Día de los muertos
No me gusta el Haloween, me da vergüenza ver a la gente
jugar a los americanos. Pero tampoco fuí nunca al cementerio por estas fechas.
Me gustaba, eso si, que se llenaran las calles de puestos de flores. Ya no se
ven. Ahora lo que se ven son calabazas. También me gustaba la costumbre de
representar El Tenorio que prácticamente se ha perdido, con el juego que daba.
Menos mal que siguen existiendo los buñuelos.
La fiesta que de
verdad me divierte es la de los mexicanos. Me gustan los altares familiares que
dedican a los difuntos donde se mezclan las imágenes religiosas con los objetos
personales mas variopintos que recuerdan al muerto. Hay música, hay bebida... Eso si es una
fiesta.
La embajada de
México en Madrid lo recuerda estos días Ha sacado a La Catrina al balcón. A La Catrina
y a sus mariachis.
Me encanta... Como me encanta esa visión colorista de la muerte que hasta el mismísimo Burton supo recoger en su Novia cadáver... La muerte como vivencia funesta es algo cultural... Algunos saben sacarle mejor partido a la despedida... Aprendamos algo... Besotes.
ResponderEliminarTu dirás... Es que no hay ni punto de comparación, lo de México y el día de los muertos es alucinante. Yo también me quedo con la Catrina, forever, forever...
ResponderEliminarPues me ha dicho una mexicana que ahí el Día de los Muertos, los altares, etc... se están perdiendo por el empuje de ¡¡Halloween!!
ResponderEliminarY que la Iglesia Católica que en principio rechazaba el tema, ahora lo apoya, por que lo prefieren a las brujas y demás.
pd. A mí más delo que me da mucha vergÚenza es que la gente haga despedidas de soltero/a como en las pelis americanas como si fuera una tradición insustituíble y ni se pudieran plantear no hacerlas (bueno, y esto también)
Halloween es horrible, ¿puede haber algo más decadente que llegar a tu casa a las 3 de la mañana con la cara pintada con las ceras Manley?
ResponderEliminarPero sí estoy muy a favor de los buñuelos, sobre todo de los bueñuelos de chocolate o café. Eso sí que es un ejemplo de aunar tradición y modernidad.
MELVIN, en una fiesta de los muertos que celebraba una galería de arte en Madrid donde se exponían algunos altares, con la copa y la comida llegó el mariachi y el grito sentido de una señorona mexicana arrobada por la letra apasionada de una ranchera: ¡Mátame de pena!...
ResponderEliminarCALAMARIN, yo es que es oir ¿truco o trato? y ponerme a vomitar.
LOQUE, ¿Y que me dices eso tan original que se les ocurre a todos de meter al novio/novia en un tren/avión?
¿Y no sabías donde te llevaban? ¡¡Oigggg!!
ESTI, totalmente de acuerdo con los buñuelos de chocolate y café que yo puedo ser muy rompedor si quiero.
Te confesaré aquí, sin que nadie nos oiga, que como concesión al americanismo lo que si me divierte es ir a ver/participar en el Rocky Horror Show. El cine me puede.
ABRAZOS PARA TODOS
Y van los americanos y se le ocurre bautizar con ese mismo nombre a un devastador huracán que casi les barre del planeta de los ricos, sí es que mejor estaban callados y escuchando las bobadas que dice uno, que sin ser Uno claro, es el resumen oscuro de la propia idiosincrasia. No me pega nada esta moda o asunto del Alogüen ese. Las fotos estupendas como siempre. la señora reflejando contra el cielo perfecta.
ResponderEliminarEntre todas posibilidades, me quedo con la Catrina. Sin embargo prefiero recordar a quien a muerto y amo, en silencio y sin aspavientos.
ResponderEliminarFlores si.
Un abrazo.
Y esas calaberas y esqueletos tan vistosos y coloristas, parece más una celebración de la vida, sin duda, más alegre que la masoquista y oscura tradición judeo-cristiana y más estimulante que la tontuna que nos viene del país de las barras y las estrellas.
