29 de julio de 2011

Café de Chinitas

A los Wang la niña les salió flamenca.

No podía ser de otra manera cuando te crías en un Todo a 100 frente al Café de Chinitas.





El mantón de la China,

na, China, na, China, na...

El tiempo todo lo pone en su lugar y el mal llamado mantón de Manila que era en realidad un mantón de la China vuelve a sus orígenes: hoy lo lucen las nuevas chinas de Lavapiés por ser la virgen de la Paloma.

Proximamente en Madrid.

Paquiro

Es mas valiente que tu mas torero y mas gitano.

Buen sake

Las japonesas no solo son muy aficionadas al flamenco sino que son muy buenas bailaoras. También se les da bien empinar el codo. Lo que en japonés se llama tener buen sake.


http://www.youtube.com/watch?v=EQLSwW3ilFQ


http://www.chinitas.com/

28 de julio de 2011

Vespa

Acaso un caso de acoso

No es diputada es modelo. Es guapa. Y muy roja.













24 de julio de 2011

La canción del mal amado

Un poema de Apollinaire

Viendo estas fotos me he acordado de este fragmento de La chanson du mal aimé


... Je suivis ce mauvais garçon
Qui sifflotait mains dans les poches
Nous semblions entre les maisons
Onde ouverte de la Mer Rouge
Lui les Hébreux moi Pharaon



Solo he encontrado una tradución y es ridícula así que paso de rima y traduzco yo con un par:

Seguí a ese golfo que silbaba con las manos en los bolsillos.

Pareciamos entre las casas,

Aguas abiertas del Mar Rojo,

Él los Hebreos, yo el Faraón.



21 de julio de 2011

¡Que vienen los italianos!

Italia vacía

Ves las fotos y te preguntas, ¿dónde están los trasteverinos, dónde están los venecianos, dónde los napolitanos?... Están todos en Madrid.

Hace tiempo que llamaba mi atención la frecuencia con que oía hablar en italiano. Lo achaqué a derivaciones del turismo

Luego empezaron a proliferar ristorantes, trattorias, pizzerías y otro tipo de negozi.

Esta semana se lo comenté a una amiga medio italiana y me ha pasado esta nota del consulado de Italia:

Negli ultimi anni, la collettività italiana residente solo nella Circoscrizione Consolare di Madrid è aumentata del 400% e si registra un incremento intenso e costante.




20 de julio de 2011

Les enfants de la patrie

Mi foto a la Truffaut

Cuántas veces trató Truffaut el tema de la infancia en sus películas y, en mi frágil memoria, con cuanto acierto. Los 400 golpes, El pequeño salvaje, L´argent de poche (la piel dura, se tituló aquí)...Incluso un encantador corto en sus comienzos: Les Mistons (Los Mocosos, en España) que os invito a ver aquí.

Me pregunto por qué a los franceses se les da tan bien el cine con niños. Y estoy pensando en Cero en conducta, La guerra de los botones, o mas recientemente La clase o Los chicos del coro.


18 de julio de 2011

Clochards

Ya tenemos de todo

El domingo me desayuné con un estupendo artículo en El País Semanal sobre el libro que escribió Paul Clebert, un clochard de Paris en los años 50, con unas magníficas fotografías de Patrice Molinard.

Esto me recordó que en mi primera salida de España, bastantes años mas tarde, me quedé maravillado del nivelazo de mendigos que gastaban en París. Parecían intelectuales que se dedicaban a eso por decisión propia y no por necesidad como nuestros mendigos.

Como yo andaba entonces planteándome el exilio, acabar de clochard en Paris me pareció una alternativa bastante chic.

Un amigo mejicano me dice que el tiene la misma sensación ahora con los mendigos españoles en comparación con los de su país.

Todo llega pero a veces llega tarde. Yo ya no tengo el mas mínimo interés en ser chic.


La Traviata


Hay axilas que podrían dar conciertos.

Esta mañana, las del camarero que me servía el desayuno le cantaban la Traviata, que es un repertorio muy socorrido entre los sobacos.

