29 de septiembre de 2013

El pasaje, al fin

Adiós Madrid
Con este título de despedida hablaba yo aquí en el 2009 de este Pasaje Mutualidad olvidado de todos.
Finalmente alguien con mas dinero y mas iniciativa que yo lo ha recuperado, temporalmente, para una exhibición artística titulada Espacio e Identidad.
Hago mías las palabras de la coordinadora artística, Almudena Mora (qué nombre tan madrileño): ojalá quede algo después de todo esto, hemos planteado a la Dirección General de Patrimonio de la Seguridad Social (la propietaria) repetirlo el año que viene y nos ha dicho que sí.
Están pensando también en un uso mas estable como un laboratorio de arte y talleres para Malasaña.

Me temo que he hecho las fotos que me interesaban y no las que mejor muestran la exposición. Eso aquí.







25 de septiembre de 2013

Veo pelis

 
Atrapado
La ponían en la calle José Abascal y trata de un fantasma que está aburrido de ser invisible para todos.
Pepe (el fantasma) podría tomar PHM y materializarse pero solo le queda una dosis y ya no tendría vuelta atrás. ¿Y si después de todo Amanda le rechaza?



22 de septiembre de 2013

Qué lugares 7


Bares con el nombre de uno.
Casa Manolo, Casa Paco y así hay muchas por todo el pais. Yo creo que era marketing de posguerra. A la gente le hace gracia ir a un bar con su nombre y en cada ciudad se elegían los mas comunes. Luego hay Casas de nombres mas raros como Casa Leopoldo en Barcelona que hiciera famosa Vázquez Montalbán o Casa Patas en Madrid, restaurante y tablao de mucha enjundia. Lo de uno es mas nuevo. Aunque parece que está pegando.

19 de septiembre de 2013

Las pelis que no rodé


Víctima o verdugo
El montaje, el encuadre o la música pueden cambiar absolutamente el sentido de una escena.

 La aparición
Del caos surge el salvador sospechosamente indemne.

La pellotilla
Retrato de una época en la que literalmente nos comíamos los mocos.

Fotos del rodaje de El asesinato de Carrero Blanco de M. Bardém.

17 de septiembre de 2013

Yo tenía un chorro de voz

Yo era el amo del falsete
Y de aquel chorro de voz solo me quedó un chisguete.
Cómo me identifico con la letra de esta canción. Bueno con esta y con las de otras veinte o treinta canciones mexicanas.
Una amiga dice que es porque en otra vida tuve un rancho en Jalisco. No digo yo que no pero también debí tener un bar en Pigalle porque con la chanson me pasa lo mismo.  
Pero me estoy yendo del tema: ¿Avisé o no avisé aquí de que un comando mariachi se disponía a tomar el metro de Madrid?
Ojalá que les vaya bonito.
 

16 de septiembre de 2013

El grito en Madrid

 
México celebra su Independencia.
¡Viva México! gritaron anoche los mexicanos en Madrid. Y omitieron el ¡mueran los gachupines! por no molestar, supongo.
Solían hacer la fiesta en el jardín de la residencia del embajador pero ya son demasiados los mexicanos que viven en la capital para aquel jardín. Se reunen ahora, junto al río, en la Casa de Campo. La fiesta tiene aquí un carácter mas popular. Visten de modo mas informal e incluso bromean con sus tópicos a la hora de vestir.
Lo llaman el Grito de Dolores, lugar donde el cura Hidalgo tañó la campana animando a la sublevación en 1810.

Por la mañana la ciudad había recibido la Vuelta Ciclista a España. Otro evento que otra vez  volvió a cortar el tráfico en la ciudad. Más de uno también puso el grito en el cielo.