ResponderEliminarBesos
La mayoría de las tradiciones de Halloween que nos venden como americanas, están muy lejos de serlo, son célticas y muy anteriores al cristianismo, dicho sea de paso, lo que ocurre es que ellos las venden como nadie. A mí me parece bien como fiesta "voluntaria" ahora que se pierdan días de clase para que los macacos se disfracen de mamarrachos es una simple infamia. Por otro lado como es más cómodo se está perdiendo el rito funerario de recordar a los difuntos. Quizás convendría reflexionar por que. Desde luego la vivencia mexicana me parece maravillosa tanto ética como estéticamente. A fuer de ser sincero lo mejor de esta celebración son los huesos de santo.
ResponderEliminarUn abrazo
CARLOS, muchas gracias. ¿El de Nueva Orleans era el Catrina? Pues desgraciadamente acertaron con el nombre.
ResponderEliminarLAURA, las personas que realmente echo en falta no están en el cementerio, van conmigo.
ALFORTE, puestos a importar celebraciones, sin duda, mejor las mexicanas. En Madrid, en estas fechas, los restaurantes mexicanos se hacen notar un poco mas y he visto anunciados un par de eventos que tienen que ver con este ritual mexicano de celebración de la muerte.
JOAQUINITO, yo soy fan del buñuelo. Huesitos si pero menos que tienen pinta de engordar mas.
No sabía lo de las fiestas célticas pero no me extraña nada. Los americanos son especialistas en copiar y relanzar al mundo como propio todo tipo de cosas. Como bailón me molestó en su día especialmente que se atribuyeran la invención de "la disco".
ABRAZOS PARA TODOS
En mis clases he sustituido los vampiros, brujas y demas parafernalia halloween por las calaveritas mejicanas. La explosión de color es un no va más. Ahora, a los ninios les gustan los cacharros halloyankis. que se le va a hacer. también les gusta el maldonals. y no voy a cambiarles :-/
ResponderEliminarAqui comemos panellets, Los de piñones son los más buscados en las bandejas y los primeros que vuelan, los de coco los últimos en caer. los de café, buenisimos.
Salut a todos
Me encantaría vivir alguna vez esa fiesta de difuntos en Mexico, tiene que ser espectacular.
ResponderEliminarAquí, está claro que los americanos nos han ganado la partida, como en tantas otras cosas.
Besos
SHISH, ¿Cómo que no vas a cambiarles? Por supuesto que si. Chantajéales con los panellets (qué ricos los de castaña).
ResponderEliminarLOLA, el cine américano ha sido esencial para la evolución mundial de usos y costumbres. No puedo soportar que los jóvenes españoles se saluden como los negros del Bronx.
ABRAZOS PARA LOS DOS
Joaquinitopez:
ResponderEliminarTenía que escribirlo: estoy de acuerdo!
Saludos.
La fiesta de los muertos en México sí que debe ser la repera. Bueno, como tantas cosas que vienen de allí, incluída la comida, la bebida y la música. Ándale...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTATI, me alegro de verte. Joaquinito se las sabe todas.
ResponderEliminarDEME, ándale tu...
ABRAZOS
Uno de mis sueños es pasar un dia de difuntos en México. Con las catrinas se me enamora el alma....
ResponderEliminarUno de mis sueños es pasar un dia de difuntos en México. Con las catrinas se me enamora el alma....
ResponderEliminarPos no mas que se le cumpla, cuate.
ResponderEliminares verdad, se ha perdido la costumbre de representar el Tenorio, ¡qué pena!
ResponderEliminarnos hemos rendido a Halloween.
...menos tú, rendido a México.
este año lo hemos pasado en muy buena compañía.
SENSES, recuerdo una Doña Inés con Agata Lys, impagable.
ResponderEliminarNo me digas que os ha visitado el gran Sepulveda...
Un abrazo
Menos mal que por aquí seguimos en plan tradicional, a mi tanta modernuqui no me gusta.
ResponderEliminar