31 de diciembre de 2014

2015


A mi no me dan otro añito
Me dispongo a entrar en el nuevo año pisando fuerte, a lo mío, sin que me distraiga el ruido colateral de derechas ni de izquierdas. Avanzo inmune a esas nuevas canciones que hace ya mucho que me cantaron. Quiero otra música, otra letra y, a ser posible, un pelazo. 


28 de diciembre de 2014

Las que no publiqué

Otra mirada elocuente, bicis y artefactos
Algunas fotos se me escapan, se me olvidan o no aparecen cuando deben. Como esta, por ejemplo, que hubiera querido incluir entre otras miradas elocuentes.
Son muchas las imágenes que, por una u otra razón, no he publicado. Aquí te dejo algunas antes de que se pase el año.
 



26 de diciembre de 2014

Ande, ande, ande...

Sube la bici. Baja el tráfico
Ande, ande, ande...¿Es la Marimorena publicidad subliminal o es pura coincidencia que suene tanto en los medios?  En cualquier caso ha funcionado y las estadísticas dicen que acabamos el año con menos coches, mas bicis y sobre todo mucha mas gente que camina.  

Baja el autobús. Suben los jubilados
Con la crisis en Madrid se ha recortado el servicio de autobuses un 5,8%. Una estupenda idea de nuestros regidores que ha bajado el número de usuarios un 4%. Dicen que ahora, además, los que mas viajan en bus son los que menos pagan: los jubilados. Oye, y yo que no los veo…





24 de diciembre de 2014

Repoblación en Chamberí

Feliz Navidad



21 de diciembre de 2014

Caramba


No se en qué momento de la evolución humana a las chicas empezó a sudarles la polla.
O eso dicen. Ante esta afirmación las chicas de mis fotos hubieran exclamado ¡caramba!...Bueno quizá las madres de las chicas de mis fotos. Ellas ya dirían: Estas están gilipollas.
No deja de sorprenderme el lenguaje de cuerpo de guardia que usan las mas jóvenes pero claro, es que yo solo veo realities en el metro y de vez en cuando.
La semana pasada en la línea 3 una chica joven y embarazada hacía mil arrumacos a su chico mientras discutían en alto sobre el nombre de su futuro bebé:
-Si es niña manda mi chocho, si es niño eligen tus huevos morenos.
Con decirte que me pasé de estación.


18 de diciembre de 2014

El taxista


Ese ser humano
El taxistas madrileño esa especie implacable que impone su música, su estación de radio y sus conversaciones personales por el manos libres. Ese ser que exhibe su incomprensible ideología con la misma desfachatez que la funda de ganchillo, nos ha sorprendido con un gesto humano sin precedentes: ha bajado el precio de los trayectos interurbanos. ¿Será el espíritu de la Navidad o es que estamos volviéndonos todos locos?

16 de diciembre de 2014

Lo llaman amor

A nada que mejora la economía, aumentan los divorcios.
El amor puede hacerte dependiente temporalmente y el sexo ni te cuento. La dependencia económica sin embargo puede crear y mantener relaciones indeseadas durante toda una vida.
Leo que la mínima mejoría económica que parece ser que tenemos ha aumentado el número de divorcios en un 12,5 %.
 

15 de diciembre de 2014

Me duele España


Especialmente me duele por la parte de la Gran Vía.
El primer dolor lo sentí cuando me extirparon el templete del ascensor del metro de la Red de San Luis. Seguramente lo pidió Mc Donalds para ganar vistas cuando se instaló en frente, en el local de la joyería Alexander. H&M lo haría en el edificio del cine Avenida y la Sala Pasapoga, Benetton en la mítica cafetería Manila…
Los pocos comercios tradicionales que quedan van cerrando, ya fuera de lugar en ese centro comercial de extrarradio en que se está convirtiendo la avenida.
Dicen que una nueva ley va a acabar con muchos de los establecimientos históricos en toda España. Y yo digo que todo no puede ser Bershka.





10 de diciembre de 2014

Qué lugares 9


El primer bar que encuentras
A veces las necesidades mas básicas y perentorias te llevan a adentrarte en el primer bar que sale a tu paso. Si, ese que te hace cerrar los ojos al abrir la puerta de Caballeros. Resultado: no te das cuenta de que no hay papel higiénico. Bien, ya es tarde ¿y ahora, qué?
Aquí hay distintas reacciones en las que no voy a entrar para no herir sensibilidades que, en diferido, somos todos muy finos.
Tan pronto como tu cabecita atribulada aparece por el hueco de la escalera que sube del sótano, el dueño del bar, acariciando el cuchillo jamonero, te indica con su mirada inquisidora el camino de la barra no te vayas a perder hacia la salida y te hace la gran pregunta:¿Qué va a ser?
Que sea lo que dios quiera, te dices al ver el aspecto que tiene todo.


