31 de marzo de 2010

Turandot

Yo a Sevilla fui a ver chinos y acabé viendo vírgenes: La Macarena, La Esperanza de Triana y Turandot.

La Turandot era virgen por necesidad. No es que no le gustara un tío es que no quería que descubrieran que ella era un hombre y con el viejo truco de adiviname estos enigmas, les cortaba la cabeza para seguir vistiéndose de princesa. Para mi está clarísimo: Turandot era un chino con mucho cuento.

Los responsables de la producción de esta obra en La Maestranza no han sabido ver el trasfondo marica de la obra. ¡Por dios, esos ministros Ping, Pang y Pong están pidiendo un estilismo travesti a gritos! Lejos de eso, visten a Turandot como si fuera Doña Jimena y, eso si, en honor a Sevilla le plantan una melenaza hasta el culo tipo Pantoja.

Afortunadamente lo peor es el vestuario y la peluquería. Las voces son de lujo y la puesta en escena no es muy innovadora pero está bien.
El teatro estaba hasta arriba. A la salida la prensa me acribilló a flashazos. También estaban por allí Cayetana de Alba y su minihija.

Es primavera, huele a azahar y Sevilla se prepara para pasar la semana santa en vela. Nessun dorma, tarareabamos al salir.

30 de marzo de 2010

Y Sevilla

Hoy llovió en Sevilla. Ese laberinto de sillas y barreras para las procesiones tampoco hace fácil el paseo: blogueo.

Gloria bendita

Corvina, tan difícil de encontrar. Excelente. Acedías y colas de langostinos rebozadas por los ángeles y el mejor jamón del mundo: Jaylu, un nombre ridículo para un restaurante magnífico en la calle con menos gracia de Triana. Barato no es. Claro que también puedes conseguir un
bocadillo de pringá a gritos en el Patio de San Eloy, rebosando gente hasta el techo con sus gradas de azulejo. O tomarte unas espinacas con garbanzos en el Rinconcillo, el bar mas antíguo de Sevilla. Y un palo cortao en la calle Betis.
Pocas palmas y mucha alegría
Trajes de alpaca, tacones de vértigo, minifaldas y corbatas de color rosa.
Es domingo de ramos, las calles de Sevilla están tomadas por gentes vestidas como para ir de boda. Hay que poner mucha atención porque la cola para ver el paso del penitente se mezcla con la cola de las gambas con gabardina. Y por la tarde, los de la boda van de procesión. ¿De procesión? ¿De botellón? En uno de estos escucho: "Yo es que es ver el movimiento de esa virgen y los naranjos..."

Sevilla tuvo que ser

Novedades 2010: Carril nazareno y basura selectiva procesional: solo cilicios, costales y capirotes desechables. El cartel es auténtico. Por cierto vi a Cayetana en lo de Turandot.

24 de marzo de 2010

Deberes

Voy a estar fuera unos días (juraría que esto ya lo he dicho) por lo que es muy probable que no publique nada durante algún tiempo.
No te duermas por eso. Aprovecha para repasar.
Mira que se que vienes a este blog porque los textos son cortos pero es que , hijo, pasas como una exhalación.
Relee, repara en los matices de la prosa, reflexiona sobre sus enseñanzas. Crece.

Se que estás pensando que la única verdad de todo esto es que no tengo nada nuevo que contar. Vale, estás en lo cierto. Pero qué quieres, si me voy mañana y ni siquiera he decidido el vestuario.

22 de marzo de 2010

Paso de semana santa 2

Este jueves me voy de viaje. La semana santa de Madrid se ha puesto tan sevillana que he pensado que, para eso, mejor la auténtica. Aunque, a decir verdad, yo a Sevilla voy a ver chinos (Turandot). Luego voy a Málaga a ver amigos. No voy de fotoblogger pero me conozco: como me provoquen con las peinetas, disparo.

Te adelanto no obstante algunas tendencias de la moda nazarena 2010. El capirote se lleva mas corto aunque se impone la plataforma bajo el hábito: mínimo 12 centímetros (8 es aceptable si vas a arrastrar cadena)
Como verás, pocas novedades en ropa interior. Total, se supone que no vas a ligar.
Por último recordarte que aproveches la semana santa si tienes algún apurillo que arreglar. Carga una cruz, sacúdete con una soga o sencillamente, cántate una saeta ad hoc como aquí Estrellita.

Llega la semana santa. Que dios nos coja confesaos.

18 de marzo de 2010

Paso de semana santa

En semana santa voy a estar desaparecido del mapa bloguero así que permite que me adelante con algunas consideraciones al respecto.

Ellas.
Qué oportunidad perdí de publicar esta foto el Día de la mujer y denunciar así que el problema viene de lejos: que hace siglos que ni dios cumple con la paridad en el empleo. No fue Jesusa que fue Jesús. Y ni una apóstola.

