9 de diciembre de 2011

Rockstar


Bollywood y el turismo
Rockstar era el mes pasado la película de moda en la India.
Ranbir Kapoor, el prota, es una estrellaza miembro de una enorme saga de actores y cineastas. Yo diría que no canta mal. A mi me gustaron algunas canciones que incluían instrumentos tradicionales como el harmonio o el shenhai.
Es una historia de amor tremenda. Con decirte que hasta la chica se queda paralítica. Está resuelta con bellas imágenes, postales de amor. Y un montaje de videoclip. Mira qué guapos están los dos en las nieves de Cachemira, mira qué simpáticos vestidos de checoslovacos...Ahora una postalita en plan Indian kitch, otra corriendo por el puente de Praga...
Leí en The Times of India que en el 2020 se espera que 50 millones de indios salgan de vacaciones.
La película Zindagi Na Milegi Dobara  no solo ha hecho famosa La Tomatina de Buñol sino que ha conseguido que los visados para España aumenten un 65%. Ahora el Turismo Coreano ha pedido a Bollywood que ruede en su pais.





15 comentarios:

Parmenio dijo...

50 millones de potenciales turistas son un mercado impresionante. Si a Woody Allen le subvencionaron para que rodase en Barcelona ¿por qué no hacerlo con algún director indio? Si hace falta aprendo a bailar y todo.

Un beso (y unos pasos de claqué)

Laura Uve dijo...

Siempre me ha llamado la atención el cine hecho en la India, la pena es que aquí no llega para poder observarlo con calma. ¿Tan diferente es del gusto europeo?

Un abrazo!!

Alforte dijo...

De hecho el otro día vinieron directores de Bollywood a hacer un casting en Madrid porque piensan rodar en tu pueblo.
Antes las pelis de Bollywood eran unas bonitas postales hindues, ahora se están abriendo al mundo, eso sí en las tres horas de metraje ni un solo beso.
Bsote

Arion dijo...

He visto algunas películas de la India, y con la excepción de algunos buenos directores, la mayoría difícilmente encajaría con los gustos europeos (o norteamericanos).

Uno dijo...

PARMENIO, para entrar en un templo Sikh en Delhi me pusieron un cachirulo en la cabeza. Ahí comprendí lo cerca que estamos todos los pueblos. No se cuantos de esos 50 millones de indios practicarán la religión Sikh pero en Aragón deberían tomar nota.

LAURA, si lo es. Muy diferente. Aunque su potencial comercial es tan grande que me consta que los de Hollwood están viendo como le meten mano.
Hablo del cine de Bollywood que es cine muy comercial, muy antiguo en sus planteamientos y muy moderno de factura. Ignoro si hay otro cine indio de calidad aunque no me extrañaría en un pais tan imenso.

ALFORTE, voy a salir todos los días a la calle con turbante a ver si me contratan.
Besarse no se besan pero se acercan mucho todo el rato. Y una vez, en esta peli al menos, sus labios se rozaron y el cine se vino abajo de pitos y aplausos. Exactamente como cuando yo era niño y en el colegio de monjas de mi prima nos cortaban la escena del beso.

ARION, bienvenido por aqui. Mi experiencia en el cine Indio es muy corta pero me da la impresión de que tienes mucha razón.


ABRAZOS PARA TODOS

pe-jota dijo...

A mi me parecen entretenidas y divertidas, aquí en BCN se abrió un cine dedicado a Bollywood, pero por desgracia cerró, otra iniciativa cosmopolita que se pierde.

SRO dijo...

joder! me has hecho pensar que sí han hecho algo bueno estos dirigentes
nuestros de la Comunitat Valenciana si se han traído a los de Bollywood a rodar a la tomatina y con los resultados que tú has mencionado
y mientras visionaba tu enlace a la peli pensaba: ¿como me he perdido yo esa fiesta, toda esta diversión, esas blusas empapadas sobre todo...
pero luego pienso que se podría hacer tanto pa amb tomaca con todo eso
Debe de ser que vivo tan cerca de Catalunya! y esto es todo tan Bolliwodiense! Ay! pero es entretenido
y la verdad es que me encantan los musicales

abrazos

Melvin dijo...

Hay que verlo con mirada abierta para apreciar los valores estéticos y culturales de un lugar alejado y muy rico. A mi me parece un cine divertido y vitalista. La versión Bollywood del video "Thriller" de Michael Jackson es para partirse...

Susan lenox dijo...

No he visto ninguna peli de Bollywood, los musicales norteamericanos los detesto por lo tanto, no creo que pudierá soportar los indues; pero bueno si sirven para que la economia reflote
pues bienvenidos sean y así decia yo este UNO, debe estar en un viaje
lejos...lejos.

Besote.

Uno dijo...

PE-JOTA, yo entré al cine con intención de quedarme media horita para palpar un poco el ambiente y me quedé las casi 3 horas que duró mas el intermedio. Como una curiosidad, como una rareza se dejan ver: todo es bonito y no paran de cantar. Además para nosotros está la parte exótica de las costumbres, descubrir una sociedad diferente y todo eso. No es un tipo de cine que yo iría a ver habitualmente. Como género seguro que tiene fans en todo el mundo.

SRO, además de la Tomatina, sacan los San Fermines y por supuesto sus andaluzas y su flamenco. No se si fué iniciativa española o es algo que surgió desde Bollywood intentando añadir nuevos atractivos a películas que se parecen demasiado unas a otras.

MELVIN, es divertido y vitalista. Y muy antiguo en sus planteamientos. Son historias como de película de Marisol, Las chicas de la Cruz Roja y así. Por supuesto entiendo la distancia cultural pero es también el nivel de desarrollo lo que condiciona el tipo de película.

SUSAN, a mi me encantan los musicales. Eso quizá, pese a todo, hace que disfrute de alguna manera de estas películas. Tu, ni lo intentes.


UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS

Ut dijo...

En la peli que vi yo también salía el mismo actor que en Rockstar. Disfruté tanto del momento observando a la gente reírse por cualquier cosa, tan espectantes e ilusionados....

Me parece flipante los datos que das, yo pensaba que los chinos se harían con España, pero ya veo que los indios vienen pisando fuerte...jeje


Un beso

Uno dijo...

UT, es cierto que son muy ingénuos y entran mucho al trapo a los guiños de las películas. Se entiende por qué se hace el cine que hacen.

Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

tengo que tener cuidado: me puedo quedar pillado perfectamente viendo anonadado yutubes de "Rockstar" y la rodada en España (que me ha sorprendido: con una muy buena producción, parece).
vaya campaña de promoción, mejor que cualquier publirreportaje. si los yankis llegan a Pamplona tras la estela de Hemingway, ahora vendrán indios gracias a Bollywood. y llegarán autobuses a Buñol.

Uno dijo...

El nivel técnico de las pelis en general me ha parecido muy bueno.
Yo creo que tal y como se presenta el panorama económico pronto nos van a pedir a todos que saquemos el traje regíonal a lo bienvenido Mr. Marshall. Yo otra salida no veo.

Un abrazo

loquemeahorro dijo...

Escuché en la radio una entrevista, hace algún tiempo, a una de las actrices españolas.

Me parece una idea buenísima, que se rueden muchísimas más películas "turísticas" en España.

Que venga gente a rodar de todo el mundo-mundial, como cuando Negulesco (por ejemplo) rodaba esas pelis en las que lo único que merecía la pena era ver Roma, o Mallorca, o lo que sea.

Pero que vengan, que vivimos de eso.