27 de enero de 2010

Vamos de tiendas

¿Te acuerdas de cuando no había dos panaderías iguales ni dos peluquerías ni dos cafés?

Este replicante ha visto tiendas con personalidad en civilizaciones anteriores al imperio de la franquicia.












22 comentarios:

Raúl dijo...

la globalización, jode la originalidad. Es un hecho.

theodore dijo...

Anda que no tienen encanto. Pero todos. Aunque el letrero de la zapatería me parece el mejor con diferencia. ¿Y el Sallon Amin de dónde es?

Qué cutrerío de franquicias.

Noemí Pastor dijo...

Portugal todavía es una mina oara esto. Veo, por lo de la sapataria, que ya te has aprovisionado allí. Tengo yo una fotito de una camisería de Azores...
A ver si la busco.

Uno dijo...

Raúl, para mi saltó la alarma en un viaje a Egipto. Una paisana pretendía desviar el recorrido turístico para visitar el Benetton de El Cairo.

Theodore, son fotos que he hecho hace tiempo y ya no recuerdo de donde son algunas. El Sallon Amin, creo recordar, estaba en Marrakesch.
Yo creo que en España es donde mas se nota que las franquicias han arrasado con todo.

Noemí, efectivamente, como dice aquel: menos mal que nos queda Portugal.
Tengo algunas fotos mas de tiendas portuguesas. Lo triste es que algunas ya han dejado de existir o se han convertido en franquicia. Por ejemplo esa maravilla que es el Café A Brasileira de Oporto que hoy es un Café de Roma. Por lo menos no han puesto un Burguer King.

EvitaBlu dijo...

Son encantadoras. Lo que no logro adivinar es el nombre de la churreria ¿Churra?

Besazo.

Bruno Royx dijo...

Es una pena si, con la de carteles bonito que habia en los barrios de Madrid.

Uno dijo...

eva, gracias, hace tanto que hice esa foto que no puedo decirte. Era en una pequeña ciudad antígua de Burgos. ¿Aranda de Duero, Miranda de Ebro? Y el dibujo de la paisana venía a significar CHURRERÍA LA ARANDINA O LA MIRANDESA o cualquiera que fuera el gentilicio de las mujeres de la ciudad o de la región.

Bienvenido Bruno, Hay muchos libros sobre los viejos comercios de Madrid. A mi me gustan especialmente un par de libros de fotografía con el nombre de "Hasta fin de existencias"

Abrazos y abrazos.

Anónimo dijo...

Tienes razon, en Espanha se nota lod e las franquicias mucho mas que en otros paises. Aqui en EEUU ahora se vuelve a lo individual, lo local, la no-franquicia. Era de prever.

Son las 11 de la manhana en Washington DC y mataria por unos churros en este momento. Sobre todo si son los redonditos de Casa Manolo, en la calle Jovellanos.

Santy Trombone dijo...

Tiene mucha razón Thefirstsquirrel, veras como volverá lo individual (todo es cíclico, y todo vuelve) y yo también mataría en este momento por unos churros...

Javier dijo...

Yo me acuerdo !!!, no sólo no había dos tiendas iguales, sino que cada una tenía su clientela afín y cada uno respiraba su propio ambiente, incluso iba por barrios, dando personalidad a las calles y a las ciudades. En fin ahora todo es clonado.

Uno dijo...

Thefirstsquirrel, me has recordado una escena en Australia: Cochecito-tienda callejero con su gran letrero:
CHURROS
Spanish donoughts.

Un churro de churros claro.

Calamarin, que se echen de menos los churros en Washington se entiende pero ¡en Alacant!...

Y, como decís, poco a poco vuelve la tiendita con personalidad. En Madrid por Malasaña y eso que llaman Triball, por ejemplo, pero en pequeña escala.

Uno dijo...

pe-jota, clientela, me ha encantado volver a recordar esa palabra. Ya a penas se usa porque no existe como tal. ¿Para qué si todas las tiendas son mas de lo mismo y además cambian los que te atienden cada mes?

Santi dijo...

Ohhhh, molan; me quedo con la pelu y el vivero... con eso acaparo todo el sector de señoras Dalloways :)

Besos cool

Lola Mariné dijo...

Afortunadamente todavia quedan tiendas originales y con solera.
Ojalá se mantengan mucho tiempo.
Saludos.

Santy Trombone dijo...

¿pero tu sabes lo que engordan...? Son 10 segundos en la boca, toda la vida en la barriga...Como dice mi madre que difícil es mantener la linea (tengo hambre)

senses and nonsenses dijo...

ideas Loli y Viveros Martin son unos ARTISTAS!

un abrazo.

Uno dijo...

Ant, así me gusta que hagas comentarios cultos que eleven el infimo nivel de los míos.

Lola, como dirían los gallegos, pareciera que no existen pero haberlas, haylas.

calamarin, combatir la ansiedad comiendo churros po puede ser bueno en ninguna de sus acepciones.

senses, ideas Loli es en si mismo un concepto muy original. No recuerdo lo que vendía. ¿Flamenquismos?

A todos, un abrazo

Justo dijo...

En Istiklal Kalesi, la calle más comercial de Estambul, me llevé la decepción del siglo, porque todo era lo mismo que en todas partes.. aunque mirando hacia arriba, en los pisos altos, podías ver lo que no hay a ras del suelo, tiendas y bares originales, en los pisos cuatro, o cinco.. es una peculiaridad de allí.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que chulas... jo, yo recuerdo algunas de mi barrio. Se ha perdido tanto y tanta imaginación, que ya no es lo mismo.

Un beso cielo

Uno dijo...

Justo, curioso lo que cuentas de Estambul. El único sitio donde he visto tiendas en plantas altas ha sido en Tokio.

Alex, es una pena en todos los sentidos. En la variedad de la oferta, en la creatividad, en el trato. En los barrios mas jóvenes y enrollaos vuelven a abrirse pero tiendas muy especiales: diseño, ropa vintage, hierbas al limite de lo legal y tal. Rarezas. También algún bareto. Algo es algo.


Os abrazo.

Adrianos dijo...

confío en que lo individual vuelva y con ello la creatividad y la inspiración...
preciosas imagenes :-)

Uno dijo...

Gracias Adrianos, todo vuelve. Lo pequeño, lo individual, personalizado, a medida... Todo eso, ahora que es mas raro, va a ir cobrando cada vez mas valor, ya verás.

Un abrazo