Capgrossos y cabeçuts
Cuando yo era niño, en mi barrio de Madrid había gigantes y cabezudos. ¿Dónde quedó aquello?
En Sitges no solo los conservan sino que este año han presentado dos cabezudos nuevos. Sitges nunca me defrauda. Un día digo que tienen mas celebraciones que nadie y cuando vuelvo me reciben con su Festa Major: fuegos, collas, procesiones, castellers... Claro que lo raro en estas fechas, en este país, sería que no hubiera fiesta.
Me acerco a Barcelona a arreglar un asuntillo y aprovecho para dar una vuelta por Gràcia, también en plenas fiestas.
Tuve un amigo muy querido en este barrio al que no había vuelto desde su muerte, hace ya unos cuantos años. Pensé que así, en plena fiesta sería mas fácil. Lo fué.
Las fiestas de Gracia, al menos por la tarde, eran las de un barrio participativo y con imaginación. El concurso de adornos de calles lo ganó la calle Verdi (la de las maderas) Bajo los adornos, los vecinos del barrio echaban la tarde jugando al parchís y al dominó. Es lo que tiene Polonia.
Pero hay mas fiestas en Gracia. Aunque estas tengan también un sabor agridulce: el Martin´s desaparece. Con este motivo se celebran fiestas especiales de despedida. Espero que las celebraciones estén a la altura de la fama golfa de la vieja disco gay.
Este recorrido festero me ha llevado a otros días con Joan, aquel amigo de Gràcia, cuando para nosotros Barcelona era una fiesta.
Niño, que bonico texto ye ha salido- La sfiestas tienen elementos maravillosos. Me quedo con las ganas de ver el bosque de la calle Verdi y me puso triste saber que cerraban Martin's a peasar de que hace añso que no voy. Un local en donde del miedo inicial de jovencito pasé a lugar en el que coneversar abarazado a mi pareja mientras veíamos lo clips a primera hora. Lástima por un lado y alegría por otro. Me alegro que te lo pases tan bien en mis tierras.
ResponderEliminarPerdon por las macro faltas de teclado estoy escribiendo casi a oscuras.
ResponderEliminarEstupendas fotos y precioso texto, como de costumbre. Vital, divertido, irónico y nostálgico, y no sigo que esto va a parecer una canción de Juan Pardo.
ResponderEliminarBravo.
Besos.
Me gustan mucho tus fotos: has captado bien la esencia de la fiesta.
ResponderEliminarQué duro es volver a un sitio en el que has pasado muy buenos momentos con alguien que ya no está, eh? En fin, la vida sigue pero me sigo sorprendiendo de lo prescindibles que somos todos.
Por cierto, gigantes y cabezudos: qué miedo me daban de pequeña y qué miedo me siguen dando...
Un besito.
Aquí, en Málaga, han acabado las fiestas. Menos mal. ¿Quieres un botellón?
ResponderEliminar... si es que nuesto amigo Uno es un fiestero...je,je...va de fiesta en fiesta, como debe ser!!!!
ResponderEliminarSiento mucho la pérdida de tu amigo, supongo que pasarías un mal rato recordándole. Seguro que se alegra de verte pasear por sus calles después de tanto tiempo.
Las fotos como siempre excelentes!
Un abrazo
UT
Gracia es un mundo aparte, siempre lo ha sido.
ResponderEliminarEstupendas fotos.
Feliz semana.
Estuve una noche en Martins hace 20 años, pero la recordaré siempre, así q ha permanecido hasta ahora, una larga vida!
ResponderEliminarYo no guardo muy buen recuerdo de Martin's, más bien todo lo contrario... aunque en cierta ocasión, conocí a un famoso actor con el que me reí mucho, pero supongo que para mucha gente sera una triste perdida.
ResponderEliminarPero a mi me gustan los cabezudos que encorren a los niñ@s por las calles y "pegan" (siempre suavemente) con diversos instrumentos. Los de Cataluña solo desfilan, al menos los que yo he visto.
ResponderEliminarPreciosa foto la de Gracia (la de las maderas)y todas en general.
Voy a pedirle un baile a la Colometa, para darnos una vuelta por La Plaça del Diamant... y cuando suenen los cohetes, se me acercará al hombro, un poco asustada.
ResponderEliminarLo que más me gusta de Barcelona son los Cines Verdi de Madrid.
Lo que se parende con estas entradas, desde la desaparición de una disco gay (parece ser) con solera...la nacionalidad de los habitantes inmigrantes del barrio, visionado del ganador del concurso de adornos...
ResponderEliminarSí, ya sé que en vez de comentar estoy haciendo una crónica del post...pero me dejaste sin palabras.
