30 de marzo de 2012

Paisaje para una novela 19

Puesta de sol en la costa de Portugal
El mar puede ser cruel. Puede incluso matarte. Y puede también mostrar una naturaleza generosa y regalarte momentos inolvidables.
A Manoel esos momentos siempre le pillaban en la cama del grumete.

(Marinero sin luces. Chico Do Carmo)*

*Título y autor ficticios.



Paisaje para una novela 18


Parada de taxis. Finales del siglo XX
En la parada no cogen el teléfono. Yo confiaba en que algún compañero le hubiera visto por la ciudad y me diera una pista.
Empiezo a estar harto. No me veo capaz de aguantar estas ausencias hasta que se invente el móvil.

(Sin móvil aparente. Sergi Perez)*

*Título y autor ficticios.

29 de marzo de 2012

Adivina cual de los tres va a hacer huelga


Y ahí lo dejo.

25 de marzo de 2012

Baraja de los oficios


Un proyecto
Tengo muchas fotografías de gente trabajando y había pensado en hacer con ellas una versión actualizada de aquel juego: Baraja de los oficios. Pero alguien me dijo que me olvidara, que hoy los niños solo juegan a matar a alguien y ganar mas o menos puntos según el grado de dificultad.
¿Y a qué le doy yo mas puntos a cargarse a un albañil o a un coreógrafo?
Quién no ha querido en un momento dado matar a un fontanero pero ¿le convierte eso en merecedor de mas puntuación? No creo que los técnicos informáticos y su jerga provoquen menos ansias asesinas.
Me he visto incapaz. He desistido. Y he decidido convertir este material en una nueva sección de este tu blog.



23 de marzo de 2012

Madrid-Tokio

Igualitas 
Fué toparme con este edificio tan japonés en Madrid y  venirme a la mente que el año que viene se celebra el año del Japón enEspaña. Se conmemoran los 400 años de relaciones entre los dos países.
Nuevos edificios tan estrechos solo los había visto en Tokio. Y es que parecemos muy distintos a los nipones pero somos igualitos. Seguro que Don Asekura Tsunenaga, ya se daría cuenta cuando vino en el año 18 de la Era Keicho.
Pero no hace falta ir tan lejos. Ahora mismo en Utrera hay un buen ejemplo. O dos : La Bernarda y la  Fernanda a quien una vez oí contar que en Japón tenía una imitadora clavaita a ella.



20 de marzo de 2012

Rural chic




Tendencias en decoración
Olvídate del rústico provenzal que está muy visto. Las casas rurales españolas cada vez se parecen mas a las de Saint Remy.
Vuelve el rústico autóctono. Pero el auténtico. El del clavel de plástico made in Corea. 
Y. por favor, tira ya esa mesa que hiciste con el trillo.


 

18 de marzo de 2012

Un día muy padre

 

El día de los papás, los Pepes y las Pepitas
El diminutivo no es mío es del Cortinglés antes de que ellas decidieran pasar a llamarse Pepas (y Lolas y Pacas) en un pequeño avance en la corrección del lenguaje sexista.
Y no es que yo lo diga. Aquí están The Brisks para demostrarlo.  
A petición del respetable Ixilik, adjunto en este día, galería de padres responsables y ejerciendo. Y de propina: un padre modelo.














14 de marzo de 2012

Chanel. Invierno 2012

 
Que para eso soy coolhunter.
En lo que esperaba a que un amigo firmar unos papeles me hicieron un pase en exclusiva. Esto de los trendsetters y tal es lo que tiene: en cuanto tienes un nombre te lo ponen a huevo. Y uno tiene un nombre.



A el Shysh por recordarme que me debo a la moda.




12 de marzo de 2012

Arquitectos




Las madres del cordero
Las Escuelas Pías de San Antón funcionaron hasta 1989.  El vetusto edificio adquirido por el Ayuntamiento se abandonó. Se incendió, se apuntaló y se convirtió en una gran mole cochambrosa y en un estorbo para la circulación.

Recientemente se ha inaugurado como sede del Colegio de los arquitectos  madrileños.  Allí se puede ver la exposición Espacios para la cultura que muestra los muchos museos, bibliotecas y espacios culturales que se han levantado en España durante los llamados años de bonanza (la otra, no la de los Cartwright)
Qué bien aprovechar el crédito para espacios culturales. Mucho mejor que para aeropuertos sin aviones. Pero ¿era necesario que todos fueran carísimos "hitos arquitectónicos"?
Esta muestra ya se vio en un espectacular montaje, bellísimo, en el Salón de Reinos, el antiguo museo del Ejercito que, curiosamente, también se desmanteló para ampliar el Prado y ahí está vacío y muerto de risa.

Un millón de euros se gastó Esperanza Tatcher en el concurso de arquitectos para los edificios de una futura Ciudad de la Justicia. Hadid, Foster y todos los grandes iban a levantar en ella su edificio que tenía que ser redondo (una ocurrencia). De todo esto, queda un edificio en medio de un páramo que es ya un monumento a la megalomanía y el abuso. Es redondo claro. Lo llaman el donut.
No, no les ha ido nada mal a los arquitectos.
A mi me gusta lo que han hecho con el viejo edificio de las Escuelas Pías. No se qué pensará Moncho Alpuente, antíguo alumno del colegio. Si hombre, aquel de Las madres delcordero.

6 de marzo de 2012

Por la igualdad


Hoy se corrige un error histórico
Las mujeres han aparecido en las fotografías de este blog un 33,5% menos que los hombres. Si enfocamos el estudio en el segmento maromos vs. maromas la diferencia a favor de ellos es abismal. Nueve a una.
Para que luego digan que eso de los días de no sirve para nada. De qué si no iba yo a caer en la cuenta.






4 de marzo de 2012

Botella


Tranquilo. Todo arreglado
Ana ha pedido al Cristo de Medinaceli trabajo para todos los españoles.
Qué lástima.



2 de marzo de 2012

Esperando a Cocó

Reinterpretando a Bekett
Aparentemente Cocó hoy no vendrá pero seguramente vendrá mañana.
Igual de absurdo pero mas chic que lo de Samuel.  



1 de marzo de 2012

La mani

 
Eran tan jóvenes.
Coreaban sin parar un slogan tras otro. Normal. Me hicieron recordar mi primera manifestación en los albores de la democracia siendo yo solo un poco mayor que ellos.
Eramos muchos mas pero había gente de todas las edades y condición. Siguiendo los cánones de la época: mucha barba, mucha pana. Ni recuerdo el motivo ya.
Ver por primera vez tanta gente, tan seria, corear bobadas a voz en grito como uno solo me asustó. Comprendí que en masa somos capaces de cualquier cosa. Para bien y para mal.