17 de octubre de 2011

Niemeyer 1


Gracias al Centro Niemeyer he descubierto Avilés
Siempre se habla de su industria, del puerto, de la ría pero no se menciona el resto de la ciudad de Avilés. Es preciosa. Palacios, iglesias, calles porticadas, amplias plazas, un teatro de lujo, el Palacio Valdés, e incluso un mini Hyde Park en pleno centro histórico : el Parque Ferrara .
Como muestra del viejo Avilés, foto del cine multisalas del siglo XVI (o así). El resto AQUÍ.


Y en Avilés, recupero las esperanzas.
Después de varios días de búsqueda infructuosa por toda la costa, estaba yo a punto de comunicar al mundo la desaparición del llamado chicarrón del norte cuando en Avilés me topé con algunos ejemplares.
Te muestro uno de ellos que parece asegurar la continuidad de la especie. 

15 comentarios:

Susan Lenox dijo...

Lo tuyo con los carritos de bebes es una obsesión. cuando quierás te dejo el mío empujas y yo te hago una foto, jejejeje.

Elena Rius dijo...

¡Ah, pues sí, muy bonito! Gracias por el descubrimiento, yo también creía que allí sólo había industria. Una curiosidad, ¿no decían que el Niemeyer era uno de esos edificos "fantasmas" construidos en épocas de vacas gordas que ahora no saben cómo llenar? ¿Qué hay dentro?

Stultifer dijo...

Gracias al gobierno de Avilés ha desaparecido el centro Nemeyer.

Uno dijo...

SUSAN , si, acepto esa propuesta. creo que va a ser la única forma de que por fin ligue.

ELENA,STULTIFER hay problemas con la gestión del centro. Problemas políticos creo yo. Si os fijais en la primera foto hay un cartel en rojo apoyando al Centro. Los comerciantes lo han puesto en muchos establecimientos. Pero el centro aún funciona y está abiertoal público. Preparo un "Niemeyer2" en que hablaré de esto.
Mientras tanto aquí se trata el tema:

www.elcomercio.es/v/20111018/aviles/vallaure-pasa-nada-centro-20111018.html

Manuel Márquez dijo...

Estuve en Avilés hace muchos años, compa Uno, y llegué allí con esas mismas premisas que tú apuntas, bajo esos mismos prejuicios; afortunadamente, me llevé (nos llevamos, venía mi mujer conmigo) la misma grata sorpresa a la que haces alusión en tu reseña. Avilés, a día de hoy, tiene poco que ver con esa ciudad renegrida y feorra con la que todos nos la hemos imaginado frecuentemente. Bien está, pues, que se la reivindique como un lugar digno de una visita… Un abrazo y buena semana.

Javier dijo...

Avilés siempre fue una joya escondida, una bellísima ciudad oculta bajo una capa negra que ha desaparecido y vuelve a lucir en todo su esplendor. El problema no es de Avilés ni de los avilesinos, sino del Sr. Álvarez Cascos. De momento la fundación está dispuesta a renunciar a las subvenciones para evitar las injerencias políticas.

Viva Avilés !!!!, aunque yo soy de Oviedo.

U-topia dijo...

No conozco Avilés, tendré que corregir ese error.

Un abrazo!!

Nan de Bil dijo...

Aún siendo de muy cerca tampoco conozco Avilés, pero tengo una idea de sitio feo, feo...la ignorancia es atrevida, tanto por conocer!

Ronronia Adramelek dijo...

No me acuerdo de Avilés, fui de muy pequeña y no tengo ningún recuerdo, bueno o malo, pero todo el mundo que conozco que ha estado recientemente me dice que es una ciudad bonita y sorprendente. Me debo un viaje a Asturias desde hace mucho tiempo y creo que me lo voy a regalar en breve, cada vez encuenttro más motivos para dejar de posponerlo.

senses and nonsenses dijo...

estuve al poco de su inauguración, aún abriendo... tan solo con un regalo de Saura a Avilés, pero el espacio me pareció impresionante. también me llevé una agradable sorpresa con la ciudad.
no pude evitar poner la oreja cuando escuché que Avilés era como Bilbao, una ciudad industrial, fea y oscura. como dice pe.jota, sólo tenían una capa negra sobre la atmósfera y edificios grises que pasaban desapercibidos.
sólo espero que les vaya igual de bien.
lo de Cascos no me sorprende.

un abrazo.

Uno dijo...

MANUEL, cuánto cuesta sacudirse una mala imágen. El centro Niemeyer es una gran oportunidad para la ciudad que espero que no estropeen.

PE-JOTA, en este viaje no tocaba Oviedo que es sin duda la ciudad asturiana que mas he visitado.
Me encantan las viejas fábricas y los viejos puertos de carga y con esa idea fuí: por un lado El centro Niemeyer y por otro el paisaje industrial que esperaba en Avilés. No esperaba nada mas y me encontré con tanto...

LAURA, no te lo pierdas. Tiene además algo que no he contado y que me encanta: montones de terrazas desde donde ver pasar la vida.

NAN, ya sabemos todos que eeres de Bil.
Avilés fuera de la parte vieja es tan anodina cuando no horrorosa como casi todas las ciudades de este pais.

RONRONIA, a veces viajamos al fin del mundo y desconocemos maravillas que están a la vuelta de la esquina.

SENSES, Bilbao es mi gran amor entre las ciudades del norte. Me gustaba roñosa y me gusta ahora. Nunca se me ocurrió compararlas.
También a mi me ha gustado el Centro Niemeyer. El que es feo, pero feo, es Cascos.


ABRAZOS PARA TODOS

Alforte dijo...

Auténtico chicarrón del norte con denominación de origen!!! ¡Qué rico!!!

Quien fuera bebé Kisses

Uno dijo...

ALFORTE lo que yo me digo es ¿No protegen al lince?...

Un beso

Ut dijo...

Pues a mí me ha entrado hambre...voy a merendar....besos

UT

Uno dijo...

UT, ultimamente estás que no paras
Un abrazo