7 de diciembre de 2014

Manipulación



 
Para variar, hoy publico una foto manipulada.
Ya sabes, manipular, eso que hacen los políticos, los medios, los religiosos, tu jefe, algunos directores de cine y mas de un novio. ¿Y por qué yo no?

4 de diciembre de 2014

Gastro moto


Me rindo
Hoy el banco de Santander me ha enviado unas recetas de cocina por si me quiero apuntar a su gastro y tal. Hoy he comprendido que no puedo vivir de espaldas al universo gastro en que estamos inmersos: gastrobares, gastro turismo, gastro experiences, gastro radio, gastro costura, gastro night, gastro realities, gastrotecas, granjas gourmet y  chefs, millones de chefs. Te presento la gastro moto, que no la tiene nadie. ¡Hala!, queda inaugurada esta sección.

A laesti, mi inspiración




1 de diciembre de 2014

Afroamericanos

Os recibimos con alegría
¡Un negro, un negro!, grité para advertir a los otros niños del barrio que, como yo, no habían visto negros mas que en las películas.
El primero que yo vi en mi vida era americano. Algunos de ellos habían venido a vivir muy cerca. A la parte nueva y noble de mi barrio.
Se les recibió muy bien y se les trataba con especial respeto. No porque fueran negros ni porque fueran americanos sino porque eran entonces, para nosotros, ricos.
Me he acordado de aquello esta tarde leyendo sobre los disturbios en Ferguson.

26 de noviembre de 2014

Paisaje para una novela 62

Autobús en Monte Pío, México
El camión de la escuelita era el único reloj que funcionaba en mi pueblo. Indalecio lo estacionaba cada mañana puntualmente frente al tinglado de Rosita en el minuto exacto en que la morena se disponía a bañarse bajo la regadera.

(Bus padre. Hillary Reagan)*

*Título y autor ficticios.



Paisaje para una novela 61


Autobús en Estocolmo
Mas de treinta agentes rodeaban el autobús en aquel paraje aparentemente solitario. Si en 23 segundos no se abrían sus puertas, Salander lo haría volar por los aires desde Malmo.

(Centenarium. Lisbeth Larsson)*

*Título y autor ficticios.



Paisaje para una novela 60


Autobús en Buenos Aires
Durante años, el colectivo que conducía Rodolfo fue el nidito perfecto para sus encuentros sexuales. Luego se haría taxista. Con el nuevo auto, tan chiquito, empezó a plantearse la posibilidad de que Malena y él compartieran un departamento y, tal vez, la vida.

(Mas gasolina. Jorge Luis Sarli)*

*Título y autor ficticios.



24 de noviembre de 2014

Miradas elocuentes


Si
No escuchan. ¿Para qué escuchar? Están absolutamente de acuerdo y la respuesta es si.


22 de noviembre de 2014

I just call to say I love you


Música que duele.
Hubo un tiempo en que no había terraza de playa española sin un músico o un cantante con su teclado. Era imposible tomarte un helado sin sufrir el repertorio de Stevie Wonder. Pero, ¿sabes una cosa? se sabían la canción. Cantarían mal pero allí estaban las notas: todas y en el orden correcto. ¡Ah! Y para bien o para mal la tocaban entera.
Ahora te sientas en una terraza de Madrid y cada diez minutos aparece un señor de la Europa del Este con un acordeón, destripa Bésame mucho o La morena de mi copla en 20 segundos y te pide pasta bajo amenaza de seguir tocando.
Yo es que es oir tocar mal y buscar una pistola. And I mean it from the bottom of my heart.



20 de noviembre de 2014

Vuelta al metro

 
Llámalo underground.
Siempre he viajado en metro.  Sin embargo, hubo un largo periodo de tiempo en que trabajaba como un chino. Acababa de trabajar tan tarde y tan cansado que usaba mi coche o, en su defecto, un taxi.
Una de esas madrugadas en que el taxi me llevaba a casa después del trabajo, el conductor -un macarra que no paraba de rajar- me dijo: en cuantito te deje m´abro pa´mi keli.
No le entendí. Ese fue el detonante para que iniciara un reajuste vital que me devolviera al mundo real, a horarios occidentales y al metro.
El domingo pasado un chaval que pasaba a mi lado decía: la peña ha llegao to pronto y… No es que no le entendiera pero me di cuenta de que entre que no bajo al metro y que la RAE anda asumiéndolo todo, mi conocimiento del lenguaje sufre un desfase. Total, que como con la RAE no puedo, he vuelto al metro.  

