5 de enero de 2010

Magia china

Hasta hace relativamente poco, aquí los chinos eran de dos tipos: en forma de hucha para pedir “para las misiones” o magos.
Ya no hay huchas, pero en cambio nos han llegado muchos mas magos.
Hoy, tu ves un cartel que dice Huevería, entras y ni un huevo: un bazar chino.
Zapatería y, donde estaban los zapatos- ¡Ale hop!- por arte de birlibirloque, han aparecido cocacolas, galletas... Y te dices: si pone Zapatería... Pues no, es un chino.
Dentro, el mago chino, será capaz de atenderte sin hablar español, sin levantarse de la silla, sin mirarte y, mas difícil todavía, mejorando su puntuación en el juego de ordenador que le ocupa.
Pura magia.



23 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

pues dónde te has ido a vivir? a Chinatown?

un abrazo.

Uno dijo...

senses, tío, no había terminado de publicarlo cuando ya tenía tu comentario. Así da gusto.
I live in Madrid. Y no en el chinatown madrileño(léase Lavapiés/Tribunal)donde los negocios de ropa y bisutería al mayor copan los locales.
No me digas que tu no tienes un "chino" cerca...

Uno dijo...

Lo otros chinos, lo que nos son modalidad todo a 100 o a un euros, los que te ponen de comer y tienen leyenda sobre el uso de sus abuelos fallecidos, están también transmutando, ya no son simplemente chinos. Dado el auge y abaratamiento de los japoneses, ahora los chinos son restaurantes asiáticos que se atreven con todo.

senses and nonsenses dijo...

alguno que otro tengo...

Santy Trombone dijo...

Es tremendo lo de los chinos... alguien dijo que si todos usaran papel higiénico los arboles desaparecerían... En fin, no quiero ser racista (que no lo soy)

El Deme dijo...

Y que si todos los chinos bebieran leche, no habría suficiente para todos...
Cuando China despierte, decían los profetas de mediados del siglo XX.
Bueno, pues están en ello. Hacen nuestras muñecas, nuestros zapatos, nuestros chupachups, nuestra ropa, nuestros bolígrafos, nuestros cepillos de dientes, nuestras figuritas decorativas más kitsch... El mundo de los bazares chinos ya ha llegado a nuestras calles, a nuestra vida doméstica.
(Y están en las mejores esquinas, en los locales más amplios, en las tiendas más peculiares que tuvieron que cerrar...)Sí, sí, como por arte de magia.

Vivian dijo...

Jajajajaja, que bueno, estoy totalmente de acuerdo contigo.

La verdad, es que más de una vez lo he pensado, porque son baratos y tienen de todo, porque lo que es en atención al cliente, a veces vas a pagar y te miran como si te estuvieran perdonando la vida jajajaja…

Por cierto, la porcelanita de la foto a mí me da yuyu…

Espero que los Reyes Magos te hayan traído lo que querías, o, al menos, lo que más ilusión te hiciera.

Un beso

Adrianos dijo...

tal y como lo cuentas dan ganas de ser chino jajaja
cuanta razón llevas.

(pon una foto de la figurita que está detras... parece "copiada" del album "Very" de Pet Shop Boys jajaja)

Anónimo dijo...

Yo soy total de chinos. Lom ejor? Los gatitos que mueven la manita. En dorado.

Xim dijo...

Que miedo me dan los chinos y ese aspecto tan miserable que siempre presentan. Aquí en mi isla tuvimos algunos malos casos con ellos: en el sotano de un restaurante chino encontraron huesos de niños, y en una tienda de esas de los chinos encontraron una mujer amordazada y atada en una habitación, la pobre había ido de compras y la raptaron, a saber para qué (pa comersela digo yo). Y no quiero hablar de los restaurantes chinos y el tipo de carne que emplean ahí...Ah, los gatitos que mueven la manita son 100% japoneses (que pa algo me tiré yo allí más de ocho años)...

Besotes

Xim

Anónimo dijo...

Magia o invasión pura y dura. Lo malo de estos negocios es que no respetan el horario comercial, ni cierran en fiestas ni nadas, haciendo competencia desleal al resto de empresarios.

Y encima, en china viven en una dictadura que nadie denuncia.

Un beso cielo

Uno dijo...

Uno, tocayo, en lo que ha restauración se refiere hoy hay que ser muy cuidadoso con los chinos y los no chinos. Hay mucho intrusismo sospechoso.

clamarin, espero que tampoco esta entrada se entienda como racismo. Es un fenómeno que en mayor o menor medida todos vivimos y que me pareció digno de comentar.

