19 de octubre de 2011

Niemeyer 2


Un Picasso en la cocina.
El centro Niemeyer es una rareza en medio del paisaje portuario e industrial de la ría. Un capricho. Me ha gustado mucho.


Vi dos exposiciones: una de pintura de Hugo Fontela y otra de fotografías de JessicaLange.
Fontela, aprendo, es un joven asturiano que parece que empieza a pitar (hasta vive en New York y todo).  No me ha gustado nada su pintura. Bueno, un poco mas sus acuarelas sobre Rio de Janeiro. "No puedes entender a Niemeyer sin conocer Rio " dice el tío para que la exposición en el centro termine de hacer clack.
Y las fotos de Jessica. Los que en estos días andan cuestionando la dirección del Centro Niemeyer dicen que es una aficionada. ¿A que no lo sabías?
Me gusta el ojo de Jessica que se fija en el mismo México que yo una vez fotografié. También el México que yo hubiera querido fotografiar (cómo eché de menos mi cámara viendo bailar el danzón en Veracruz)




No puedo resistirme a reproducir aquí una frase del texto de presentación de Jessica en el centro:
Punto y línea sobre plano son los elementos fundamentales de su escritura visual. Su léxico y su sintaxis se reducen a concordancias temporales como ecuaciones elementales que expresan lo imperceptible.
Ya te digo.

20 comentarios:

U-topia dijo...

Parece interesante la de fotografía........... si circula por Barcelona intentaré recordarla para verla.

Un beso!!

Stultifer dijo...

Y es como el aeropuerto de Castellón: inutilizable.

Uno dijo...

LAURA, un abrazo.

STULTIFER, no se por qué insistes en que no se puede utilizar. Yo vi dos exposiciones. Acababa de actuar María Pagés... Hay una programación. Otra cosa es que lo quieran cerrar por cuestiones mas bien políticas a mi entender.

Uno dijo...

ACLARACIÓN. Cuando digo "capricho" me refiero a la acepción de la palabra como "Obra de arte que rompe con los modelos acostumbrados por medio del ingenio y la fantasía".

El Deme dijo...

Jessica Lange, Gina Lollobrigida. Bellas y fotógrafas.

Nan de Bil dijo...

Me gusta mucho lo que conozco de Niemeyer (en fotos) Brasilia aún siendo artificial me alucina, decía que utilizaba sobre todo curvas porque en la naturaleza no había líneas rectas y estoy bastante de acuerdo, la frase de Jessica L. no la entiendo. Un beso curvo.

Alforte dijo...

¡Qué hermosura arquitectónica!
Aunque en el centro predomina el color blanco su futuro es como menos gris, con el impresentable barrigón que tienen por presidente de la comunidad autónoma no me extraña.

Bsote Arty

Raúl dijo...

Pues yo aún no he tenido el gusto de visitar esa obra faraónica, lo que un día -si no lo cierran- subsanaré.

senses and nonsenses dijo...

Ya te digo. Se habrá quedado a gusto...

adoro a Jessica Lange: una de las mejores actrices de los 80, Francess. además de granja en Minessotta, feliz con Sam Sephard, tres hijos, caballos, una filmo envidiable, sexy e inteligente, la tía es fotógrafa. y buena, a juzgar por lo que muestras. me puede mi Jessica.
...aunque se ha pasado un poco con el bottox. ...por ponerle alguna pega.

un abrazo.

Javier dijo...

Los curator siguen utilizando ese léxico alambicado que pocos entienden, a veces creo que ni ellos mismo. No entiendo porqué para hablar de harte hay que hacer jeroglíficos o ponerse en plan pedante subido.

Uno dijo...

EL DEME, unas tanto y otros tan poco.

NAN, justamente reproduzco la frase que utilizan para presentar el trabajo de Jessica como un ejemplo de la jerga ininteligible que a veces se utiliza para el arte.

ALFORTE, lo de Cascos es solo un pequeño avance de lo que se nos viene encima, me temo.

RAUL, subsana. No te arrepentirás.

SENSES, te digo como a DEME: guapa, inteligente , buena artista, Sam Sephard... ¿Qué mas se puede tener?

PE-JOTA, yo creo que ese tipo de cosas aleja a mucha gente del arte. Piensan que por que no entienden la jerga aquello no es para ellos.


UN ABRAZO PARA TODOS

Santy Trombone dijo...

Escuché a Jessica en RNE cuando inauguró la Expo... decía que se volvía a Los Angeles corriendo que tenia miles de proyectos... no serán de cine? Yo hace años que no veo un estreno suyo. Lo centro Niemeyer también es fuerte, con lo increíble que es y la penosa gestión que tiene...ay!!

ixilik dijo...

Si hay un concepto cercano a la felicidad, es sentarte , al mediodía, con una cuadrilla de amigos en una sidrería de Gijon, con platos de pescado, de chorizo, de.... y empezar a acumular botellas , hasta que te aplaste la tarde. Atardecer en el monumento de Chillida, y paseito por la playa.Los concursos internacionales de salto de caballos
He olvidado comentar que fué donde por primera vez....
Quero volver a Xixón, ya!

Justo dijo...

Esta mañana me he encontrado con un montón de amigos asturianos que venían a la mani de los profes.. los adoro.. a los asturianos y a Asturias, me enamoran..

(No sé si sigues por ahí, en caso contrario mira un correo que te he enviado, anda).

Un abrazo

Susan Lenox dijo...

Pues parece que estás disfrutando
¿ no ?

Uno dijo...

CALAMARIN, que no se entere Senses, pero con lo guapísima que era se le ha puesto una cara muy rara. El marido ha envejecido mucho mejor.

IXILIK, nunca se podrá comparar mi visita a Gijón con la tuya. Ya te veo virgen perdido mirando la ciudad desde el monumento a Chillida.

JUSTO, ya te he contestado. Gracias

SUSAN, lo he pasado muy bien.


ABRAZOS A TODOS

el Shysh dijo...

Felicidades por la estancia.
Sobre la frasecita del catálogo: no aguanta un análisis semántico. chirría en fa menor.

Ut dijo...

Ya sé que lo que voy a decir no tiene perdón pero.... no conozco Gijón!

Espero poner remedio pronto pero mientras tanto me quedo con tus palabras, tus fotografías y recomendaciones.

Besos mil

UT

Melvin dijo...

Asturias sigue siendo para mi la región más rica e intensa de España. Regresaría siempre...Desconocía la afición de Jessica, la echo tanto de menos en la gran pantalla... Pocas mujeres han dado pasión, fuerza e inteligencia escénica como ella lo ha hecho con magestría, a pesar del declive post-menopáusico por el que acaban pasando todas las grandes. En fin, sabes si su expo rotará por España??? Un abrazo.

Uno dijo...

SHYSH, gracias. A algunos comisarios habría que meterlos en la carcel.


UT, con lo que a ti te gusta triscar por los montes, en Asturias serías el mas feliz.

MELVIN, no se si lo de Jessica va a estar de tournée. Es una chica que sabe mucho no cabe duda. Con decirte que hasta tuvo un novio asturiano.

ABRAZOS PARA TODOS