22 de febrero de 2011

Blow up

Un crimen.

En la película de Antonioni Blow up un fotógrafo descubre un crimen ampliando una foto que hace en un parque.
La peli fué el colmo de la modernidad en su momento.

Esta tienda es uno de los pocos, sino el único, de los viejos establecimientos en la calle de Fuencarral, tan de moda en Madrid, que no se ha convertido en firma multinacional de moda o cosmética.

Pero además de esta amenaza, sufre otros ataques. Muy modernos, también.









20 comentarios:

Adrianos dijo...

que crímen menos perfecto... una pena

(ains y que recuerdos de esa ferretería -que esperemos dure en contra de la tendencia de los cierres- a la que he dejado mas de un sueldo cuando vivía por allí cerca... es lo que tienen los pisos antiguos...)

Photografic_Kisses
ps. y que buena BlowUp

theodore dijo...

Oh sí, qué buena Blow Up. Tan pop. Y qué salvajes los pintamonas esos, tan frecuentes en todas las ciudades. Ni te cuento por aquí.

Besotes.

Argax dijo...

Yo había leído folletería.

Aparte de eso ya les vale a los titis del espray, se podrían pintar el jopo de naranja.

U-topia dijo...

Pero buenooo!!! No había visto nunca graffitis en un escaparate...

Pobre ferretería además de resistir contra la invasión de las firmas multinacionales, ¿también contra los graffiteros?

Recuerdo la película... me gustó, sí.

Un beso, niño.

Justo dijo...

Vi la película en la Facultad, dentro de una actividad de clase; a mí no me gustó mucho.. y no entendí la relación que tenía con Las babas del diablo, el cuento de Cortázar en que se basa, que me interesó bastante más.

Lo que se le escape a tu objetivo...

Joaquinitopez dijo...

La ciudad se está desmoronando a todos los niveles. Asistimos, ajenos a la destrucción del tejido social, comercial, personal, histórico, arquitectónico. Como si no fuera con nosotros. Es como un azucarillo en el agua y a nadie parece importarle. Conozco esa ferretería y las tres o cuatro tiendas de cosas de pintura que resisten, una librería o dos, y mucha tienda de poca vida. Disfrutémosla... el tiempo que nos dejen.

Uno dijo...

ADRIANOS, ¿Por qué te crees que resiste? Por los sueldos que te dejaste que si no...

THEODORE, tendría que volvera verla. Estas pelis tan de su momento, tan modernas, suelen pasarse enseguida y volver a estar estupendas de nuevo con los años.

ARGAX, te veo muy necesitado. Jopo, qué gran palabra.

LAURA, será que no te has fijado. Los cristales los garabatean con ácido. Con tan mala suerte que no les cae encima y les desfigura.

JUSTO, ya se que en los 60 no tenías edad, como Gigiola, para verla. No sabía lo del cuento de Cortazar. Lo que se aprende contigo.

JOAQUINITOPEZ, estoy de acuerdo contigo. La ciudad está perdiendo su personalidad a pasos agigantados. Todo son franquicias. Tampoco es que los tenderos sean muy imaginativos. Hay comercios tradicionales de renombre que deberían renovarse minimamente, quitarse un poco el polvo.


A TODOS UN ABRAZO

Stultifer dijo...

MIra por donde que ya venden los graffitis hechos.

Alforte dijo...

Ferretería SU(put*madre)BERO.
Si Antonioni levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido el pop art.

BlowJob Kisses

Ronronia Adramelek dijo...

Esto del grafitti tiene tela porque, vamos, que uno decida ir pintando su nombre en letras gordezuelas por todas partes y piense que eso tiene algún tipo de mérito, es como para hacérselo mirar.

Yo tengo un mosqueo porque a las afueras de mañilandia hay -literalmente- miles de grafittis que ponen:

SOPE

Y no sé si es algún tipo de grupo, código o... y yo estoy más antigua que el jabón de escamas, o si es el gachó más currante del mundo entero. En lo alto de un silo, "Sope", arriba de una valla, "Sope", en mitad de un puente, ...

pon dijo...

