14 de octubre de 2011

El Norte


Las razones del corazón.
A Vitoria no había vuelto desde finales del siglo pasado por lo menos. Qué guapa la han puesto y que bien le sientan a su arquitectura los desniveles.
Muy bien montada la exposición sobre Ocaña en el Centro Cultural Montehermoso. Completísima. Qué pena que no dejaran hacer fotos. El Centro en si me gustó mucho. Cuenta, por supuesto, con un estupendo bar y además con una sala espectacular en lo que fueron los antiguos depósitos de agua de la ciudad. Se celebraba en ella un acto  muy concurrido sobre Feminismo: RE.ACT.FEMINISM#2. Muy moderno. Con decirte que había hasta una performance de esas en la que los performers de embadurnan unos a otros.
En el Hotel Ciudad de Vitoria descubro como parte de la decoración unas preciosas pinturas murales recuperadas de la vieja fábrica de naipes de Heraclio Fournier. Tienen los mismos colores (sepias) que las pinturas de Sert para el Museo San Telmo de San Sebastián. Solo que lo que allí son alegorías sobre el pueblo vasco aquí son fantasías de inspiración oriental.


En San Telmo había una exposición sobre Fellini pero supongo que es la que ví recientemente en Madrid  y  prefiero visitar la colección permanente. En ella descubro para empezar que ya en la edad media una antepasada mía pilló y se hizo un hueco en el árbol genealógico de los poderosos Gamboa. O sea que lo de las chicas de mi familia viene de lejos. Pero sobre todo no puedo explicar la emoción que sentí al reencontrarme en San Telmo  con la Alfa de mi madre. No sabía que esta máquina de coser, tan presente en el paisaje de mi infancia, también fuera vasca.
Después de tantas emociones prefiero descansar en el nuevo y estupendo gastro bar del museo. Qué bien montan los bares los museos vascos.
En el de Balenciaga, en Getaria,  el pasado jueves 13 inauguraban las visitas nocturnas con cena incluida.
 


Me gustó el museo Balenciaga. El edificio y la colección. Apuntar que las señoras mas que en la moda saco, se agolpaban ante el vestido de Fabiola.
Para despedirme de San Sebastián me veo la peli de Ripstein. Después del cabreo del mexicano con el jurado del Festival me da morbo verla aquí. Razones del corazón.


















 1. Ocaña 1973-1983 en Vitoria. 2, 3 y 4.San Sebastián la playa y cartel de la exposición de Fellini. 5, 6 y 7. Getaria. Museo Balenciaga y un bar.






16 comentarios:

senses and nonsenses dijo...

El corazón tiene razones que la razón no entiende.
si no se suicida la protagonista la hubiera estrangulado yo mismo. no entiendo su cabreo: ya tiene dos Conchas.
uy, un descendiente de los Gamboinos. eso es un tema: la rivalidada entre oñacinos y ganboinos, un relato sobre los orígenes.
el de Balenciaga aún no lo he visitado. el edificio -visto desde fuera- es bastante anodino. la ampliación del San Telmo tpc me dice mucho.

pero te faltó la capital del reino... vasco. ;)

U-topia dijo...

Me gusta Vitoria y S. Sebastián y tu viaje parece que ha sido feliz; pese a ello mi corazón se lo lleva siempre Bilbao. No sé porqué me encuentro tan bien cuando estoy allí.

Besos!!

Preciosas fotos... y sí, se lo montan muy bien en los restaurantes de los museos vascos.

Javier dijo...

Hay elementos en los que mi objetividad se pierde o más bien se difumina, al ser del norte siempre siento una predilección por todo lo cantábrico desde la fabada, pasando por unas cocochas o el txangurro sea de diseño o casero, en local pijo o en taberna portuaria.

Stultifer dijo...

Dejé de visitar el País Vasco a los 23 años. Lo recorrí desde los 5. Creo que no me toca en esta vida volver a pasar por ese trono de tierra.

El Deme dijo...

Hablas muy bien de Vitoria y te marchas deprisa y corriendo a San Sebastián. No sé, no sé.

el Shysh dijo...

La luz de la Concha, linda linda.
En mi opinión, Ocaña sobrevalorado.

Mi silla favorita, en Guetaria mmmmmmmmmm yo quiero una, Uno.

