. Los de Argüelles no tienen feeling.
ResponderEliminarO sea Stultifer, que lo de Empalme no tiene que ver nada con el calentamiento global.
Adrianos, fué un gustazo conoceros. La próxima en Aluche.
Ay Rótterdam, qué estupendo su... hummm... queso de bola.
Champy, a estas alturas ya conoces mas barrios del Madrid que de el DF.
Muchos abrazos para todos
VIVA ALUCHE!!!! VIVA SUS TERRAZAS!! SU GENTE Y SUS YONKIES!!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por la mención de Aluche, me ha hecho mucha ilusión leerlo. A ver si la próxima vez disfrutamos de esas terracitas y pasamos una buena tarde/noche.
Un beso
Ut
Wow!!! Temazo, ya me habías hablado de este tema cuando abordé mi visita a N.Y.C., pero creí que te referías a la locaza de Marc Almond, a Mark Almond que lo desconocía, solo cambia una letra y entramos en otro universo musical distinto.
ResponderEliminarUno ¿Te has planteado seriamente la posibilidad de hacer de guía turístico? Contigo hasta los barrios del extrarradio de la capital tienen un "charming" especial ;-)
Gracias por la mención, pero el enlace a mi blog no va :-S
Me gusta ver como os vais conociendo la peña y creando vínculos de virtuales a reales ;-)
Bsote Perchelero
Pues mira, yo le veo un encanto muy especial a esa forma de ligar, mucho más emocionante quizás... ahora se te acerca un maromo, te tomas dos copas y revolcon al canto... mira no, un poquito de romanticismo por favor...
ResponderEliminarAlforte, muchas gracias. Ya lo he arreglado. Y si, voy a hacer tours para blogueros amantes de la periferia.
ResponderEliminarCalamarín, aquello tenía mucho de calentón y muy poco de romántico creeme. Han sido mas romanticos muchos aquí te pillo y aquí te mato que aquel duro aprendizaje.
Dos besazos a los dos
La empresa que fabrica las sillas de las terrazas se estará haciendo multimillonaria ¡todas parecen salir del mismo sitio, son igualicas!
ResponderEliminarLo que aprende uno después de una conversación jejeje...ay madre, las cosas que me he llegado a perder por no ir a las bocas de metro, jejejeje..
ResponderEliminarUn besazo y encantado de conocerte..
MUACH
Y, además, Aluche tiene mercadillo, que he estado yo.
ResponderEliminarCuando servidora era adolescente, las formas de ligar eran terroríficas. Espero que hayan mejorado, por el bien de la humanidad y, sobre todo, de las chicas.
El Deme, ¿qué insinuas?, ¿Corrupción en Aluche?
ResponderEliminarAlex, el metro es una gran escuela. Un gustazo también para mi.
Noemí, tu eres de las mías, de perderte por los barrios. Gracias por tu aportación para mayor gloria de Aluche.
Yo tengo la impresión de que en estos ultimos años hay una ola mas conservadora en los chavales.
Muchos abrazos a los tres
Creo que no he estado nunca en Aluche, y digo creo, porque, mi catastrófico sentido de la orientación hace que a veces haya estado en lugares que luego no ubico en el mapa…
ResponderEliminarPero, a lo que iba, lo que quería comentar es algo que mencionas al principio de esta entrada, es algo que me hizo sonreír la primera vez que estuve en Madrid, que hubiera una parada de metro llamada “Empalme”, con la de sinónimos que hay jeje…
Por cierto, por esas cosas de mi curiosidad, me mentí en la Wiki para conocer el origen del nombre, me imaginaba que por ahí iría la cosa, pero me gustó conocer los detalles concretos.
Un abrazo
Vivian,¿No habrías pensado que lo de Empalme fué en mi honor? Antes de que yo pisara Aluche la estación ya se llamaba así.
ResponderEliminarUn abrazo
No conozco la estación, de aluche . Pero si supieras como he reconocido eso de "el siguiente paso era el portal, y uno por principio, no llegaba tan lejos"
ResponderEliminarCuantos sudaban por llevarlas , al portal, y lo que sudabamos en silencio, otros por no llegar
Colega ixilik, tienes que subsanar esa carencia. No la del portal, que pa qué, la de Aluche.
ResponderEliminarUn abrazo.
aiss el metro de Madrid, qué mágico.
ResponderEliminargracias por pasarte (:
Gracias a ti.
ResponderEliminarVaya vaya vaya, haré como que no he visto ese flirteo jajajaa... YO es que cuando vi las sillas en el tajo pensé, "ahí está el que colocaba las sillas en la semana santa, que no para", pero no; Aluche suena a peluche, me gustan los peluches... confío que ya sepas que mi pobre cabeza solo piensa en lo mismo jajaja... Curioso que hables de zombis porque he escrito algo sobre uno; Heladio, ya te lo presentaré ;)
ResponderEliminarBesos de empalme
Jajajj.. creo que el de La Chueca soy yo.. el amigo Champy siempre lo nombra con el artículo, lo que me encanta.
ResponderEliminarMe ha gustado tu recuerdo.. yo frecuenté en ocasiones el Aluche de los 80, siendo estudiante -incluso viví allí unas semanas-, y sí, me parecía un poco heavy, pero siempre le he guardado cariño. Hace mucho que no voy, pero me ha gustado esa descripción orgullosa y conocer que tiene tantas terrazas...
(¡Viva los chicos de barrio! Y las chicas).
La canción, preciosa.
Curiosamente esta zona nunca ha estado en mis recorridos madrileños, será cuestión de corregirlo.
ResponderEliminarLástima no haber participado de esa quedada, pero si se organiza una en Aluche me apunto. Suena tan exótico.
ResponderEliminarY si alguien me espera en la parada del metro ya me derrito. Lo que no sé es si sería un cadaver exquisito.
Ant, de ti me esperaba cualquier cosa menos que fueras celoso. Espero que sepas contenerte y me presentes a Heladio.
ResponderEliminarJusto, ya sabía yo que eras tu el de La Chueca. Champy, que se ve que te adora, no pierde ocasión de mencionarte.
¡Viva Aluche y Méjico!
pe-jota, a aluche solo te podían llevar el amor y la carcel. Bueno y el metro.
Theodore, de alguna manera estuviste. No podía ser de otra forma. Yo creo que a todos los conocí por ti.
Yo te recojo en Aluche, va.
Un abrazo a todos.