31 de octubre de 2013

Me quedo con La Catrina



Día de los muertos
No me gusta el Haloween, me da vergüenza ver a la gente jugar a los americanos. Pero tampoco fuí nunca al cementerio por estas fechas. Me gustaba, eso si, que se llenaran las calles de puestos de flores. Ya no se ven. Ahora lo que se ven son calabazas. También me gustaba la costumbre de representar El Tenorio que prácticamente se ha perdido, con el juego que daba. Menos mal que siguen existiendo los buñuelos.
La fiesta que de verdad me divierte es la de los mexicanos. Me gustan los altares familiares que dedican a los difuntos donde se mezclan las imágenes religiosas con los objetos personales mas variopintos que recuerdan al muerto. Hay  música, hay bebida... Eso si es una fiesta.
La embajada de México en Madrid lo recuerda estos días Ha sacado a La Catrina al balcón. A La Catrina y a sus mariachis.

29 de octubre de 2013

El Retiro 4


   
Un lugar para los niños
Los hay de todas las edades. Al Retiro se va a jugar.

27 de octubre de 2013

El Retiro 3


  
La Casa de Fieras
El Retiro tenía un pequeño zoo que desmantelaron a principios de los 70. Allí sigue el foso que fué de los monos y la jaula de rocalla del oso que había a la entrada. Uno de los edificios de aquella Casa de Fieras lo han transformado en una bonita biblioteca pública. No se si con intención, los arquitectos han construido nuevas jaulas de cristal donde se muestran exóticos especímenes humanos que leen libros.

24 de octubre de 2013

El Retiro 2


Un lugar para perderse.
Si te apartas de los paseos principales, descubrirás que es un nido de pellistas, amantes furtivos y abusadores de la baja por enfermedad. También un nido de perdición de la buena. Pero yo de eso no se nada.

23 de octubre de 2013

El Retiro


Un lugar muy cotizado
Cada vez se está poniendo mas difícil poder disfrutar de el.

19 de octubre de 2013

Paisaje para una novela 44


Un avión surca el cielo de Madrid.
Por primera vez abandona la ciudad sin dejar atrás ningún cadáver. Hay demasiadas coincidencias entre los crímenes y sus escalas en Madrid. 
Anoche en el Palace, también por primera vez, ha dejado a un hombre vivo después de una felación. Mientras su avión despega, Jane se pregunta si ha sido solo temor a las estadísticas.

(Blow job. The Palace affaire. Stewart Lovelace)*

*Título y autor ficticios.

Paisaje para una novela 43


Un avión surca el cielo de Madrid.
No te engañes, Carlitos. Tu erección le trae sin cuidado. En el pasillo del avión Jane mira el regazo de los pasajeros sin otra intención que asegurarse de que tengan el cinturón abrochado. En ese mismo momento, en una habitación del Ritz, la policía, descubre el cadáver de su última víctima con los pantalones bajados.

(Blow job. Jane is back. Stewart Lovelace)*

*Título y autor ficticios.

16 de octubre de 2013

¡Un palo!


Jugar en la calle
Cuando yo era un crío se jugaba en la calle. Y cuando digo en la calle quiero decir en lugares como los de la foto. ¡Que viene un coche! gritaba uno. Y nos retirábamos condescendientes para que pasara. Chapas, limas, bolas o ese palo que ha hecho tan famoso el anuncio de la tele nos bastaban. 
Hoy ya no se juega así en la calle. Bueno estos del cine si. Los rodajes tienen algo de aquellos juegos a los que teníamos que echarles imaginación y ganas.

Equipo de rodaje de "Lo contrario del amor". Vicente Villanueva (2011)

12 de octubre de 2013

Blanco 3


El hombre blanco de Colón *
Creo que el capítulo de Isabel en el que Colón llega a América se va a rodar en las Maldivas porque no les dan permiso en ninguna playa de la República Dominicana. Qué lástima.

(*) www.flickr.com/photos/victorriverola/3848323273/

9 de octubre de 2013

Blanco 2

Maquearse
Otra palabra en desuso.
Las chicas se maquillaban, los hombres nos maqueábamos. Hoy ya no sabría decirte.
 
 













 Sol
Aquí todo es posible. A nadie extraña que un señor blanco espere en calzoncillos junto al ascensor del metro de la estación Vodafone. Esto es la Puerta del Sol. Se compra oro y se vende de todo. ¿Por qué no la estación del metro?

Me he quedado en blanco

6 de octubre de 2013

Blanco


Objeto para ejercitar el disparo.
Yo me lo tomé al pie de la letra. Le vi y saqué la cámara.

 
Blanco malo
¿O es banco malo? No creo porque sería una redundancia

Hombre blanco
Etnia en horas bajas. Los amarillos se los están merendando.

3 de octubre de 2013

El último beso

Me han cerrado el Astur
Mucho antes de que los inmigrantes convirtieran el barrio en el Imperio de la Bachata, fué el paraiso del cinéfilo. En la calle de Bravo Murillo, solo desde Cuatro Caminos a Tetuán, había 7 cines *. Y a los lados de la glorieta otros 2: el Metropolitano, hoy un hotel, y el Astur, derruido en el 68. En el solar contiguo se construyó entonces el edificio que albergaba el cine Regio que se convertiría después en un multisalas: el cine Renoir Cuatro Caminos. La semana pasada lo han cerrado tras la proyección de El último beso.

Estas salas Renoir eran para mi un pretexto para volver a mi viejo barrio, al viejo Astur que las precedió, uno de los pocos cines que tenían acomodadoras en vez de acomodadores. Un templo, donde asistí siendo un chaval, como a un rito de iniciación, a la proyección de A hard day´s night. Snif.
 
 (*) Cristal, Montija, Europa, Lido, Carolina y Tetuán. Mas arriba en la misma calle : Murillo, Versalles y  Chamartin , Y en otras calles aledañas: Bellas Vistas, Arizona, Savoy y Sorrento.










  En las fotos un cine del centro de Londres y otro de Brixton. AQUÍ otros viejos cines. 


2 de octubre de 2013

Collage


Unas pelis y una exposición
Me topo con esta foto que tomé en Junio en Viena y me pregunto qué les hace pensar a los distribuidores españoles que La Casa Blanca (Olympus has fallen) y Caminos cruzados (A place beyond the pines) son títulos mas atractivos que los originales. Puedo entender que Los amantes pasajeros se traduzca por Los amantes voladores (si mi poquito de alemán no me engaña) porque muy probablemente el juego de palabras no funcione en su idioma pero no lo han cambiado por Qué mal cuerpo se me está poniendo, por poner un ejemplo. Lo que me lleva al otro poster del collage que es de esa exposición para caníbales que me encuentro por todo el mundo.