27 de febrero de 2011

Mi mapa de Madrid

En el sótano del Teatro María Guerrero había un bar.

Era amplio y tenía sofás de terciopelo granate, muy cómodos. A este bar se accedía también desde la calle y era un lugar muy animado donde se reunía la farándula allá por el pleistoceno. Allí pase muchas tardes que me taerían alguna noche de éxito, tuyamentiendes.

El domingo pasado volví a pisar aquel sotano hoy convertido en una pequeña sala de teatro. Se representaba Mi mapa de Madrid de Margarita Sánchez.

Es una comedia deliciosa y negra al mismo tiempo que reune a un estupendo grupo de actores. Un canto a los madrileños de barrio de toda la vida, tan entrañables u odiosos como todos los portadores de idiosincrasias.

Lo dirije Amelia Ochandiano a quien traté en los comienzos del Teatro de la Danza y de quien puedo asegurar que conoce muy bien de qué habla la obra. Y se nota.

La del día 20 fué su última representación.

Aquel bar del María Guerrero, aquellos amigos, aquellos tiempos, aquellos barrios fueron dibujando la tarde del domingo un trozo de mi propio mapa madrileño.




23 comentarios:

Alforte dijo...

Aysss, era cuestión de tiempo que saliera a la luz ese "sentío" Uno castizo para reivindicar todo ese tronio que teneis en el reino ;-)

Las fotos geniales, hace poco estuve viendo fotos de jóvenes diseñadores y sus propuestas para un nuevo plano del metro de Madrid.
King Kisses

U-topia dijo...

¿Hay un poco de nostalgia de otros tiempos?
Me han gustado las fotos como a Alforte.
La obra parece muy interesante... ¿exportable o sólo para Madrid?

Un abrazo, niño.

senses and nonsenses dijo...

ainsss, la nostalgie

mejor que se convierta en teatro que en un supermercado.

un abrazo.

Stultifer dijo...

En todas partes hay un lugar llamado "Usted está aquí". Suena a casualidad.

Squirrel dijo...

A veces te leo y me entra un escalofrío pensando que yo he participado alguna de tus noches de éxito... y luego recuerdo que sólo nos conocemos virtualmente, ¿verdad?

Adrianos dijo...

a buenas horas me recomiendas tu una obra, ahora que ya no la puedo ver... a no ser que era una obra para los del barrio y me hayas excluido a conciencia al no pertenecer yo al colectivo ese...
mira que te denuncio por discriminación.

Los mapas de metro me encantan... porque los entiendo, mientras que los de carreteras nada.

TheMap_Kisses

Justo dijo...

¿Te imaginas que organizaras tu circuito de Madrid?
Como los autobuses de guiris, pero parando en tus sitios emblemáticos, en los que han significado mucho, como ese bar del María Guerrero. Cuando te decidas, avísame, que voy contigo.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Ay que te pillé!:-)...tanto como del pleistoceno, yo de muy jovencillo dicen que aparecía con amantes varios alli:-), todos mayores que yo, claro.
Era muy distinguida, la cafetería del María Guerrero, uno de los únicos sitios en los que te ponían dos pastas con el café, muy amplia y tranquila, tres salones o así gigantescos, separados y la barra al fondo, con lo cual te podías poner en un lado que casi no había nadie y elegir sitio.
Es curioso pero no recuerdo en absoluto los sofás corridos de color morado: mi recuerdo es rojo intenso, porque eran largos, largos, infinitos, y había algún espejo grande: yo diría que más un rojo tirando a vino tinto, como las propias butacas del teatro, igual Miguel Bosé en "Tacones lejanos" diría que "satén cereza", pero mi recuerdo es de un terciopelo rojo oscuro cargado...Igual lo cerraron porque los sofás eran inmensos, comodísimos y no ganaban para pasar aspirador.

Nan de Bil dijo...

No conocí ese bar pero me ha hecho pensar en el del cine Alphaville que me encantaba y que ya tampoco está!

Joaquinitopez dijo...

A Madrid nos lo despedazan y todavía queda lo peor.
Dichosos aquellos que conocieron aquel Madrid por que podrán recordarlo entre las ruinas del que nos están preparando.
Un abrazo
Tienes un talento o una sensibilidad envidiable para la fotografía, cualquier día me animo y te imito en lo de hacer fotos al entorno y no a las piedras.

JL dijo...

Ay!!! lo que tu llevas vivido y corrido.... a ver cuando nos cuentas historias del tuyamentiendes de ese pleistoceno que dices ;)

Uno dijo...

ALFORTE, muchas gracias. Y si, tengo un corazón.

