27 de febrero de 2011

Mi mapa de Madrid

En el sótano del Teatro María Guerrero había un bar.

Era amplio y tenía sofás de terciopelo granate, muy cómodos. A este bar se accedía también desde la calle y era un lugar muy animado donde se reunía la farándula allá por el pleistoceno. Allí pase muchas tardes que me taerían alguna noche de éxito, tuyamentiendes.

El domingo pasado volví a pisar aquel sotano hoy convertido en una pequeña sala de teatro. Se representaba Mi mapa de Madrid de Margarita Sánchez.

Es una comedia deliciosa y negra al mismo tiempo que reune a un estupendo grupo de actores. Un canto a los madrileños de barrio de toda la vida, tan entrañables u odiosos como todos los portadores de idiosincrasias.

Lo dirije Amelia Ochandiano a quien traté en los comienzos del Teatro de la Danza y de quien puedo asegurar que conoce muy bien de qué habla la obra. Y se nota.

La del día 20 fué su última representación.

Aquel bar del María Guerrero, aquellos amigos, aquellos tiempos, aquellos barrios fueron dibujando la tarde del domingo un trozo de mi propio mapa madrileño.




25 de febrero de 2011

La voz dormida

Una película de Benito Zambrano

Como ya te he contado mi barrio es un plató. Lo malo es que en este plató parece que siempre se rueda la misma película. Un día Alex de la Iglesia hace saltar por los aires a Carrero Blanco, al otro día viene Bardem (el primo) y otra vez, a tomar por culo Carrero. Después llegaron otros con los mismos coches antíguos (que ya ni se para que se los llevan) los mismos abrigos y los mismos guardias y se pusieron a rodar, creo, La República, pero ya no quise ni aburrirte con el tema.

Ayer otra vez se me llenó la calle de señores con sombrero, monjas antíguas y falangistas. Benito Zambrano rodaba una película basada en esta novela de Dulce Chacón.

La voz dormida trata el tema de las cárceles franquistas de mujeres. No la he leido.

El señor Zambrano debutó en el cine largo con Solas que se llevó un montón de goyas. Esta es su cuarta película y ya le entra a la guerra civil y sus secuelas, tema obligado, impreso en el ADN de los cineastas españoles. A mi me parece bien. Cuanto antes mejor y así salimos de esto.

Como se sabe por experiencia, estas son las películas que han hecho que el público español corra a ver películas españolas.

Pero todo sea por nuestro cine. Yo lo anuncio y te pongo algunas fotos de lo que vi. Y dios sabe que le deseo un gran éxito.










23 de febrero de 2011

Cazador cazado. 2

Siempre están dispuestos a disparar.

La cosa tiene su peligro. Quizá por eso ha pasado casi un año desde que publiqué la primera entrega:

http://unoylosdemas.blogspot.com/2010/03/cazador-cazado.html

En este tiempo he mejorado mis métodos :

22 de febrero de 2011

Arco 2011 (3)*

Gay.

La obra mas marica venía acompañada por un vídeo donde este efebo de la estátua ligaba con otro tio en un bosque y empezaban a silfidear para acá y para allá. Cuando por fin se deciden a consumar, aparece un tiarrón con pinta de descargador de muelles y el languido efebo se queda literalmente de piedra y se convierte en estátua. Mientras, el descargador se lleva a su ligue al huerto. El ligue, otra blanda, se deja arrastrar por el descargador mirando a la estátua que deja escapar una lágrima.




Este biombo/escultura no es que sea marica es que lo han diseñado así. Yo que Jessica Rabbit pedía derechos.



* Ya no pesaba aburrirte mas con Arco pero Theodore (que te ve en cuerpo y alma a través de la pantalla) ha comprendido que tenía preparada otra entrada mas y me ha animado a publicarla. Es mas majo... Va por ti, corazón.

Blow up

Un crimen.

En la película de Antonioni Blow up un fotógrafo descubre un crimen ampliando una foto que hace en un parque.
La peli fué el colmo de la modernidad en su momento.

Esta tienda es uno de los pocos, sino el único, de los viejos establecimientos en la calle de Fuencarral, tan de moda en Madrid, que no se ha convertido en firma multinacional de moda o cosmética.

Pero además de esta amenaza, sufre otros ataques. Muy modernos, también.









20 de febrero de 2011

Arco 2011 (2)

Arqueros

Estudiantes, políticos, modernos, señoras que van a todo (facebook dixit), galeristas, periodistas, performers, artistas, principes y princesas, jubilados, comisarios, exibicionistas, amantes del arte, algún comprador y otras gentes de mal vivir.















19 de febrero de 2011

Arco 2011

Crónica anunciada

Te hablarán de un besugo vendado o de una escultura de Unamuno en pata de jamón alguno de los que van buscando debajo de las alfombras para reafirmarse en la idea de que todo es un engaño y una porquería.

Habrá quien despotrique contra los galeristas, los snobs o IFEMA. Otros se habrán ocupado de descubrir el precio mas escandaloso. Creo que la última vez que les presté atención fué en 1987.

Yo no voy a Arco a comprar. Tampoco a tomar el pulso al arte contemporáneo. Yo voy porque, entre lo bueno, lo malo y lo regular (que de todo hay cada año) siempre hay un montón de ideas flotando. A veces en una obra espléndida y otras en algo que podía haberlo sido.

No soy un experto en arte. Siento mucho no poder decirte si esta edición es mejor que la del año pasado pero peor que la de 2003 que superó a la de 1995.

Arco cumple 25 años. Ya los quisera yo para mi. Aquí te dejo unas fotos.





16 de febrero de 2011

Coolhunting 8

Que es gerundio.


Con estos vaivenes climatológicos, otra vez se me ha ido el cool hunting al cielo.

El caso es que me he dado cuenta de que te tengo totalmente desinformado sobre lo que la moda nos depara. Te cuento:

Todos los complementos son pocos: una gorra, unas gafas, un collar, mochila... Imprescindible un par de amigas.

Desterrada la bufanda. Al cuello, la colcha de punto de tu abuela.

A partir de los 60 se imponen las transparencias.

El pantalón, muy escotado mostrando la lencería o el canalillo en los modelos de fiesta.

Vuelven el Pipi look y el Wintour look.