6 de octubre de 2011

Los Miserables


Ultima representación
La imagen de guardarropía que nos muestra la última oleada de gitanos rumanos en Madrid es digna de la mejor representación de la obra de Victor Hugo:  chaquetas raidas , abrigos hechos jirones, pies descalzos, suciedad extrema... E igual de falsa que sus lesiones.
Algunos de los muchos centros donde reparten ropa y calzado gratuitamente  tienen carteles pidiendo que por favor dejen de llevarles ropa porque no tienen ya donde almacenarla.
Estoy seguro de que la salud de estos pobres tiene mucho que desear pero tras esas muletas (cortitas para que se encorven) no hay ninguna lesión. Lo que hay seguramente es explotación. Algún listo ha montado este circo en su beneficio.
Sufren la pobreza. Eso es tan innegable como injusto. Pero no la que representan. Quizá una peor.



26 comentarios:

Alforte dijo...

Aunque suene políticamente incorrecto, para algunos no hay mejor negocio que "hacer" de pobre y vender lástima...se han dado casos que a algunos va el chófer a recogerlos y que ciertas aceras de Madrid a ciertas horas se pagan caras.
Business Kisses

El Deme dijo...

Ponga un pobre en su mesa.

Stultifer dijo...

Cuanto más miserable, mas pena dan. Jamás daré una limosna a alguien que vaya mal vestido.

Florestán dijo...

Hay mucha pobreza.. pero también mucha picaresca....
Gente que se pasa el mismo cartel unos a otros " tengo 5 hijos soy soltera..." y es un hombre de 70 años....

El señor de muletas que está al lado de la panadería.... que cuando termina su "jornada laboral" da la vuelta a a la esquina... abre el maletero de un coche de gama media.....coloca sus muletas.... y se se va conduciendo el coche tan ricamente...... y camina mejor que yo......
Pagan justos por pecadores... pero de de éstos últimos son los que más abundan.... Es mi opinión....

loquemeahorro dijo...

Fingir o exagerar lesiones para dar pena y mendigar, es tan viejo como el mundo, e incluir un poco de coreografía y de atrezzo, pues también.

Detrás hay pobreza y desesperación y muy pocas oportunidades en la vida, pero francamente, creo que todo este espectáculo, no gusta nada hoy en día, y encima te hace desconfiar.

Como esas retahilas totalmente incomprensibles que recitan en el metro ¿Alguien les da dinero? Yo nunca lo he visto.

Santy Trombone dijo...

Es cierto que hay mucho teatro entre estos personajes y como bien dices la pobreza que realmente sufren tiene que ser mucho peor que la que representan, no obstante yo lo paso muy mal cuando los veo, la miseria humana siempre me revuelve por dentro.

Nan de Bil dijo...

Forman parte de este gran teatro que es la ciudad, se buscan la vida, muchas veces explotados que es lo malo; más miserables me parecen otros tipos urbanos como alcaldes, diputad@, president@s autonómicos, banquer@s, etc, etc

Justo dijo...

A mí tampoco me agrada esa manera de pedir, bien al contrario, nos produce a todos en general repugnancia, es como si volviéramos al Madrid de Galdós.

Ahora, de eso a decir que tienen chófer va un abismo. Es como cuando el anterior alcalde -de infausto recuerdo- dijo que los mendigos se habían ido de vacaciones.

Yo soy de los que dan dinero, no lo puedo evitar, soy un facilón.. pero a quien me llega, o bien porque canta o interpreta bien, o por otro motivo, pero no a quien va zarrapastroso de más y gritando "No teeeeengo caaaasa, no teeeeengo dinerooo"...

Parmenio dijo...

Por desgracia pagan justos por pecadores y cada vez hay más picaresca. En España prefiero colaborar con asociaciones que tengan mi confianza que darles el dinero directamente porque ya no sabes si la pobreza que exhiben es real o fingida.

Un beso (honrado)

deWitt dijo...

Ya sólo falta que en sus carteles indiquen que piden para pagar al estilista!!

U-topia dijo...

Justa y centrada reflexión.

Un beso!!

Pdt: vi el domingo el musical... me gustó.

pon dijo...