LAURA, muchas gracias. Yo creo que el ser humano no es tan diferente de un lugar a otro. Si yo entendí perfectamente "El edificio Yacobián" de ese autor egipcio que no recuerdo, seguro que los egipcios entienden "La colmena".
Esta es una obra menor. Un divertimento. Los personajes, unos perdedores. Cámbiales el Real Madrid por el Celta de Vigo y la cosa funciona igual.

SENSES, no des ideas.

STULTIFER, Ustedestaquí es una ciudad hermanada con Youarehere.

SQUIRRELL,solo nos conocemos virtualmente. De ese éxito me acordaría. Pero es cierto que yo también leyendo cosas tuyas tengo la sensación de que hemos jugado en el mismo patio.

ADRIANOS, lo siento. La sala es tan pequeña que practicamente se vendió todo en los primeros días. Luego prorrogaron y pude ver la obra en su última representación. Estaba la aoutora, la directora y todo el equipo muy emocionados. Qué raro que no tengas pasaporte de La Latina con lo que te has movido de barrios.

JUSTO, seguro que tu circuito era mas divertido que el mío.

RIPLEY, seguro que los sofás eran como tu dices pues me consta que tienes buena memoria. Ya sabes, cada uno guarda los recuerdos como le da la gana.
Supongo que tu eras aquel niño de pantalón corto que correteaba por allí con su aro.
Me alegra verte.

NAN, el bar del Alphaville también tuvo una época gloriosa desde luego.

JOAQUINITOPEZ, muchas gracias y anímate con las fotos. A mi me distrae muchísimo.

JL, qué mas quisiera yo que tener fotos de aquellos momentos y poder comentároslas.


A TODOS UN MONTÓN DE ABRAZOS

pon dijo...

espero que no acabe siendo un H&M o algo peor

Thiago dijo...

jaja Que rabia me da que en estos post pongan eso de "lo siento, pero era el último día" jajaj

También es muy divertido un bar que hay en la calle perpendicular que baja a la castellana. Alli van siempre todos los actores del maría guerrero a cenar y siempre puede ver y pillar algo, jaaj Bezos.

Ut dijo...

Qué recuerdos, verdad?
El pleistonceno? Anda, anda, no será para tanto. Una pena que la obra ya no se pueda ver... otra vez será.

Si yo tuviera que dibujar mi propio mapa de Madrid, el punto de mayor interés para ser visitado sería las terracitas de Aluche...jeje

Un beso

UT

Wunderkammer dijo...

Hay peores formas de terminar para un lugar así que como teatro..
Por ciero, que uno también lleva un pedacito desaparecido del mapa de madrid en el corazón.
Un saludo y gracias por la visita!

Santi dijo...

Bueno, en el fondo tuvo suerte, el lugar; y vamos, yo a usted lo veo hecho un chaval, con buen ojo - y seguro que no solo - para las fotos ;)

Besos de ayuda el mapa a saber que alguien está perdido; sin él somos mas tozudos

Lola Mariné dijo...

¿Ya no existe el bar del Maria Guerrero?
¡Que pena! Fue mi lugar de encuentro diario durante muchos años en mis tiempos de Madrid, antes de ir a Bocaccio...¿Tampoco existe?

Uno dijo...

PON, no te me pongas destroyer

THIAGO, hablas de la calle Almirante que es mucha calle. Allí estuvo Oliver (hoy un restaurante) la madre de todas las batallas nocturnas y famoseras, allí estuvo la Cestería Del Pozo de la familia del modisto, hoy instalado también en la misma calle. Allí se hacía la carrera a pié y en coche, primero por aficionados y después por profesionales. Almirante fué la calle de la moda en los 70-80...
Me gustan los gintonics del bar inglés ese que hay ahora.

UT, este verano me tienes que invitar a una terraza de Aluche para que hable con conocimiento y no como en el post que les dediqué que lo hice de oidas por tus referencias.

JURGUEN, gracias a ti. Me gustó tu casa.

ANT, no es mal cambio un bar por un teatro. Solo que no había tantos bares como aquel.

LOLA, te fuiste a Barcelona y se hundió la noche madrileña. Bocaccio sigue ahí pero creo que es un bar de esos de señoritas y ejecutivos tuyamentiendes. Cualquier día entro aunque solo sea para ver el decorado que estoy muy rememberwhen.


A TODOS UN ENORME ABRAZO

theodore dijo...

Es que los portadores de idiosincrasias es lo que tenéis, que dais un juego tremendo para el teatrismo. Y si encima tienen tanto pasado y presente jugosos como tú, se muere uno de pura envidia :-)

Besote.

Uno dijo...

¿Tu me ves muy idiosincrásico? ¿Pero indiosincrasico de dónde? Uy que no me lo puedo creer, yo que me veía tan ciudadano del mundo, tan fromnowhere.
Me voy a observar.
Un abrazo

Javier dijo...

La nostalgia no es buena consejera.

Uno dijo...

PE-JOTA, la nostalgia ya no es lo que era.