14 de enero de 2014

BIC, BIC, BIC...


La estatua de Don Arsenio 
El año pasado, en otoño, me di una vuelta por El Retiro de la que dejé constancia aquí en unas cuantas entradas con sus fotos correspondientes (ver abajo). No publiqué estas que hice del Monumento a Martínez Campos de Don Mariano Benlliure. Ignoraba entonces que estaba ante un inminente Bien de Interés Cultural (BIC). Lo que es el no saber.



16 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me pregunto si el General escribía fino o normal.

carlos dijo...

Cabalga el general sobre un caballo entero,
con gallarda compostura,
cuando lo que más le gustaría, sería capar al pueblo y montarle a pelo.
Un abrazo.
Me surgió así.

Santy Trombone dijo...

Vaya pues yo también era de los que pensaba que bic era solo una marca de bolígrafos, por cierto de mis favoritos... Claro que yo como bien es sabido soy muy inculta (entre otras cosas)

Melvin dijo...

Y Clodovigis le gritó desde allá abajo: " Arsenio, por compasión... Bájate del jamelgo que necesito de ti" a lo que el Gallardo Martínez contestó: " Prim me ha dicho que espere aquí y aquí me quedo"... Y d ahí al Bic, sólo hay un cúmulo de paciencia militar... Besotes.

Luna Llena dijo...

Sus méritos quizás fueran ser quien protagonizó el pronunciamiento militar que en 1874 restauró monarquía y Borbones tras una desastrosa Iª República.
Eso sí, sus méritos, le valieron un atentado anarquista en 1893 cuando era Capitán General de Cataluña.

Uyy, ¿¿¿pero es BIC la escultura o el General??? :))

Un abrazo!!

Uno dijo...

LOQUE, la clase militar por lo general muy fino no escribe pero quien sabe porque Arsenio es segoviano.

CARLOS has empezado escribiendo muy fino como el BIC cristal y acabas el verso con BIC naranja tirando a rojo.

CALAMARIN,hoy mismo me he acordado de ti al ver en el Pais un artículo sobre las memorias de Susan Sontag en las que esta habla de la conveniencia de la inteligencia en los mismos términos en que recientemente me hablabas tu en uno de tus comentarios.

MELVIN, perdoname pero no soy persona ilustrada. ¿Clodovigis era el caballo o una amante? ¿Estaba liado el general con Prim o compartían a Clodovigis?

LUNA, me has recordado una estátua ecuéstre de Carlos IV que hay en la ciudad de Mèxico. En el pedestal hay un larguísimo texto explicando que esa estátua se exhibe no por los méritos del rey sino por los del artista que la hizo.
La estátua se conoce como "el caballito".


ABRAZOS PARA TODOS

Unknown dijo...

Déjate de historias, al fin de cuentas un golpista más. Este contra la Primera República y nos trajo de vuelta a los Bobones.

Uno dijo...

JAVIER, el BIC es un reconocimiento al arte del escultor Benlliure, hombrepordios, que ni se pronunció ni se levantó ni nada de nada.
(¿Bobones es una errata?)

El Deme dijo...

A cualquier cosa militar y de guerras y muertos le llaman bien cultural y a nuestro maravilloso cine y a sus estupendos trabajadores les ponen un millón de trabas para expresarse.

David Hornero dijo...

No veamos al personaje, veamos al artista. Benlliure bien lo merece, a mi parecer.

Parmenio dijo...

Y yo que pensaba que lo de BIC significaba que algún asesor del ayuntamiento marcaba el monumento con esas siglas para indicarle a la alcaldesa "Botella, intenta culturizarte". Mis esperanzas (no Aguirres) defraudadas.

Un beso (fino y normal)

Uno dijo...

DEME, yo desde luego también le daría un BIC a Gracita Morales.

DAVID, tu has dicho la fetén. Benlliure merece todos los honores que quieran darle. Aunque creo que ya disfrutó de honores y reconocimiento sobradamente en vida, como de be ser.

PARMENIO, creo que con Ana ya se han perdido las esperanzas. A todo lo que aspiran es a que se calle. Se habla de un complot dentro del partido para dejarla afónica.


ABRAZOS PARA TODOS

Joaquinitopez dijo...

Yo iba a hablar de Benlliure y la monumentitis decimonónica pero al leer los comentarios de los compañeros sinceramente me estremezco.
Declarar bien de interés cultural significa más bien poco, ¿no lo era el Albéniz? Además, no cuesta nada mientras que el cine y demás suponen un peligro, no vaya a ser que alguien se le ocurra una idea.
Como las de David, mis esperanzas han vuelto a verse frustradas.
Bellísimas fotos, como siempre.

Unknown dijo...

Pero traer a colación a Martínez Campos.....por mucho que la estatua sea de Benlliure.

Uno dijo...

JAVIER, si no se pudiera mencionar a los golpistas no podríamos conocer la historia del mundo.

Uno dijo...

JOAQUINITO, gracias. No hubiera estado mal que los que sabéis de Arte hubiérais aportado vuestro conocimiento a esta simple información de la concesión de lo que quiera que el BIC sea. Hoy he leido que se lo han dado a Colmenar de Oreja. Espero que a Martinez Campos no se le ocurriera parar por allí.