La semana santa era, en mi infancia, la única oportunidad en todo el año de ver chicas en top less, gracias a aquellos documentales que nos soltaban en el cine sobre las misiones africanas. Yo creo que como eran negras y sin cristianar no contaba como pecado.
Además, cada año, reponían El judas pero también todo el peplum que incluyera la palabra cristianos, justo las pelis donde chicos y chicas salían mas desnudos, donde había orgías, bailarinas exóticas, gladiadores en plan leather, esclavas abusadas y soldados en minifalda.

Ellos
Doce tíos cenando solos, antes de que existiera el futbol, ha dado pié a interpretaciones de todo tipo sobre lo que pasó aquella famosa noche. Este vídeo, por ejemplo, cuestiona el menú.

Yo de niño, en Semana Santa, sufría mono de pop rock (la radio solo emitía música sacra y saetas) Otro gran sufrimiento que recuerdo es el martirio de mi amigo Paquito. Su madre, una piadosa mujer emigrada de una aldea gallega, le hacía cada año salir en procesión con el traje de comunión. Paquito crecía pero el traje no. Y Paquito, como nuestro señor, sufría del escarnio del pueblo. A punto estuvo el pantalón de estrangularle un güevo con solo 13 años.

La foto primera es de un escaparate de Dublin La segunda, de otro en Venecia. El vídeo es de mi cosecha protagonizado por mi actor fetiche: Maromo Del Tajo.

16 de marzo de 2010

Cazador cazado

Algunos profesan la fotografía como una religión. Los hay que lo hacen por vicio. Cada vez son mas los que hacen fotos al tun tun. Otros, sencillamente, son profesionales. La mayoría son aficionados.

Los conozco bien, soy uno de ellos. No son gente de fiar. A la que te descuidas, disparan.
























































El souvenir

Hay algo que hermana a todas las ciudades del mundo: el souvenir. Si te fías de él, entre Burgos y Berlín, por ejemplo, a penas hay diferencias. Alemania y España prácticamente son iguales. Esto, a veces, ha creado confusión en algunas personas.

Sebastiana Navarrete, pionera de la categoría laboral madre de la artista ejerció como tal con su niña, Estrellita Castro. Malagueña genial, la Sebastiana protagonizó celebradas anécdotas. Cuentan que en la ciudad de Hamburgo, como en un establecimiento no le aceptaban pesetas para pagar, ella se vuelve a Estrellita y le dice:
-Pero niña, ¿Burgos no es de Franco?



15 de marzo de 2010

Hotel literario, New York

Hay hoteles literarios, llamados así porque han sido escenario de algunas novelas o películas. O porque allí solían alojarse afamados escritores y artistas, como el Chelsea Hotel. O porque se celebraban en ellos tertulias literarias, como el Algonquin. Ambos en Nueva York.

Este hotelucho de mis fotos no tiene esa categoría. pero si llego a permanecer en él una
semana mas, acabo escribiendo una novela policiaca.

-¿Eres tu?

-¿Es usted jefe?
-Estoy enfrente, en el hotel que puedes ver desde tu sitio… ¿Qué hace nuestro hombre?
- Duerme.

14 de marzo de 2010

Arqueología del cine


Se han publicado maravillosos libros con fotografías de las viejas salas de cine desaparecidas. Pronto las fotos serán la única manera que tendremos de conocerlas.  
Las salas estaban hechas para ver el cine como un espectáculo: compartiendo risas, silencios, estremecimientos, pánico, sentimientos.
¿Ver a Bergman mientras te tomas un whisky? ¿Los Cohen y un té con pastas?
 - Páralo querida que voy al baño.

Arriba , downtown Los Ángeles y El Cairo. En el centro, Pont-l´Evêque, una vieja ciudad de Castilla y otro pueblo de Normandía. Abajo Estocolmo y carteles en Egipto


11 de marzo de 2010

El Surf también existe

Es día de feria. Los hombres se han puesto así de guapos para entrar en procesión al pueblo. Se gustan. Posan. Y yo es que veo un caballo y tengo que hacer una foto.

Pero el viento que no deja de soplar, mañana se llevará casetas, vírgenes y procesiones. Y traerá tablas, bermudas, velas y rastas. Qué quieres, es Tarifa.

9 de marzo de 2010

Antropología por los pelos I

La señora negra americana.

No es peluquera, es una señora afroamericana. La negra estadounidense tiene una tendencia innata a llevar la peluquería a la calle. No es extraño en USA ver a una de ellas con los chichos en la cabeza, por ejemplo, haciendo el super.

Como podemos apreciar en la fotografía, algunas van mas allá y aplican el arte del peinado a la la ceremonia de cortejo sexual.

