24 de mayo de 2010

Samil-NewYork sin escalas

Yo iba a la playa de Vigo y me vi en Manhattan
A mi mesa en una terraza de la playa a penas llega el ruido del mar, solo una verborrea trufada de acento local. Un jóven gallego relata su escapada a New York en un monólogo sin pausas. Vamos del puente de Brooklin al perrito callejero que no es un puesto ambulante aunque lo parezca porque tiene los sellos del ayuntamiento y de sanidad, pasando por Chinatown (vale, todo con carteles en chino, pero 4 calles).
Nueva York le ha parecido pequeño. No es que le decepcionara porque como no esperaba gran cosa. Eso si, la bandera de USA por todas partes le da color al tema, al fin y al cabo es la capital del imperio. Grimaldi´s: una pizza mediana 40 dólares en mesa corrida.Y de propinas, nada ya saben que los europeos no dejamos propina Y todo esto sin respirar.

De repente, el silencio. ¿Ha acabado? No, el amigo se ha ido a mear. Quizá a suicidarse.
Disfruto en silencio, por fin, de la última zamburiña. ¿Me puedes poner otro ribeiro?

El amigo, que no tiene güevos, vuelve a la mesa. No ha puesto el culo en la silla cuando el otro ya ha retomado el relato: Es una ciudad, muy caminable. Te orientas perfectamente, mejor que en Madrid, como es todo cuadrao... La gente además ayuda. Me dijeron can I help you por lo menos 3 veces. Blue Note 75 euros pero no sabe si incluía la cena- nos quedamos en la barra. Actuaba Chick Corea. Pantalón al vacio de Levis, Livais vamos. En la tienda había una Spanish. Bueno una espalda mojada. El café, una mierda. Estuvimos en el Greenwich Village, la zona gayer. En Harlem, por arriba de Central Park, lo que hay es negros. No salimos de Manhatan. Pregunté por el Bronx y me dijeron: ¿Qué se te ha perdido a ti en el Bronx?...
Eso digo yo.

20 comentarios:

Adrianos dijo...

jajaja vaya recorrido por NY en una sola larga e interminable frase... ¿será así como Ut nos contará sus experiencias?

yo con lo que hablo necesitaria una semana para contarte tres días, y si es con ribeiro y zamburiñas alargaría el placer de comer y escicharme jajaja

un beso, respiro, una pausa y otro beso newyorkino :-)

El Deme dijo...

Bueno, es una opción como otra cualquiera de visitar N.Y. Seguramente se pueden contar cincuenta versiones diferentes donde el café sea excelente, por ejemplo.

calamarin dijo...

En el Bronx conocí yo a un puertorriqueño que me hizo vibrar como las campanas de la catedral de Santiago... ni se imagina la tonta esa lo que se ha perdido por no ir...

Santi dijo...

Por criaturas asín se inventó eso de "que encuentres tanta paz como alivio dejas" ;)

Espaldas mojadas, homeless, bulling, que guay es todo cuando lo reduces a una o dos palabras que ya no son nada

besos

theodore dijo...

Tenías que haberle dado tu tarjeta para que leyera este post. Seguro que se habría diertido tanto como nootros. Incluso habría continuado contando sus andanzas en los comentarios. Lástima que el acento lo perdería tecleando.

Un besote.

Argax dijo...

Yo que te he visto dudando entre segui escuchando o taparte los oídos con dos zamburiñas.
Es curioso como nos convertimos en espias sin darnos cuenta, que jugosas frases se sacan de poner la antena en la mesa de al lado.
Me recordó a la canción de sabina esa que están en la playa dos marujas.

Un abrazo.

EvitaBlu dijo...

Lo de caminable no tiene precio, es una perla, aunque reconozco que le envidio ese concierto de jazz ¿Crees que en realidad él sabia quien es Chick Corea?

Las playas de Vigo estan a tope de concurridas por lo que veo, el año pasado estuve en Julio y me congelé.

Un chic(k) beso.

CaféOlé dijo...