Deme, la influencia de China en el mundo, a todos los niveles, es un hecho que se ha evidenciado tan deprisa que nos ha cogido un poco por sorpresa. Yo tampoco me explico qué hay detrás de esa proliferación de tiendas regentadas por chinos en locales a veces carísimos que, obviamente, un emigrante dificilmente puede comprar o rentar.

Vivian, como he sido bueno, los reyes me han premiado seguro que a ti también.
Que mi figurita te de yuyu me ha recordado a mi madre que veía un chino en una película y daba un grito.

Adriano, para que veas que te quiero, y sin que sirva de precedente, te voy a poner la foto del chino petshopboy.

Thefirstsquirrel. Me encanta el gato pero según Xim, ni siquiera es chino.¿Qué mundo es este que los botijos de Cuenca son de Hong Kong y el gato chino es japonés?

Xim, como los chinos de tu isla sigan a ese ritmo, se reabre El Caso, aquel semanario criminal que se editaba en España.
Así que 8 años en Japón,¡eh?. Siempre supe que tenías un pasado.

Alex, he oido a comerciantes quejarse de que ellos se ven obligados a hacer inversiones en sus locales para adecuarlos a las normas que los chinos se saltan a la torera. Los chinos van a su bola allí donde estén. Yo creo que ni nos ven.
Por lo menos no nos miran.

Santi dijo...

Jesúúúus, empiezo a creer que el motivo fundamental por el que me he desvelado, no ha sido a causa de un chino, sino de ti... que me has dicho, claro, ahora que los reyes ya te dejaron todo lo que uno puede desear.... que yo no soy precioso; y me lo has dicho así, sin mas, como la costurera que corta el hilo, snif :( y yo no sabía que me importaba no parecértelo hasta ahora que no lo soy, snif

Los chinos... anoche my man le compró, para mí jajajaa, un anillo de estos de goma que brillan hasta conducirte a la epilepsia, y por lod emás, creo que sonrien tantísimo porque no te entienden :D No a ti en particular, que no te parezco precioso jajaja, sino en general... ellos quieren el dinero y hasta entonces sonríen ;)

besos de espero ya poder dormir jajaja

Adrianos dijo...

Gracias por concederme el deseo mi Rey Mago numero UNO :-)
... muy bonito el chino animalario ese :-)

Lola Mariné dijo...

Y hablando por telefono, siempre estan hablando por telefono con los parientes de china y te cobran sin mirarte siquiera. Bueno, ya te miran los churumbeles que te persiguen por toda la tienda sin la menor discrecion para que no les robes...

Noemí Pastor dijo...

En mi escuela de parvulitos teníamos una hucha que era la cabeza de un niño negrito y decíamos: "Aquí se echa el dinero para los chinitos". Durante un tiempo me hice yo un buen lío entre negros y chinos.

EvitaBlu dijo...

El otro día acompañé a un amigo a comprar unas pinzas para el coche en un bazar chino y no veas la de chispas que saltaron al estrenarlas. El coche no se puso en marcha, of course.
Disastro!

Uno dijo...

Ant, no es que no seas precioso, que seguro que lo eres, es que quería aclarar que, en ese momento, no me refería a ti sino a tu espectacular entrada.
De todas formas me ha hecho ilusión quitar el sueño a alguien. Hace tanto que no me ocurría...

De nada Adrianos, La verdad es que empecé poniendo las dos fotos y luego quité una porque me parecía innecesaria. Menos es mas y tal.

Lola, qué penan dan esos niños a veces hasta las tantas de la noche en la tienda.

Noemí, se pedía "para los chinitos" o "para los negritos" pero las huchas representaban a negros, chinos... Hasta indios apaches había. En mi barrio había muchos americanos y nos acostumbramos antes que otros a ver negros, aunque, al principio de llegar, los niños los seguíamos por la calle.

Eva, esa es otra. A veces lo barato funciona (yo le compro a mi chino unos vasos igual de malos que todos los demás pero diez veces mas baratos), pero es verdad que como se decía antes "nadie da duros a peseta".

Muchos abrazos para todos.

theodore dijo...

Hay que ver lo que saben tus comentaristas sobre la chinitud, Uno. Y sobre Pet Shop Boys.

molano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Uno dijo...

Theodore, me choca que no te hayas dado cuenta de que aquí hay un nivel.
Un abrazo.

Javier dijo...

Que monos, están en todas partes, yo los tengo como clientes, como suministradores, e inclusive viviendo en un pueblo pequeñito tenemos nuestros chinos y su bazar, es como si tuvieran el don de la bilocación, tanto sirven para un roto como para un descosido.

Uno dijo...

pe-jota, es mas, como a mis ojos se me parecen todos mucho, tengo la impresión de que hay un chino que me sigue.
Un abrazo.