30 de septiembre de 2010

Alicia tiene problemas

Ella los afronta con alegría: mira las florecillas con las que los adorna

La mayor parte de los problemas de Alicia ya no se dan. Ya no hay asilos, hay residencias. No hay pesetas ni mucho menos duros ni reales ni se usan lámparas de aceite. Arrobas si, mira por donde. Quién nos iba a decir que volveríamos a usarlas. Patatas también hay. Menos mal que no nos han quitado las patatas.
Cuadernos de una niña española fechados en 1944

30 de Septiembre, día del maestro

Ver también: La España de Alicia/ Alicia en el país de los basurillas

29 de septiembre de 2010

Vuelta al cole

La Latina es un barrio lleno de sorpresas. Cuando no te encuentras a un famoso de la tele, te sale al encuentro un mariachi.
Por eso la otra mañana me alegró ver algo tan normal, tan cotidiano como estos niños camino del colegio. Qué alegría, hijo de mi alma.


27 de septiembre de 2010

El pavo


No le gusta presumir siempre que los demás no dejen de señalar sus méritos.
Va de discreto por estrategia, por comodidad y por caer bien, pero deja siempre ver en los detalles que el es de otro plumaje.
Mientras se le halague será uno mas. Pero no te compares con él que entonces desplegará sus plumas dejando ver su enorme arrogancia.
Menudo pavo.


25 de septiembre de 2010

Qué lugares 4


El bar del polígono.
Es ese bar en el que si no llevas un mono de trabajo resultas, cuando menos, sospechoso.
Ese bar con un contundente menú del día (5€) con el que podría alimentarse una familia durante una semana (15 días si es una familia inglesa)
Ese bar donde el zumo de naranja del desayuno se puede cambiar por un sol y sombra.
Ese bar que fuera de los polígonos industriales solo tiene parangón en los peores bares de carretera.
Ese bar.
Otros bares


22 de septiembre de 2010

Ventana 8

Aquí se cobra en negro.

A todas luces esta es la ventana de una guardería. ¿Qué por qué no lo pone? Porque no será legal. Porque no estará registrada ni paga impuestos. Otra.

Ventana 7

Imposible suicidarse desde esta ventana.

Menudo disgusto se iban a llevar los de la peña. Y en plenas fiestas para mas INRI.

No, no es fácil matarse lanzándose desde un entresuelo.

Ventana 6

Detrás de esta ventana hay mucho amor.

Su churri prefirió -mil veces- este pequeño apartamento del centro a aquel adosado de dos plantas a 40 km. de Madrid. Y el se quedó sin su jardín soñado donde plantaría una barbacoa y un montón de gnomos.

Ventana 5

Una ventana de Nueva York. De Manhattan, concretamente.

Uno no sabe muy bien que es lo que pasa ahí dentro pero seguro que Woody Allen hacía tres guiones con esa ventana. Tres mínimo

20 de septiembre de 2010

La España de Alicia

Un paseo por la reserva espiritual de occidente.

Gloria a la España de antaño, escribe Alicia al dictado, descubridora del nuevo Mundo, civilizadora de naciones victoriosa siempre en luchas que tuvieron el poder sugestivo de la leyenda y dominadora del Universo.

Gloria a la España de hogaño a la que por voluntad del Altísimo le cupo el privilegio de hundir al comunismo.


Cuadernos de una niña española fechados en 1944

18 de septiembre de 2010

Alicia en el pais de los basurillas

Cualquiera que haya leido un poco este blog sabe de sobra que soy un basurillas.

Gallardón nos ha quitado la recogida de trastos. Eso quiere decir que si antes se recogían ordenadamente una vez al mes, ahora nos encontramos colchones por las esquinas cualquier día de la semana. Hay que ahorrar, dice el tío.


Esa feliz noche en que se tiraban los trastos viejos en mi barrio yo salía de safari y rara es la vez que no cobraba alguna pieza. Este mapa es mi último hallazgo. Pero mi casa está llena de ellos: butacas, lámparas, armaritos, espejos, cuadros, libros y muchos otros objetos inclasificables que uso para mi obra artística (esa que me hará pasar a la posteridad)
Se me olvidaba decir que la decoración de mi casa, Zen total, tiene pretensiones minimalistas.
Entre las joyas recuperadas están los cuadernos de la niña Alicia Villén que era niña en los años cuarenta. Estos maravillosos cuadernos, la educación de Alicia, sus problemas y tribulaciones serán el punto de partida de próximas y sesudas entradas.