Escuchar las conversaciones de los de al lado es muy divertido: además, cuando empiezas a ponerte de los nervios siempre tienes la opción de levantarte y largarte (o cambiarte de sitio); total, como no te lo están contando a tí... (peor es lo del pobre amigo que no sabe si cortarse las venas o dejárselas crecer).
Éste era un pedante pero hay veces que se escuchan conversaciones muy interesantes y entretenidas (vamos, de las que te da hasta pena que se vayan porque te quedas con la intriga de saber el final de su historieta, ji, ji).
Bss.

Alforte dijo...

No se porque sospecho que a Ut le va a encantar esta entrada tanto como el magnífico post de Aluche.

Por cierto si cambias el acento del gallego tendrías un parecido razonable con un tal Alforte jajaja ;-) Menos mal que en el blog no se me nota la metralleta silábica.

NewYorker Kisses

Uno dijo...

Adrianos, estuve a punto de no publicar esta entrada para no chafarle la exclusiva a Ut pero seguro que la suya es mas interesante.

Deme,tienes razón, cualquier lugar se puede ver desde muchos puntos de vista y Nueva York, mas.

Calamarin, esa conexión Bronx Santiago es justo lo que le faltaba a esta entrada. Gracias.

Ant, el amigo gallego era el rey de la simplificación: "La estatua de la libertad: vas en fery gratis a Staten Island, la estatua y tal y vuelves".

Theodore, si especificaba que el tipo era gallego era precisamente para que imaginárais el acento. Que las pillas todas.

Argax, si, soy un poco cotilla pero solo si me provocan.

Evita, es muy gallego eso de no darle demasiada importancia a nada asi que no se si conocía a Chick o no porque comento muy de pasada.
La playa de Vigo estaba estupenda y hacía un tiempo absolutamente veraniego que me pilló un poco de sorpresa.

Un abrazote a todos

Uno dijo...

Alforte, no te imagino en plan comomelasmaravillaríayo.
Claro que ahora harás un post contando que después de dj, y croupier estuviste de palmero con Lola Flores.
¡Lo que encierras!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Y seguro que echarian de menos la tortilla de patatas de su madre y la merluza de pincho (que en realidad no han probado nunca). Que nivel.

ixilik dijo...

Yo precisamente este varano golosee de Vigo, y lo único que recuerdo decir a un hombre fue con los labios junto a mi oreja y almohada "Eres bueniño por dentro. Y por fuera"
No hay Tiffanys, que pueda vender algo tan lujoso , en NY

Uno dijo...

thefirst, conozco tu teoría sobre el español y la merluza de pincho. Creo que deberías desarrollarla para bien de la blogosfera.

ixilik, jo, para ser bueniño podías tener un poco de consideración con los que lo único que nos han dicho es "le recomiendo el pulpo a feira".

Abrazos

Ut dijo...

Como bien dice Alforte, me ha encantado este post. El problema es que ahora que lo dices yo soy igual de pesado que el protagonista de tu relato.

Hoy mismo he llegado de N.Y y creo que mis amigos estan ya hartos de mis aventuras neoyorkinas...je,je!!!

...Y porque a ti no te he visto, pero si pasa...PREPARATE!

Un beso, guapo

UT

Uno dijo...

Ut, Estoy deseando que nos cuentes como te ha ido. Me has dado tanta envidia que me voy este finde a London.
Espero volver con algo que contar.
Welcome. Un abrazo.

Javier dijo...

Y a nadie se le ocurrió tirarle un ladrillo al pedante ese, vamos, pregunto yo ????

Uno dijo...

pe- jota, a mi sin ir mas lejos. Pero estoy tan mal educado que me reprimo estas cosas y así me va, enganchado al antiacido.

Noemí Pastor dijo...

Yo soy muy de poner la oreja a conversaciones ajenas en lugares públicos, lo cual no quita que a veces me entren ganas de matar a alguien y al galleguiño ese me lo habría cargao.

Uno dijo...

Noemí, yo también guardo un destroyer dentro de mi, compañera.
Un abrazo.