Uno dijo...

SENSES, yo disfruto mucho con Ripstein pero quizá es que mi relación con México es especial. Yo es oir "a lo que te truje chencho" y volar a Veracruz. De todas formas me pareció mas teatral de lo habitual.
El museo Balenciaga es mas atractivo en el interior, eso es verdad.
Y a mi no me llames gamboino. ¿Tu no tienes casquivanas en la familia?
¿Cual es la capital del reino vasco?


LAURA, sin duda mi favorita de las capitales vascas es también Bilbao. Lo fué siempre. Pero esta vez no tocaba.
Vengo de ver tu foto de la playa de San Sebastián de Sitges y esa si que es una fotaza.

PE-JOTA, a mi es que me gusta todo. Soy el hombre camaleón y en el sur me siento del sur y en el norte me siento del norte. Y en Madrid de ninguna parte.

STULTIFER, tu comentario sería el arranque perfecto para una novela. Me dejas muy intrigado.


EL DEME, todo ha sido muy deprisa en este viaje. Vitoria fué una parada que yo forcé porque me apetecía volver a verla.

EL SHYSH, totalmente de acuerdo con lo de Ocaña pero la exposición es tan completa, toca tantos aspectos y está tan documentada que te permite hacer una valoración del personaje mas allá del significado que quieran darle.
Ve al museo de Getaria y diles que he dicho yo que te den la silla.


ABRAZOS PARA TODOS

senses and nonsenses dijo...

muchos dirían que mi pueblo, ...pero yo es que no soy del centro-centro.
pero ahora estoy encantado desde mi exilio con vistas a la Concha.
Donosti es ideal si tienes todas tus necesidades cubiertas, y enamorado tiene un plus. Bilbao para divertirse. Vitoria, mmmmm, es muy limpia también...

...Runagay dijo...

Una de mis muchas asignaturas pendientes es conocer Euskadi.

Ut dijo...

Tal y como lo cuentas me apetece coger hoy mismo un avión y hacerme ver por el Norte. Las fotos son estupendas, sobre todo las de la playa.

Supongo que has decidido visitar todos los museos del mundo mundial y por lo que veo ya llevas unos cuantos. Eso está muy bien!

Un abrazo

Ut

Alforte dijo...

El norte, asignatura pendiente para este sureño.
Te confirmo que la expo de Fellini es la misma que la de Madrid, la cual pude disfrutar hace un par de veranos en la villa.
Las fotos estupendas!!!!!!
Y que morboso eres, realmente el film de Ripstein era para tanto?

Besos Sureños

Santy Trombone dijo...

Vaya envidia todo, que asco dais las ricas que ni la crisis puede con vuestro maravilloso ritmo de vida. Aquí una pobre, se tiene que conformar con ver el vestido de novia de Fabiola en foto (no es justo).

Melvin dijo...

Tengo Vitoria pendiente, estadísticamente la mejor ciudad de España para vivir... No me extraña con lo que cuentas. Un abrazo.

Uno dijo...

SENSES, he podido comprobar lo del amor. No cabe duda de que es una hermosa ciudad.

RUNAGAY, pues me acordé mucho de ti, viendo tantísima gente paseando con su perro por la arena de la playa. Llévate a Diógenes cuando vayas.

UT, la cultura es un estupendo pretexto para cambiar de paisaje y ponerse como el Kiko de comer. Muchas gracias.

ALFORTE, yo con Ripstein no soy objetivo. Me encantan sus historias siempre tremendas. Sus imágenes fortísimas. Sus personajes extremos. Me gustó la película pero no creo que sea de las mejores de su carrera.
Y tu ya estás tardando para darte un garbeo por el norte.

CALAMARIN, la vida es esencialmente injusta. Cayetana, la Bettencourt y yo no tenemos la culpa.

MELVIN, siempre me maravillan estas pequeñas ciudades como Vitoria tan monas, tan ordenadas, que tienen de todo y todo tan cerca. Pero ya aprendí en mis carnes que no estoy preparado para vivir en sitios así. Soy de ciudadota grande.


A TODOS UN ABRAZO

Javier dijo...

Pues yo seré carbayón hasta el día que me muera !!

Uno dijo...

PE JOTA, pues me parece estupendo. Y ese día ¡sidra para todos!