16 de septiembre de 2010

Guáchala, guáchala.

El bar Rubí, en Cuatro Caminos, está lleno de inmigrantes hispanoamericanos.
Mientras me tomo un café, me ha parecido oír entre ese español cantarín de las conversaciones, un colega que no hace juego con el resto de la jerga caribeña.
Esto me lleva a otros tiempos y otros lugares. Recuerdo a los emigrantes españoles en Francia llamando saco (sac) al bolso o en Inglaterra juveando la carpeta cuando pasaban la aspiradora (marca Hoover) por la moqueta.
Los inmigrantes de Cuatro Caminos como hablan nuestro idioma son un caso diferente, claro. Pero del mismo modo que ellos van trufando su castellano con colegas y otras españoladas, nosotros empezamos a introducir pibas y otros americanismos en el nuestro.
Yo particularmente acabo de añadir a mi vocabulario la palabra fifí.

Caso aparte es el Spanglish de los USA del que ya se habla como de una nueva lengua. Muy fifí, es una canción de Ry Cooder que tiene algo de eso. Y mucho ritmo.

12 de septiembre de 2010

Latino, yo

Ahora resulta que latino es un señor que ha nacido, por ejemplo, en una isla del Caribe.

In illo tempore… Bueno no, no hace tanto, los latinos éramos los europeos del sur: Italianos, franceses, españoles y portugueses principalmente. Hoy, a grosso modo, decir latino es hablar de americanos. Hemos pasado del latin lover al latin king.
No deja de ser sui generis,- y un tanto paradójico- que tiendas, consultorios o programas de radio, en España, se definan a si mismos como latinos para diferenciarse. O para vender mas, que estos latinos saben latin.



























He estado ocupado y no he podido publicar antes estas fotos que hace tiempo tenía preparadas. Mientras tanto, un mexicano, ergo latino, erudito ha publicado un artículo sobre este término con mas enjundia :
Aquí

6 de septiembre de 2010

Coolhunting 7. Coco(3)

Sombrero, ay mi sombrero.
La vuelta del sombrero es imparable. Es el complemento estrella.
Una tendencia irrefrenable que lleva a los hombres a ponerse en la cabeza cualquier cosa. Rieté tu de las chicas de Ascot.








5 de septiembre de 2010

Coolhunting 6. Coco(2)

Complementos capilares
La estrella de la temporada son los pañuelos a la cabeza. Ya te lo advierto: no son fáciles de poner, el nudo requiere un buen brazo (ver paso a paso).
























No confundas el pañuelo a la corsaire con el cachirulo. Este solo debe usarse si por alguna razón no puedes evitar darle a la jota.




Coolhunting 5. Coco (1)

También los coolhunters tenemos derecho a unas vacaciones. Yo en concreto no ejerzo desde Mayo.
Bien es cierto que, en aquella última entrada, con eso de que nadie reconociera a Laura Ponte entre mis hunted me vine un poco abajo.
Pero cooolhunter se nace. Y nada puede impedir que uno cumpla con su destino.




Cool hair
¿Qué viene en pelos para el otoño?
En ellos el topalante se exagera aun mas. Vuelve el toque Mohicano pero de inspiración búlgara.
En chicas, pelos muy auténticos de raiz étnica: trenza y el bigotinho femenino que se hace unisex. Vuelve la rubia de bote.





2 de septiembre de 2010

En lo que me tomé un cortado

Plaza de Tirso de Molina, Madrid. Los de toda la vida la conocen como Plaza del Progreso.

No os la enseño porque pa qué. Aquí vive Joaquín Sabina que la menciona en alguna de sus canciones.
Me senté en la terraza de esta vieja cafetería de la plaza con la intención de leer el periódico pero fue sentarme y empezar el desfile.
Qué estás en Lavapiés, chaval -
me dijo una voz interior- ¡plasma el alma castiza!