9 de mayo de 2011

Carreteras, autovías y autopistas


De mal en peor.
Las viejas carreteras son pesadas, incluso peligrosas, pero son mas divertidas. Atraviesas los pueblos y tienen puestos de fruta, artesanía, jamones o miguelitos de la Roda.
Y digo lo de La Roda porque pasé muy cerca la semana pasada, por la autovía. Compré los miguelitos en uno de esos macrobares modernoantiguos que han sustituido al viejo bar de carretera.
De vuelta a casa, hice otro camino para conocer una nueva autopista. Qué tristeza, que soledad. Indican lo mismo Las Pedroñeras que Ocaña. Con lo que era llegar a esas Pedroñeras: un gran ajo aquí, una ristra allá y el cartel con letra gótica: Las Pedroñeras, Capital del ajo.


17 comentarios:

talverano dijo...

Porqué Pedroñeras, así, sin artículo? Los ajos de Las Pedroñeras, se llama Las Pedroñeras.

Parmenio dijo...

Para disfrutar de los pueblos las carreteras son impagables. Son para circular despacio, sin prisa y parando en esos recodos de paisajes sencillos pero que transmiten una serenidad y paz que te hacen dar cuenta de lo que te pierdes en la ciudad.

Un beso (rural)

Noemí Pastor dijo...

Servidora es fan total de La Mancha y las llanuras. Me estoy buscando un pueblo para pasar un verano; no este próximo, pero sí algún otro. Acepto sugerencias.

Stultifer dijo...

Cuando me detengo en uno de esos bares de carretera y veo el surtido alimenticio que tienen para la venta (jamones, galletas, dulces, aceites...) siempre me pregunto si esos artículos los reponen de vez en cuando o son los mismos de siempre que llevan en el mostrador años y años esperando que alguien los compre. ¿Los compran?

senses and nonsenses dijo...

en Ocaña tenía un amigo, pasé dos noches. a Las Pedroñeras tuve que ir precisamente por un tema de ajos. (cazaba vampiros en otra vida...)

un abrazo.

Uno dijo...

TALAVERANO, muchas gracias y bienvenido. ¿Ves? esto pasa por esos carteles tan asépticos que ponen en las autopistas.
Luego lo corrijo, si me deja el blogger que está muy reacio.

PARMENIO,son para disfrutar del viaje no para trasladarse. Lo que ocurre es que tenemos tan pocas oportunidades de viajar pausadamente.

NOEMI, no estoy muy puesto en alojamientos manchegos. Mis lazos con esas tierras se rompieron hace muchísimo tiempo.

STULTIFER, esos jamones y todo lo demás son la versión cañí del plato de comida de plástico de los restaurantes japoneses. Ni se te ocurra hincarles el diente.

SENSES, Ocaña, un amigo (¿rumano?) vampiros, ajos... No es que no se adivinara en tu blog pero TU TIENES UN PASADO.

ABRAZOS PARA TODOS

Ronronia Adramelek dijo...

Que es innegable que las autopistas y las circunvalaciones ahorran tiempo, pero a veces una se pone nostálgica y echa de menos parar en Soria a comprar mantequilla dulce o en Logroño a comprar pastillas de café con leche. Lo que no echo de menos es tener que parar el 600 cada cincuenta kms para echarle agua al motor que echa humo.

Joaquinitopez dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, y más teniendo raices precisamente en las Pedroñeras, Capital del ajo.
Por cierto, nada que me indogne más que la invasión de ajos chinos. No por chinos, sino por que acabamos comprando lo que producimos. Si hasta Dulcinea, a ojos de Sancho, huele a ajo manchego.

Elena Rius dijo...

Estpenda definición la de los bares modernoantiguos, un retrato perfecto. Al final, van a acabar por gustarnos, como ahora nos gustan -en el recuerdo- esos bares viejos y casposos de carretera ya desaparecidos. ¿Han hecho una autopista para no pasar por Las Pedroñeras? Cuando yo estuve por allí no la había y me encantó pasar por el pueblo, con ese persistente olor a ajos que todo lo invadía.

Champy dijo...

Oye...esas fotos parecieran mi Bendita Comarca Lagunera!!!!

Que es un Miguelito?

2046

Ut dijo...

Pues no había pensado yo en eso pero ahora que lo dices se ha perdido todo el encanto, el contacto con la gente, apreciar los pequeños detalles....

Noy hay autopista que me quite a mí el poder disfrutar de unos buenos Miguelitos de la Roda.. ñam,ñam.

Más cielos! Que bonitos todos... así no me fijo en las autopistas que son feas de narices.

Un beso

UT

Uno dijo...

RONRONIA, salir a aquellas carreteras con aquellos coches tenía mucho de aventura. Conmigo sigue teniéndo su dosis de incertidumbre hasta por autopista porque olvido sistematicamente que los coches funcionan con gasolina.

JOAQUINITOPEZ, no sabía que los chinos también nos han colonizado el ajo. Me voy a fijar bien antes de comprarlos.

ELENA, las autovías han sustituido a las carreteras pero yo supongo que la autopista tendrá una alternativa gratuita. Desde luego no pasé ni por las Pedroñeras ni por La Roda.
En cuanto a los bares, vengo observando que las mas asépticas cadenas de bares de las autopistas empiezan a llenarse de productos cañis y cada vez se parecen mas a los otros.

CHAMPY, un miguelito es un pastelito típico de un pueblo de La Mancha que se llama La Roda. Muy popular en los bares de carretera de toda esa zona.

UT, tal y como están las cosas en la tierra mejor nos ponemos a mirar los cielos.

Javier dijo...

Usted sí que sabe viajar !!!!!!!

senses and nonsenses dijo...

rumano?
más bien, ciclotímico...

Argax dijo...

No esperaba menos de ti, amante de la road movie cañí...

Tienes toda la razón del mundo las carreteras secundarias, si a uno no lo ha invadido la prisa, se disfrutan de una manera especial.

Uno dijo...

PE-JOTA, cuando se puede...

SENSES, y además ciclotímico... TU TIENES UN PASADO.

ARGAX, No se ha explotado sufucientemente el genero road movie cañi. Hablaré con Spielberg.

ABRAZOS CHICOS.

Anónimo dijo...

Recuerdo que viajar culturiza, pero tambien tranquiliza, que esta contrapuesto a la intencion de estudiar dicho pueblo y autopista etc ... yo como si nada, eres visitante y si te quedas, acomodate y pasatelo bien