31 de julio de 2010

On the road

Esto no es la ruta 66 ni falta que le hace.

Aquí los bares tienen bollería del Santo, maquinas tragaperras, jamones, navajas y tómbolas electrónicas. Ahora también venden coches. Cosas del marketing japonés.

En el hit parade musical de la A2 han irrumpido con fuerza los triunfitos relegando a Camela. Y siempre Chichos, Chonis, Chachis y otros cha cha chas de barrio.


El grafiti (a Academia acaba de aceptar la palabra) del excusado(¿por que no elimina esta la Academia?) ofrece los servicios de siempre, reafirmando las preferencias sexuales masculinas.

Viajo a Cataluña. Al ver el toro de Osborne me pregunto si entrará en la prohibición. Ya intentaron cargárselo. ¿Y el vino Sangre de Toro del Penedés? Lo mismo pasa a llamarse Sangre de Burro.


Hay muchas obras en la carretera pero no me quejo. Conciencia de crisis, supongo.





30 de julio de 2010

Patoso

No es mala persona. Tampoco es tonto. Bueno, tonto si. Quiero decir que puede darse el caso de que sea una persona con formación.

Todos le conocemos. Es ese tipo al que se le suele adjudicar el don de la oportunidad. Su habitat natural es el patatal al que su instinto le lleva irremediablemente.

No tiene mala intención pero tampoco ningún ingenio. Así que, si por casualidad, tiene una ocurrencia su innata simpleza no atenderá al sentido común y acabará soltándola.
Metepatas quizá sea el término mas exacto.

28 de julio de 2010

De sirenas

Náyades, nereidas, ondinas.. Ellas y su hermosa voz eran la perdición de los marinos.
¿Sabías que hay sirenas en el Duero? Yo vi una en Oporto. Era sireno. Seguramente por ser de agua dulce. No cantaba a los marineros, aunque quizá les llamaba por teléfono.
Un soso, como la sirenita de Copenhague que, a mi, tampoco me dijo nada.

26 de julio de 2010

Fumadero 2

Cada vez son mas los apestados que se reúnen a fumar a la salida de los edificios.
No tengo la impresión de que la cosa vaya remitiendo.
No es fácil dejar de fumar y lo dice uno que lo ha dejado tres veces.
Tampoco ayuda la sospechosa moda de sacar fumadores en las películas.
Serge Gainsbourg (vie heroïque) parece que la hubiera producido Phillip Morris.

Ejecutas de Sinjuku (Tokio)
Madrileños dándole

23 de julio de 2010

Cocina y decoración

La balanza entre la oferta culinaria y la decoración del restaurante se ha inclinado en los últimos tiempos peligrosamente del lado del decorado.

Vaya por delante que a mi me gusta mucho la decoración. Compro revistas y voy a eventos relacionados con esta actividad. Y que el decorado, ya sea en una churrería ya en una peluquería, me importa mucho. Pero claro, siempre que el churro sepa a churro y no me tomen el pelo.

Este no es uno de esos restaurantes de rabiosa moda y efímera existencia. Es un restaurante muy modesto de Kamamura, pueblo japonés famoso por tener el buda mas gordo del país.
Minúsculo, 4 mesas, y decorado por un artista local. ¡Y qué marisquito!




19 de julio de 2010

Tiendas. 1

Queda inaugurada oficialmente esta nueva sección

Lo que me puede gustar una inauguración. No sabes lo que disfruto, por ejemplo, cuando soy el primero en comentar la entrada de un blog.
Eso es cierto pero también lo es que me fascina el comercio al detall. La tienda personal, la tienda de barrio. Me gustan los viejos mostradores, los dependientes de toda la vida, los locales con solera. Y me gustan mucho los escaparates.
Mi madre me pasó el vicio. Cuando yo era niño, nos cogíamos del brazo y en una tarde nos peinábamos toda la Gran Vía. Así que a estas alturas, uno ha visto mucho escaparate. En Japón vi algunos espectaculares. Pero de este país, los que mas me llamaron la atención son los que yo llamo escaparates con argumento.
Aquí hay dos. El primero representa La Casa de bernarda Alba, por supuesto. Adela ahorcada y Pepe el Romano, tan pinturero con su sombrero resulta que era una maroma. La silla con la pata quebrada simboliza el encierro a que era sometida la mujer.

