7 de diciembre de 2011

Raj Mandir de Jaipur

Puro Bollywood
El Raj Mandir es la sala de cine mas famosa de la India El orgullo de Asia.
A mediados de los 70, cuando aquí empezamos a cerrar las grandes salas de cine, en India construyeron el Raj Mandir. Es una sala gigantesca. En ella todo es superlativo. El tamaño del hall, las lámparas, la escalinata, el telón de la superpantalla y por supuesto el supersonido. Esto último es imprescindible porque el público asistente habla (incluso por teléfono), grita, pita, aplaude, canta las canciones... Me ha transportado a mi infancia: al Europa, al Cristal, al Metropolitano, al Astur...
La arquitectura no se como clasificarla. Es como una recreación de las viejas salas de cine pasadas por Bollywood. Una especie de art decó tardío, ¿no crees?.
Afortunadamente se equivocaron al sacarme la entrada y estuve en lo mas barato que sorprendentemente es el patio de butacas. Porque como puedes suponer para mi el espectáculo era sobre todo el público, el ambiente.
La peli era el gran éxito del momento: Rockstar. Pero eso te lo cuento otro día.







17 comentarios:

Stultifer dijo...

Yo iba al cine Europa, ergo... tengo que ir al Raj Mandir

Alforte dijo...

Este cine es todo un espectáculo!!!!
¡Qué pasada!
Supongo que tuviste oportunidad de explorar la sala a fondo porque, según tengo entendido, la duración media de un film "made in Bollywood" son tres horas, no?
7º Arte Kisses

el Shysh dijo...

Art Deco Hindú? Los artesonados de las paredes y techo son rechulos.

Santy Trombone dijo...

No hay duda de que esa sala la hicieron pensando en mi, tiene todo lo que me gusta... tengo que ir!!!

ixilik dijo...

No entré en este cine, lo dejaré para una tercera vez en la ciudad rosa, pero si fuí aver una película por los años 90. Película y espectadores son siempre iguales, fantasía, color, música y pasión.
LLevo los últimos años haciendo amagos de volver a India. Creo que me lo vas a hacer pasar mal ;)

Unknown dijo...

impresionante la sala
yo diría que es un art decó tardío y de lo más pastelero
y qué ambiente!
ja ja! inútil reclamar silencio durante una proyección a tu vecino
por respeto del guión, ¿no?

ah! Uno, qué bien poder ver la India, o una parte de ella, a través de tus ojos
voy a echar un vistazo retrospectivo para orientarme
Supongo que tú también te encontraste con Carma

un abrazo

Parmenio dijo...

Entrar a ver una película allí fue una de las cosas que no pude hacer y de las que más lamento. Eso me da una excusa perfecta para tener que volver :)

El ambiente tiene que se impresionante ahí dentro durante la proyección, con todo el mundo viviendo la película como si fueran los protagonistas.

Y es que debe ser un cine "de película".

Un beso (en el patio de butacas)

Joaquinitopez dijo...

Eso demuestra la sabiduría hindú o india como queráis llamarlo.
El Cristal, el Europa, los conocí por ser el barrio de mi familia, inolvidables.
En aquella calle había cantidad de cines, el Tetuán, el Versalles, el Montija, el Metropolitano uf ya ni me acuerdo.
Lo dejo por que a veces es mejor no remover "la gasa de la pena" que dijo el poeta.
Un abrazo

Melvin dijo...

Estoy contigo en que la experiencia más intensa debió ser la observación de los asistentes exhibiendo sus reacciones más primitivas en una lucha frontal entre lo moderno, pasado por el filtro bollywood, y lo tradicional. El edificio me recuerda a Indiana jones y el templo maldito (El inicio) y al Morocco night club de New York. Besetes.

Uno dijo...

STULTIFER, ¿solo al Europa?..Uy, uy, uy...

ALFORTE, entré con la idea de quedarme media horita o así porque efectivamente estas pelis de Bollywood suelen durar 3 horas pero estaba pasándomelo tan bien que me quedé a verla toda. Esta en concreto dura algo menos de las 3 horas. Hacen un intermedio.