Hay mucha picaresca, claro, desde antes del Lazarillo de Tormes. Siempre tengo la impresión de que el que es pobre de verdad, el que se ha quedado sin trabajo, sin casa, sin apenas nada, o el que viene de situaciones de pobreza generacional lo lleva de manera digna. Es aquello de "pobre pero honrao, remendao poer limpio" que decía mi abuela; un poco que ser pobre no te puede ni debe quitar la dignidad de ser persona, que los valores son otros que no son la riqueza o el poseer. Y siempre pienso que el pobre de verdad no pide, eso es indigno. El que pide no digo que no sea pobre de no tener cosas, digo que está en la rueda de pedir sin intentar otra cosa. No sé si me explico.

Y luego están estos sinvergüenzas que se disfrazan y engañan(he visto representaciones de premio) y que cuando van con niños les haría algo muy malo. Y los sinvergüenzas que les explotan, que son aún peor.

...Runagay dijo...

Algo bueno tiene vivir en un pueblecito del suroeste, que para ver este tipo de desgradables performances hay que desplazarse 10 minutos en coche hasta la city, y esto me da cada más pereza.
Besos

Susan Lenox dijo...

Esta situación simplemente es muy lamentable, para ellos y para los demas.

Petons.

Uno dijo...

GRACIAS CHICOS, perdonad si no os respondo del modo habitual pero ando un poco pillado. Me voy para el norte unos días.
Hasta muy pronto

Javier dijo...

Vivimos días muy extraños, en los que la desconfianza se ha aposentado tanto en nuestro corazón como en nuestro cerebro. Es que cuando todo se va por el desagüe...

Santi dijo...

:) XD Síííi, me da que ya los pobres no somos así jajajaja; tenemos blackberries xD, ipades jajaja y desde luego las ropas no se nos rasgan tan así, tan perfectas.

Recuerdo un día por santa cruz en que un hombre me pidió un euro para comprarse un dulce; debí dárselo porque me hizo reír.

Ay, Uno, dame unos euros para que me suenen los bolsillos.

Besos

Ronronia Adramelek dijo...

Dame arrrrgo.

¿No cuela?

Entonces te doy yo algo: un beso bien grande tó pá ti porque haces unas fotos increíbles y las acompañas de textos que siempre me hacen pensar.

Ut dijo...

Yo también creo que hay mucha picaresca pero yo por lo menos sé diferenciar entre unos y otros. Será que dediqué varios años de mi vida a estar rodeado de ellos.

El problema real está en las mafias, en la manipulación, explotación y en la falta de escrúpulos a la hora de sacar dinero de lo más bajo.

Un abrazo y disfruta del Norte.

senses and nonsenses dijo...

cada uno juega el papel que le ha tocado representar en la sociedad del espectáculo.
...unos son pobres,
otros miserables...

un abrazo.

senses and nonsenses dijo...

ah, y que el Norte te trate bien...

Melvin dijo...

La indignidad del ser humano llevada a cotas de vergüenza. Creo que el "todo vale" afecta a todos los estratos sociales y que lamentablemente la lacra de ser "Rumano" o "Ecuatoriano" nunca se borrará de la opinión social; a no ser que viajemos a esos países maravillosos y comprobemos, in-situ, que las etiquetas estigmatizan más que los actos y que los actos retratan las actitudes. Bueno, triste capítulo a combatir. Un besote, disfruta por el Norte.

Lola Mariné dijo...

Hasta la caridad y la buena voluntad de las personas ha caido en manos de las mafias.
¡qué mundo este!
Saludos

Uno dijo...

A TODOS, muchas gracias por comentar. Ya estoy de vuelta de mi periplo norteño. Enseguida me pongo al día.

Un abrazo

Argax dijo...

Está el teatro que tu nos muestras, el de los negros vendiendo pañuelos en los semáforos y otros que ahora seguro que se me pasan.

No son más que signos de lo podrido que está el mundo. Hay que confiar en el propio sentido común y si se decide actuar contra estas cosas, hacerlo de forma coherente. Eso de dar lismosna no creo que ayude a nadie.

Un abrazo y me voy a leer todo lo que tengo atrasado ;)

Uno dijo...

Ni un duro para sostener ese circo. Creo que todos, si nos molestamos en mirar a nuestro rededor, encontramos gente que tiene auténticas necesidades que podemos ayudar a cubrir.

Un abrazo