La otra historia es tan tórrida y tan obvia que me vais a permitir que me ahorre el comentario.

16 de julio de 2010

Verano 4. Marilyn

No te compres el periódico que ya te lo cuento.

Zapatero en gayumbos en cualquier finca del Patrimonio callado como una puta (alguien mas putero que yo por favor que me explique este dicho) y, por lo tanto, el PP si nada que replicar, en verano volveremos a ver los periódicos adelgazar a limites alarmantes. Esta anorexia informativa se intenta paliar cada año con la misma medicina:
Políticos comiendo gambas, las temperaturas de Sevilla y el socorrido Madrid vacio. La portada la ocupa el incendio de un monte.
Con motivo de una infección en un banquete o el aumento de bajas en un edificio oficial refrigerado, los periódicos sacarán el artículo ese de la salmonela con gráficos impresionantes.
Como con esto no se llena un verano, afortunadamente en agosto se les aparece la virgen y le dan, pero que bien, al tema fiestas del pueblo que hay tantas como vírgenes. Un filón.
Y siempre, cada año, el 5 de Agosto, resucita Marilyn.

14 de julio de 2010

Sucumbir

La culpa la tiene Theodore

Para mi que hoy ya no se sucumbe. A no ser que seas cubano. O mas bien bolerista.
Olga Guillot era las dos cosas. La Guillot – qué grande- nos acaba de dejar. Ella si, ha sucumbido.
Sucumbir es una palabra que suena a merecumbé, a cumbia, a África. Tiene ritmo, como traisión o canela. Un ritmo antiguo, en desuso.
Señoras y señores: Sucumbí.

13 de julio de 2010

Madrid, oh cielos!


En el Círculo de Bellas Artes de Madrid hay una exposición de fotografía que reúne a diferentes fotógrafos españoles y un tema común: el cielo de Madrid.
Lo mejor es que, en el caso de que no te gusten las fotos, puedes disfrutar de unas espectaculares vistas de la ciudad. La exposición se hace en la azotea del Círculo, un lugar privilegiado por ejemplo para hacer fotos de Madrid.
Yo, como buen profesional, me olvidé de llevar mi cámara pero os dejo un par de fotos de cielos madrileños. Estas no están en la exposición pero son mías que para eso soy el jefe de esto.

12 de julio de 2010

La Roja

España es el pais de los eufemismos.
Para no llamar a la selección nacional de futbol selección española, le ponen un nombre de travesti.
Quiero pensar que era por si perdían.

10 de julio de 2010

Viaje a París

De una forma u otra siempre vuelvo a París.
Una vez, París fue para mi la primera sensación de libertad. La reafirmación de que los raros eran ellos. También la determinación de que tenía que dejar aquella España.
Una vez, en París, juré no volver acompañado. Otra vez, le eché mucho de menos.
Una vez en París me sentí muy desgraciado.
Hoy he vuelto a Paris con Google. Y, como cada vez que voy a París, me he acercado a la rue Montpensier. Porque una vez, allí, sentí que se había acabado todo para mi y, en un momento, allí mismo, todo cambió. Se encendieron de nuevo los focos y volví a dominar el escenario. Comprendí que no era el fin, era solo L´Entracte, el viejo bar al fondo de la calle.