SHIS,el estilo ya te digo que se me escapa. Me recuerda a los viejos cines y también a los antigüos cabarets de los 40.

CALAMARIN, mis fotos, aunque esté mal decirlo, respiran mas glamour que la sala en realidad.

IXILIK, nada mas lejos de mis intenciones que hacerte sufrir. Las pelis como dices vienen a parecerse todas. Vi en la tele algunas películas indias antíguas y no se diferenciaban mucho de las de ahora excepto en el estilismo y el gusto musical.

SRO, me alegra verte de nuevo por aquí. Pastelero es una buena definición del estilo.
¿Carma Chacón?

PARMENIO, yo me eduqué practicamente en cines de sesión contínua con un ambiente muy similar al que vivi en este cine de la India. No es que las películas no fueran importantes pero disfrutabas de cualquier modo del hecho de ir al cine.

JOAQUINITO, ...y el Lido y el Carolina y el Bellas Vistas y el Arizona y el Chamartin y el Murillo.... Aquello era el paraiso del cine.

MELVIN, las pelis de Bollywood hacen un encaje de bolillos muy curioso para casar la modernidad con las tradiciones. Los jóvenes tengo la impresión (no pretendo conocer la sociedad india en un viajecito)de que también viven en esa lucha de valores.


ABRAZOS PARA TODOS

senses and nonsenses dijo...

pues te han quedado muy muy glamourosas. parece una sala espectacular, ¡alucinante!, aunque imagino que lo más espectacular de la función estaba entre las butacas.
ahora no soportamos -yo mismo- ni las palomitas, pero puede que el ambiente popular de la sala no fuera antaño tan distinto. ...sin móviles, eso sí.
yo la veo como para celebrar los Oscars indios.

un abrazo.

U-topia dijo...

Qué bombonera!!!

Me gustan los cines con la gente interactuando con la peli...

Anda que no lo has pasado bien, Uno de mis entretelas.

Un beso!!

Ronronia Adramelek dijo...

¡Has vuelto! Estaba tan ocupada en la gestión de mis múltiples desgracias que no me había dado cuenta de tu regreso.

Me voy a revisar las entradas anteriores a ver que me he perdido, pero tiene pinta de que te lo has pasado de cine.

Uno dijo...

SENSES, es espectacular desde luego. Y si, eso es lo que le cuento a Parmenio, en mi infancia ir al cine de barrio no era muy diferente a lo que he vivido en el Raj Mandir. Por eso lo disfruté tanto, quizá.
Vi en la tele la entrega de unos premios de cine indios (no se decirte si sus "oscars") donde homenajeaban a Tavernier. Era una ceremonia tan torpe como las que hacemos aquí. A Tavernier primero le pusieron una bufandota al cuello, luego le dieron la estatuilla, en la otra mano el micro y finalmente le entregan un diploma que como no podía coger, uno de los actores que le entregaba cosas le metió la estatuilla en el bolsillo de la chaqueta.

LAURA UVE, procuro no perderme el cine y el metro en los viajes. Una manía. No creo, por ejemplo, que ningún turista en Cancún haya ido al cine. A mi en el hotel no me querían decir ni donde estaba. Llegué (vestido de principe que luego iba al casino) manchado de barro hasta las rodillas a aquel barracón y volvi a disfrutar como un niño.

RONRONIA, siento que andes con problemillas. Me acuerdo de tu frustrado viaje. Espero que se te vayan solucionando.


MUCHOS ABRAZS PARA TODOS

Javier dijo...

Estas son esas cosas que cuando te las cuentan no puedes creértelas !!!

Ut dijo...

El cine donde yo estuve fué en Udaipur y tambien era megaenorme y lleno de lujo. la verdad es que el contraste con lo que se vivía fuera me llamó bastante la atención... Un espectáculo para ricos.

besos

Ut

Uno dijo...

PE-JOTA, es todo tan chocante en la sociedad india...

UT, yo recuerdo perfectamente que en España, en mi pleistoceno infantil, la gente iba al cine también a ver amor y lujo. A soñar un poco. Es lo que tiene la miseria.

ABRAZOS CHICOS