17 de noviembre de 2014

Paisaje para una novela 59

 
Un avión sobrevuela Londres
Jane vuela de vuelta a casa. Sirve a bordo con la chaqueta puesta por miedo a que la sangre llegue a manchar su blusa. Esta vez, la víctima no se lo ha puesto fácil. Londres no ha sido el paraíso exactamente.

(Blow Job. Ain´t Paradise. Stewart Lovelace)*


*Título y autor ficticios.

Otras novelas de la saga:



14 de noviembre de 2014

Qué lugares 8


El bar de Villaverde
El nuevo spot de la Lotería de Navidad se desarrolla en un bar de Villaverde que, como podrás ver, es lo mas parecido a Siberia que tenemos en Madrid.
Va de que el entrañable autónomo que regenta el bar le guarda un décimo premiado a un cliente muy llorón del barrio.
La verdad es que no veo muy creíble esta historia. Yo hubiera contado algo mas real como que a un político valenciano le tocaba el gordo por trigésima segunda vez.
Pero vamos que me alegro por los de Villaverde que parece que se les están llenando los bares.

11 de noviembre de 2014

El muro, botar, Belén Esteban y la virgen


Mi 9N
Mi vecina la de abajo, que es alemana y sorda, ya bien tempranito ignoró el acuerdo que teníamos sobre el volumen de la tele y me amenizó la jornada con soflamas (el alemán siempre me lo parece) celebrando la caída del muro deBerlín.
Boté y boté sobre el suelo para recordarle nuestro armisticio pero, como no se daba por enterada, decidí pasar a mayores y echarle a Belén Esteban. Puse yo también mi tele pero Belén no salía, que le habían dado el día libre por ser su cumpleaños.
Total que me eché a la calle donde me asaltó una banda de jubilados con gorrilla, parpusa, mantones y mangas de farola de las de tiras bordás. Resulta que además era el día de la Almudena. ¡La virgen!


9 de noviembre de 2014

Para una vez que maté un gato...

 
Según las estadísticas, este blog es una referencia mundial en piel de leopardo.
Es triste que con las interesantísimas entradas que he dedicado al arte, la antropología, al razonamiento empírico y al maromismo, la entrada mas visitada, con enorme diferencia, siga siendo esta Hunting. Cool? que a pesar de su título es un post por sevillanas. Vale, si, ilustrado con piel de leopardo.
Las palabras claves de búsqueda mas destacadas son: piel de leopardo, piel leopardo, leopardo manchas y otras variaciones sobre el mismo tema.
No recuerdo haber vuelto a insistir en el animal print. En qué hora… Para una vez que maté un gato me llaman matagatos. Como a Sofía.


A LOQUE, mi asesora en estadística y protocolo y bloguera imprescindible.

4 de noviembre de 2014

Cria hijos


El hombre es el animal que mas tarda en valerse por si mismo del universo conocido.
Últimamente ya había llamado mi atención que los padres llevaran en cochecito a niños de 5 o 6 años. Se ve que estamos evolucionando raro y ahora el desarrollo va mas lento.
Aalgunos padres esto les ha pillado de sorpresa y sus hijos han tenido que recordarles que aún no tienen ni 31 añitos y que mas vale que les mantengan o les meten un puro.
Ahora comprendo por qué tenemos uno de los índices de natalidad mas bajos del mundo.
En este lodazal en que vivimos, uno quiere creer en la Justicia como el que cree en Dios aunque no lo vea por ninguna parte. No te lo ponen fácil ni Matas, ni Fabra, ni Cristina ni otros hijos de sus padres.

1 de noviembre de 2014

Trucos y tratos


Una costumbre muy española
Creo que en la próxima edición del diccionario de la RAE se va a incluir jalogüin. Espero que los lanzadísimos académicos expliquen de paso lo de truco o trato, tan español. Y si no que les pregunten a Bárcenas, a Granados y a los Pujol. 


26 de octubre de 2014

Paisaje para una novela 58

 
Colla sardanista
Montse Bartomeu, tan astuta, ignoraba sin embargo que hacía dos meses que todos sus movimientos eran registrados por Guardiola. El detective, por fin, aquella tarde se hacía con material explícito que la desenmascararía ante su esposo.

(Sardana salvatge. Nuria F. Pujol)*



*Título y autor ficticios.