9 de julio de 2010

Lo peor es lo mejor*

A mi en esto del disfraz y el travestismo lo que mas me gusta es lo mas chusco. El que se lo monta con dos horquillas y una colcha de su abuela.
Viendo estos modelazos el sabado pasado recordé lo mejor que yo he visto del género
lo peor : el musical (off Broadway, por supuesto) Whoop Dee Doo, sobre un escenógrafo muy camp y una producción muy pobre.
La apoteosis final Less is more con vestuario y decorado creado a base de envases de detergentes y otros deshechos es la obra cumbre del barroco-trash. No he encontrado gran cosa en la red.Aquí veréis una foto que corresponde a un número en el que unos salvajes africanos han encontrado entre los restos de una avioneta accidentada fotos de las divas de Hollywood y, creyéndolas diosas (han caido del cielo), reproducen su imagen con lo que tienen a mano: paja fundamentalmente. ¿Las reconoces?
*A Thefirsquirrell, gran defensor de esta máxima e inspirador de esta entrada.

7 de julio de 2010

Outing

La semana pasada Madrid se llenó de blogueros

Por fin puedes poner cara a esos blogueros que se ocultan tras un apodo y un avatar. Aquí están todos.
No estoy autorizado a decir quien es quien aunque está clarísimo.
Yo no soy el de la moto.

6 de julio de 2010

Verano 3. El camarero


Cómo está el servicio.
Uno elige el destino, elige el hotel, incluso elige el chiringuito pero lo que nunca sabe uno es qué camarero le tocará en suerte.
Protagonista del verano, rey del chiringuito, príncipe de la terraza, alma del restaurante, el camarero te puede amargar las vacaciones pero también puede convertirlas en inolvidables.
Tal y como está el servicio algún día se incluirá el plantel de camareros como parte esencial del paquete turístico.
Mira.

4 de julio de 2010

Verano 2. Amores

Qué ricos, qué cortos, qué intensos los amores de verano.
En vacaciones, cuando se vive como los ricos: sin trabajar y con tiempo para uno mismo. Cuando el relax elimina el rictus que ha ido dibujando en el rostro la rutina y uno se ve bronceado y guapo. Cuando respiras felicidad, ¿cómo no vas a gustar?
Esos amores de verano tontorrones y adolescentes son terapia de la buena. No los desprecies por banales.
¿Qué ese no eres tu? ¿Y a quien le importa? Descansa un poquito de ti, guapo.
Eso si, déjalos en la hamaca de la playa o bajo el pino serrano, su habitat natural. Fuera de ahí se desvanecen.

2 de julio de 2010

Concierto

Anoche fue una noche extraordinaria. Anoche fui a un concierto.
Lo extraordinario no fue la música sino el hecho de que yo fuera a un concierto.
Que no me costara un euro y que fuera en La Riviera fueron hechos determinantes de mi decisión.
Un gin tonic con buenos amigos bajo las estrellas era la idea. Hace tanto tiempo que no bajaba a la Riviera que la última vez todavía era un espacio abierto, sin techar, en el que, entornando los ojos mucho, mucho, veías el Tropicana de la Habana. Ya no hay nada de eso.
Tocaba Ariel Roth. No le sigo ( tampoco a ningún otro) pero era como si conociera todas las canciones. Fácil, amable, profesional.
Lo pasamos bien. A la salida subimos por la calle Segovia atravesando el Madrid de los Austrias. Hacía calor y Madrid estaba en la calle. Comprendí al fin que estamos en verano.

Collage de Pepe Nador: arteparalagalería.blogspot.com

1 de julio de 2010

Paso a paso

A paso de tortuga lo mas probable es que te pille el toro. En el paso de cebra podría arrollarte cualquier animal.
Durante muchos años, la tradición taurina ha servido para que sorteáramos el envite de los vehículos con maestría, sin perder la compostura.
Hoy, yo diría que en Madrid, en general, los pasos de cebra se respetan a pesar de que están muy mal señalizados y a veces se crean situaciones peligrosas.
Paso a paso vamos hacia una sociedad más civilizada.Ya solo falta que:
-Paguemos en el metro.

-No saquemos somieres al contenedor del vidrio.


-Hagamos botellón civilizadamente bajo el balcón de nuestra reverendísima madre.


-Nos expresemos artísticamente con un spray en la pared de la celda que nos corresponda.