He huido de ese bar, no por miedo a desmayarme como Violeta, sino por miedo a que me cobraran la música.


17 de julio de 2011

Ver o no ver

 
Esa es la cuestión
Siempre me ha gustado saber qué había en la tele. No podía entender esa postura progre, elitista, que negaba saber nada de lo que se emitía en televisión mas allá de los documentales y las noticias. Me parecía que era una cuestión de cultura general estar al tanto de esto. Una forma de ir mas allá de mi entorno, de estar en el mundo.
Otra cosa es que no me interesara la mayoría de las cosas y no las viera pero me gustaba estar al tanto de qué es lo que se cocía en las cadenas, quienes eran las figuras del momento o los programas de éxito. Sencillamente porque me gustaba saber en qué país vivía, en qué barco navegaba.

Ya no. Es demasiado doloroso.

15 de julio de 2011

Establecimientos y tiendas

Antes un comerciante se establecía. Hoy, pone una tienda.

Establecerse es fijar residencia. Se abría un establecimiento con planes de permanencia. Por eso se cuidaba el aspecto, el género, la atención. Y el detalle.

Una tienda es un lugar donde quedarse provisionalmente. Una noche de acampada, un mes en la Puerta del sol o como mucho, entre algunos pueblos nómadas, una estación entera. Teniendo en cuenta lo que van a durar, tampoco hay que esmerarse mucho.

Quizá por eso las tiendas de hoy nunca tienen personal fijo porque tampoco es muy probable que tengan nunca una clietela habitual. ¿Y por qué van a tenerla si tampoco su tienda se diferencia tanto de las otras? El negocio, si llega a serlo, suele durar lo que dura la novedad.

Pero yo no creo que el público cambie de tienda debido a su naturaleza caprichosa y nómada, mas bien creo que anda buscando un establecimiento.

14 de julio de 2011

Ni Dolce ni Gabbana

Iniesta.

Esta semana se ha rememorado la victoria de la roja en el mundial de fútbol. Mucho se ha escrito sobre cómo afectó a la moral del pais, a la unión de los pueblos y otras cuestiones politico sentimentales.

Independientemente del indudable papel del balonpié en la construcción de España, hay otros asuntos no menos relevantes que se han ignorado.

No es cuestión baladí que Iniesta haya logrado lo que no consiguieron ni Alexander McQueen, ni Gaultier, ni Dolce ni Gabbana: que el hombre español llevara falda. En público, quiero decir.


13 de julio de 2011

El banco vacío

Qué buena noticia.

Podría indicar que la gente ya no se siente desgraciada si no viaja tres veces al año. Que puede vivir perfectamente sin el último modelo de móvil.

Que no vayamos al banco podría querer decir que no nos sentimos unos fracasados por vivir de alquiler. O que ya no medimos nuestra felicidad en las pulgadas de la superpantalla 3D. Que hasta podemos ver la final de la Champions en el bar del barrio en vez de viajar para verlo en pub de Londres.

Que ya a no sufrimos por que la comunión de la niña tenga menos invitados que la boda de Kate Middleton.

Podría significar incluso que la gente monta los negocios que puede permitirse.

Ah, que en el banco ya no dan créditos, dices...

¡Vaya!, pues va a ser eso.


12 de julio de 2011

Vacaciones.11

Mar o montaña

Adivina qué lugar he elegido para pasar las vacaciones este verano.



11 de julio de 2011

Tramando algo

Iba yo en el autobús.

Sentadito al fondo, solo, callado. Justo en esa actitud que cuando era niño hacía pensar a mi madre: ¿qué estará tramando?

Sin un periódico, sin un libro, sin mi cuaderno, ¿qué me quedaba? Solo mi cámara.

Qué poco cambiamos en el fondo.




8 de julio de 2011

Orgullo 2011. Las estrellas


Mamá, quiero ser artista.

¿No has soñado nunca con salir a un escenario y causar sensación?

Por tu cuerpazo, por el ritmo frenético de tus caderas, por ese par de tetas, por la sensualidad que desprenden todos y cada uno de tus movimientos o por tu gracia repajolera?