29 de abril de 2019

El mesecito


Mayo en Madrid
Acabamos de salir de unas elecciones y, por si fuera poco, llega Mayo. ¡Vaya mesecito!
El Primero de Mayo, día de los trabajadores, todos a la calle. El 2 de mayo, en vez de tomar la embajada de Francia, todos a los bares. El 5, la madre que nos parió (olvídate y te la cargas). El 15, San Isidro, todos a la pradera. El 26, otra vez elecciones…¡menuda papeleta!
Estoy pensando en el exilio. Uno dorado.


23 de abril de 2019

Dia del libro


Paisajes para una novela
Cuando empecé mi primer blog no sabía qué era un blog. Cuando lo cambié por este, ya mas resabiado, me oculté un poquito detrás de las imágenes que ganaron en importancia sobre los textos. Así que quedaron atrás los relatos que a veces publicaba y las largas crónicas, a menudo de carácter personal.
La única veleidad literaria que me he seguido permitiendo son lo que llamo Paisajes para una novela. Aquí a la derecha hay una especie de libro con los primeros.
En el Día del Libro he querido homenajear a uno de los autores que aparecen en estos Paisajes, el gran Sergi Pérez, recuperando una de sus mejores novelas:

Paisaje para una novela 18

Parada de taxis. Finales del siglo XX
En la parada no cogen el teléfono. Yo confiaba en que algún compañero le hubiera visto por la ciudad y me diera una pista.
Empiezo a estar harta. No me veo capaz de aguantar estas ausencias hasta que se invente el móvil.
(Sin móvil aparente. Sergi Pérez)

Paisaje para una novela 94


Gran Vía, puesto de libros.
No era capaz de apartarla de mi mente. Era agotador. Allí donde fuera, su recuerdo venía conmigo.  Creía verla en las vallas publicitarias de la calle. La veía junto a mi en el espejo del bar… Y en todas las portadas de los libros.
(No juzgues el libro por la portada. Paco Tllla)*

(*)Título y autor ficticios.

15 de abril de 2019

Cavernícolas


El hombre blandengue
Ahora que franceses y filipinos alardean tanto de haber descubierto una nueva especie de homínido en Filipinas (el llamado hombre de Luzón), no está de mas recordar que, mucho antes,  aquí descubrimos el hombre blandengue sin darnos tanto pisto.
Y eso que, en nuestro caso se daba una circunstancia excepcional: a diferencia del hallazgo del homo luzonensis, en España el cavernícola era el descubridor.

11 de abril de 2019

Al pié de la letra


¿Sabes por qué a los españoles se nos dan mal los idiomas?
Porque no tenemos malicia. Somos gente sana que lo que escribe lo dice tal cual, con todas sus letras. No ponemos una cosa y decimos otra. No escribimos au si queremos decir oi, como los alemanes, ni ponemos oi si queremos decir ua, como los franceses.
Luego está el portugués, que tu lo lees y se entiende todo pero ellos lo embrollan al hablar para que no lo pilles. Y no lo digo yo: en Rio me enseñaron que los brasileños hablan portugués como si tuvieran una patata en la boca y los portugueses como si tuvieran dos.
Qué decir de los ingleses, que pronuncian cada palabra como les sale del bigbén. Un buen acento inglés es el que consigue pronunciar cualquier vocal sin que nunca puedas decir con exactitud cual de ellas es.
Nosotros, tan directos, no estamos acostumbrados a las medias tintas y nos cuesta entender estas maniobras de distracción de otros idiomas. Si tenemos una f, ¿para qué poner ph?.
Habrá quien diga que nos faltan matices. No te digo yo que no, pero eso no es necesariamente malo.
Gracias a eso, por ejemplo, se ve claramente que nuestros políticos dicen exactamente lo que tienen escrito en el guión. Palabra por palabra.
Otra cosa es lo que piensan. Los que piensan.




8 de abril de 2019

Putiferio


Fijemos conceptos
En esta realidad inventada en la que vivimos. En este mundo de indefinición, subterfugio y eufemismos donde ni fascista ni progresista son lo que eran. Donde los partidos niegan serlo, invidente es mejor que ciego y las guerras son conflictos armados, agradecí mucho que un vecino me ayudara a recuperar una palabra olvidada: putiferio. Mi vecino se refería a la situación creada en la comunidad por una nueva inquilina dada a la fiesta. Yo pensé en España. Perdón, en este país.


1 de abril de 2019

Los tramposos


¿Ves la foto de la mujer en el puesto callejero?
Es muy antígua. Lo se porque hace mucho tiempo que en la publicidad de automóviles se impuso una norma que prohibía la presencia de señoras en actitud sexy junto al coche.
Podríamos pensar que fue el calendario de taller mecánico el que alertó a los legisladores y por eso vetaban a la mujer junto al auto pero no junto a un after shave, por ejemplo.
Claro que, también cabría preguntarse por qué esos defensores de la mujer permitían (en la letra pequeña) que si coche y señora no se tocaban esta podía aparecer en tanga y mostrar todas sus cualidades como contorsionista.
La ley, la trampa…Yo me pregunto qué elecciones estarían al caer cuando nuestros legisladores tuvieron aquel subidón feminista.