Subero, ahí comrpo las chapas de metal para mis cacharritos, aún venden clavos al peso, y tornillos, bisagras de piano......cuando desaparezca no sé qué voy a hacer yo

Aguanta, pero le queda poco, el dueño está a punto de jubilarse. Alguna sigue funcionando, enfrente del mercado de Fuenca hay otra de las que venden hasta planchas, y un oratorio, y alguna más, escondida por las milles de prendas horteras y repetidas de tiendas carísimas con ínfulas de novísimas. Fuenca está desmoronándose y se está convirtiendo en un mall, al menos la salva la gente, pero ya casi que tampoco.
En Hortaleza también aguanta alguna, sobre todo la droguería Shangai, un monumento al producto extraño. Entre otros, pan de oro y pomazones, polonesas, ágatas de bruñir y demás utensilios de dorar.

Cómo querrán que se conserven los oficios, si no hay donde aprovisionarse????

Juro que a los mierderos que no grafiteros que hacen estas guarreridas, los ponía yo a levantar adoquines pa que tengan algo que hacer.

Uno dijo...

STULTIFER, y tienes un escaparate llenito para elegir.

ALFORTE,que disgusto me das no sabía que había muerto Antonioni.

RONRONIA, antes en las piedrotas junto a las carreteras escribían "Optica Jimenez" y cosas así. Y les multaban. Estos SO PEdazos de mamones solo firman para que conste quien ha sido el vándalo no sea que alguien se atribuya su estúpido garabato. Y son las tiendas, las fincas o las empresas las que tienen que pagar la limpieza.

PON, y que lo digas. El otro día me volví loco buscando una corchería porque todas las que conocía en el centro han desaparecido. Shangay (la droguería)es mi salvación también en muchos casos. La tienda de pelucas que hay al lado también será mi salvación muy pronto, me temo.

UN ABRAZO PARA TODOS

senses and nonsenses dijo...

o la tienen tomada con ellos, o no se gastan mucho en limpiacristales, ...o lo han dejado por imposible.

aunque parezca increíble Blow-up nace de este fragmento de Cortázar:
«cuando miramos una foto de frente, los ojos repiten exactamente la posición y la visión del objetivo; son esas cosas que se dan por sentadas y que a nadie se le ocurre considerar. Desde mi silla, con la máquina de escribir por delante, miraba la foto ahí a tres metros, y entonces se me ocurrió que me había instalado exactamente en el punto de mira del objetivo. Estaba muy bien así; sin duda era la manera más perfecta de apreciar una foto»

perdona la autopromoción, pero hice este post para voyeurs como tú, ...yo, él.
http://unviajeimposible/2009/07/voyeurs.
un abrazo.

pon dijo...

aún está abierta la corchera de la calle Mayor, casi enfrente de la Plaza de la Villa

Ut dijo...

Han dejado bonito el establecimiento... si es que no hay respeto hacia la personas mayores.

Un beso

UT

Uno dijo...

SENSES, desde luego que te permito traer esas joyas a mi humilde blog. De hecho debería yo dedicarle una entrada a esa maravilla que es tu entrada sobre los voyeur. Lo leí en su momento, cuando yo conocía tu blog pero tu no conocías a Uno y lo he vuelto a disfrutar ahora.

Lo de Cortazar lo he sabido por el comentario de Justo

PON, gracias, me alegro que me lo digas. Alguien me había asegurado que se había convertido en un negocio de souvenirs.

UT, esas pintadas "al acido " son especialemte canallas porque no se pueden limpiar, sencillamente te joden una luna que cuesta un güevo. el mismo que habría que cortar al gilipollas que hace la pintada.


ABRAZOS, ABRAZOS, ABRAZOS

Squirrel dijo...

La tengo fotografiada en mi colección (jamás publicada) de escaparates cañí. Fíjate, mi escapartae madrileño favorito sigue siendo el de Prósper, la tienda de bombillas de la calle del Prado que seguro conoces. En realidad yod ebería dedicarme a un blog de fotos de escaparates, que es lo mío...

Uno dijo...

SQUIRRELL, tengo una noticia buena y otra mala para ti.
La mala es que ya no existe Prósper. Aunque creo recordar que han dejado el maravilloso letrero (pasaré a verlo y te cuento) La buena es que tu foto se ha revalorizado enormemente.
Un abrazo.

Javier dijo...

Esta es otra de esas películas que aún a día de hoy sigo sin entender.
En cuanto a eso, desde luego está bastante lejos de ser arte urbano, más bien es una forma de enguarrar la ciudad.

Uno dijo...

PE-JOTA, no tengo Blow up tan presente como para explicartela. Todo esto me ha provocado ganas de revisarla. Ya te contaré.