Besos de gracia
Debe ser la edad, pero cada vez disfruto mas de las fiestas, ajenas a donde yo vivo. Es la forma más rápida de empaparte de como se vive lejos de tu casa.
ResponderEliminarEl Martin´s, yo también me coincide. Dos veces, y aburrimiento, puede que fuera el día... puede que me pillara fuera de época
Nostálgico y bonito....
ResponderEliminarQue bien hace no?
Digo, recordar.
2046
SR.SHYSH, me alegro de que llegaras justo cuando tuve ese día tan catalán. Bienvenido.
ResponderEliminarSiempre me das tristeza que se cierren los viejos lugares donde estuve un día.
THEODORE, muchas gracias. Tu no te preocupes por Juan Pardo y cántame que no me canso de oirte.
CAFÉOLÉ, no me gusta recordar a los que se han ido. Intento siempre pasar página lo antes posible pero hay algunos que no se van nunca. Aparecen cuando los necesitas o cuando menos te lo esperas.
Y muchas gracias por lo de las fotos.
STULTIFER, no gracias. De botellones vamos todos bien servidos
UT, recordar a Joan es echarle de menos. Era una de esas personas volcada en los demás que se desviven por hacer feliz a los que les rodean.
Pero ahora tu me has hecho recordar a Mae West cuando decía ¿Qué culpa tengo yo de ser un obús? Yo tampoco tengo la culpa de que me reciban con fiestas allá donde voy.
LOLA, me alegro de que te gusten. Muchas gracias.
NAN DE BIL, ¿20 años?. ¿Pero tu no tienes 25? ¡Ay, si ese Martin´s hablara! ...
CALAMARIN, ¿encuentras a un famoso actor que te hace cosquillas y no guardas un buen recuerdo? Qué exigente eres, de verdad.
LAURA, muchas gracias. Los de Sitges no corrían mucho, no. Ha sido otra escapada cortísima aunque muy intensa. ¡Hasta paré a conocer el monasterio de Poblet! Pero no me olvidé de ti ni del restaurante de Vilanova del que ya he hablado a mis amigos. La próxima.
DEME, tu amor por el cine no tiene límites, ni fronteras.
ALFORTE, eres el primero que estudia en profundidad mis entradas en toda su complejidad y todo su alcance. Estoy muy emocionado por ello.
Imperdonable, te lo digo, que no conozcas el Martin´s.
IXILIK, tampoco a mi me parece que el Martin´s fuera lo mas divertido del mundo pero era diferente con todos esos ambientes tan variados, llamémosles.
Como dices,a veces ocurre que llegamos cuando ya se ha pasado su momento. Algún día contaré alguna llegada a destiempo catastrófica que he vivido.
CHAMPY, un poco de nostalgia, si. Pero sin pasarse que se nos ven los años.
A todos un enorme abrazo
Desde la distancia me has hecho vivir las fiestas. Desde la distancia me has hecho sentir su ausencia. Desde la distancia me has hecho sentir.
ResponderEliminarUn beso (muy cercano)
Ummm Poblet es precioso pero a mi me encanta Santas Creus... en alguna de esas escapadas no te lo pierdas.
ResponderEliminarCuando vayas al negre fum ya me contarás...
Abrazote
Recuerdo el Martin´s.. aunque no lo conozco en plan golfete, porque fui con mi pareja.
ResponderEliminarEl bar que sí echo mucho de menos en BN es el Satanassa..
¡So fiestero! Luego me dices a mí..
pues esto no vale...yo quiero vivir tb estas fiestas y hacer fotos así... la próxima vez me llevas... porfaaaaa :-)
ResponderEliminarPARMENIO, hace mucho que no hacía sentir tanto a un hombre.:)
ResponderEliminarLAURA, gracias por las sugerencias. Apuntado Santas Creus.
JUSTO, el Martin´s no era para ir con novio, desde luego. Total Satanassa. ¿Cómo se llamaba aquel al final de la Diagonal?
ADRIANOS, tu que eres tan mediterráneo disfrutarías mucho de los ritos de alcohol y fuego de estas fiestas. Excesiva, la cantidad de gente.
Ya te aviso para otra.
Volver, mejor siempre en fiesta.
ResponderEliminarUn abrazo.
ARGAX, la fiesta ayuda, ya lo creo. Solo hay que dejarse llevar.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo soy de pocas fiestas populares. El excelo de gente me turba un poco y me repele más.
ResponderEliminarMe alegro que hayas pasados unas gratas experiencias por las cercanias a mi residencia habitual.
TOCAYO, me había olvidado de que tu vives por ahí.
ResponderEliminarTampoco yo soy tan festero como pueda parecer.
Un abrazo