14 de septiembre de 2013

Vogue Fashion Night Out

 
La noche me confunde
El 12N se celebraba en Madrid la nochada mas petarda. No en la gran Via Madrileña sino en las zonas donde se concentra el negocio de la moda. Hordas de gente abarrotaban las aceras jugando a ser celebrities. Mucho photocall, mucho diyei y grandes tacones.
Las fotos: el de la primera es Mario Vaquerizo que pinchaba (¿se sigue diciendo pinchar?) en la tienda de Louboutin. Tengo otras bien enfocadas pero no está tan bruja. En la siguiente sale su señora. También tengo fotos mejores pero no sale Juan Gatti (detrás, con gafas).
Otra que tal baila: Vinila Von Bismark.
La gente era en general muy jóven y guapa y también estaba esta señora de adorables flecos.
Una foto de ambiente y finalmente algunos artistas: el ilustrador Ricardo Cavolo customizando camisetas y un grafitero rematando la faena con un toro de Osborne.
¿Y yo qué pintaba allí?






11 de septiembre de 2013

Las zapatillas rojas


Qué peliculón.
No había aficionado al ballet que no hubiera visto esta peli. Y mas en España con la programación tan escasa que tuvo siempre el ballet.
Yo, que ya desde crío era muy propenso al ballet, al cine de sesión doble y adicto al technicolor la disfruté especialmente.
Ya había leído el cuento de Andersen en que está basada pues fui niño devorador de cuentos y tebeos.
Curiosamente de mayor no leería tanto. Tampoco triunfé en el cine. En el mundo del ballet si triunfaría pero vamos, no en el escenario. Una espinita que llevo clavada y que vuelve a pincharme con el menor pretexto.

8 de septiembre de 2013

Estampitas veraniegas


El Cristo Sentado de Cuatro Caminos.
No se si estamos ante el nacimiento de una nueva advocación pero por si acaso aquí te dejo esta estampita.
Iglesia vacía.
Agosto me trajo esta alegoría de una Iglesia vacía a la que solo llegan vocaciones de origen africano.
Un católico  
Los hay y doy fe de ello.
Christo de Medinaceli
Al de Medinaceli le ha salido otro Christo un poco mas arriba, en su misma calle.
¿Es Él?
No puedo jurarlo pero se le parecía mucho
Como ves este verano me han tentado para que vuelva al redil. Pero nada, he sabido ser fuerte y continuar mi camino a la perdición



 




4 de septiembre de 2013

Masa Crítica

Bici Crítica
Salen el último jueves de cada mes, lo se, pero me topé con ellos por sorpresa. Nada mas tienes que ver lo mala que es la foto.
Indagando aprendo que esta Bici Crítica es la Masa Crítica de Madrid y que ahora se llama masa crítica a esta manifestación reivindicativa ciclista que se celebra en todo el mundo. Curioso nombre.
Me fijé en el de la bici de dos pisos que, claramente, intenta diferenciarse de la masa. Y no es  ninguna crítica. Es en los que suelo fijarme, como estos otros ciclistas que, esta vez si, conseguí enfocar.






1 de septiembre de 2013

Fotos, fotos, fotos...


Un sin parar.
La mayoría de las fotos que me hicieron de jovencito  están tomadas en verano, durante las vacaciones. El día que realicen ese gran documental homenajeándome parecerá que siempre fui feliz y mas bien de tez agitanada. Será una visión parcial pero no carente de misterio. El mundo nunca sabrá que aspecto tenía yo durante el crudo invierno o por la mañana camino del cole.

Las nuevas generaciones sin embargo tienen una información de su aspecto completísima que empieza por la imagen de su salida a este mundo todo pringosos. Sus padres y demás familia ya no paran de plasmar en imágenes cada momento de su vida por mas intrascendente que este sea. Luego lo hace él mismo con la cámara del móvil o sus amigos, especialmente cuando está en estado de embriaguez. La cosa ya no para nunca. Se fotografiará en la óptica para que su novia le diga desde Alaska si ¿estas o ...estas? Se hará autoretratos abrazando amigos, aborígenes, famosos. Incluso hará calvos como si fuera anglosajón....
Y esto lo digo yo, que no paro.