Antropología por los pelos II

La señora hispánica
Observa en la foto estas dos mujeres. No son de una misma familia, no se conocen, pertenecen a generaciones distintas pero repiten el gesto, la postura, la actitud. Son señoras españolas. Pocos grupos étnicos tan definidos.

No se ve en esta fotografía ningún ejemplar joven pero, en esa etapa, la señora española luce una larga melena en su color natural. Luego, como vemos aquí, evoluciona hacia la media melenita. Con la madurez, llegarán las mechas. De mayores son todas rubias y llevan el pelo cortito: Se hace una cómoda.

Obsérvese en la foto un ejemplar macho. Las ignora. Eso se debe principalmente a la ausencia en el entorno de una hembra mas jóven. Aunque aún no se sabe con certeza si al señor español le van las de 18 o es que le excitan las largas melenas.

Tampoco ellas están muy interesadas en él. Desde la aparición del subgénero boy en los ritos prematrimoniales, ellas comparan y se les quitan las ganas. Una vez mas la duda es hasta que punto la depilación total del macho boy influye en sus preferencias.

8 de marzo de 2010

Arsa y olé

Hace ya un rato largo que no bajo al sur, pero pronto me voy a perder unos días por Andalucía. Así que he pensado que mejor voy desempolvando a ese andaluz que hay en mi para estar a tono.

Estas son unas flamencas nativas de Nueva Zelanda. Participaban en un festival internacional folclórico y gastronómico en Christchurch.
Sinceramente agradecí el esfuerzo que hacían (uno se siente tan andaluz en las antípodas), sobre todo la cantaora. Para alguien con acento inglés, meter jipíos en aquello de Maria la morena puso potaje tenía mucho mérito.

También es verdad que, comprobado hasta que punto dominaban el flamenco, ya no me arriesgué con la paella.

6 de marzo de 2010

La noche

Se que mi edad tiene mucho que ver con mi visión de este asunto. Vale, que sirva pues de testimonio de la percepción que de la diversión nocturna tiene un pobre anciano.

He sido un gran amante de la vida nocturna. Amaba salir de noche casi tanto como lo detesto hoy.
Hoy, se diría que la noche se ha convertido en una competición en la que se ha divertido mas el que menos ha dormido.Y se alardea de ello: Yo dos noches sin dormir, igual que antes se alardeaba de ligues.
No dormir ya no es la consecuencia de una noche divertida donde surge algo o alguien que te mantiene despierto. No dormir es el fin. Y para eso no se busca diversión o compañía, se buscan sustancias.

La noche era un filtro selectivo por el que solo pasaba gente mas relajada, abierta, bohemia, mas golfa, mas divertida. Enrollada.
Hoy sale todo el mundo. La noche no mejora la oferta.

Hay solo una cosa que me gusta ver en estas noches que ya no son las mías. Esos grupos de guerreras, vestidas para matar, que bajan en grupo desde sus barrios. Pues si, fíjate, las chicas.

4 de marzo de 2010

Moda novias

Como soy trend setter, a veces se me olvida que soy también cool hunter y que, como tal, tengo un deber con este blog.
La primavera, y con ella los bodorrios y comuniones, están muy cerca si tenemos en cuenta el tiempo que lleva confeccionar haute couture. Asi que me apresuro a adelantarte, en cuestión de moda, por donde van a ir los tiros (llámalo tendencias).


Últimas novedades mundiales en moda nupcial. El color para esta temporada definitivamente es el blanco. El afro nupcial es la otra gran aportación del estilismo para ella.
Para la madrina un vintage setentero. Las nuevas comulgantes vuelven al Sissi.











2 de marzo de 2010

Mamones

En este país nos apuntamos a un bombardeo. No solo adoptamos a Papá Noel y su arbolito sino que celebramos Halloween y a este paso, cualquier día de estos, acción de gracias. Tenemos semana blanca y noche en blanco y llenamos de monedas cualquier cosa como si fuera la fontana di Trevi, gastamos lencería roja para el nuevo año y atamos candados a los puentes como el que mas. En Madrid, por ejemplo, ahora algunos pasos de semana santa tienen costaleros (olé que bien) a la andaluza. Ninguna tradición o costumbre, siempre que sea lúdica nos es ajena.

Este árbol cargado de chupetes está en el parque de Frederiksberg en Copenhague aunque parece ser que hay otros similares en diferentes lugares de Dinamarca e incluso en la isla de Skansen, en Estocolmo. Cuando el mamífero ya no necesita de él, el padre lo acompaña a colgar en el árbol su chupete con una carta o nota de despedida de su primera infancia. Siempre pensé que esto lo hacían como consecuencia de las bajas temperaturas a las que están sometidos durante el invierno. Recientemente he sabido que ya tenemos uno en Torremolinos.