12 de marzo de 2012

Arquitectos




Las madres del cordero
Las Escuelas Pías de San Antón funcionaron hasta 1989.  El vetusto edificio adquirido por el Ayuntamiento se abandonó. Se incendió, se apuntaló y se convirtió en una gran mole cochambrosa y en un estorbo para la circulación.

Recientemente se ha inaugurado como sede del Colegio de los arquitectos  madrileños.  Allí se puede ver la exposición Espacios para la cultura que muestra los muchos museos, bibliotecas y espacios culturales que se han levantado en España durante los llamados años de bonanza (la otra, no la de los Cartwright)
Qué bien aprovechar el crédito para espacios culturales. Mucho mejor que para aeropuertos sin aviones. Pero ¿era necesario que todos fueran carísimos "hitos arquitectónicos"?
Esta muestra ya se vio en un espectacular montaje, bellísimo, en el Salón de Reinos, el antiguo museo del Ejercito que, curiosamente, también se desmanteló para ampliar el Prado y ahí está vacío y muerto de risa.

Un millón de euros se gastó Esperanza Tatcher en el concurso de arquitectos para los edificios de una futura Ciudad de la Justicia. Hadid, Foster y todos los grandes iban a levantar en ella su edificio que tenía que ser redondo (una ocurrencia). De todo esto, queda un edificio en medio de un páramo que es ya un monumento a la megalomanía y el abuso. Es redondo claro. Lo llaman el donut.
No, no les ha ido nada mal a los arquitectos.
A mi me gusta lo que han hecho con el viejo edificio de las Escuelas Pías. No se qué pensará Moncho Alpuente, antíguo alumno del colegio. Si hombre, aquel de Las madres delcordero.

19 comentarios:

Joaquinitopez dijo...

Bueno, decidido como estoy a ser políticamente incorrecto he de decir que considero la arquitectura del XX como una de las mayores tomaduras de pelo de la historia, económica, estética y funcionalmente. Así que es una alegría que tan castizo rincón vuelva a ser humano y no una ruina como era (y como será el museo del Ejercito) o un mastodonte carísimo pero pensado con lo que que sea que se metan esos mal llamados artistas arquitectónicos.
En fin, que sólo he empezado con ellos pero aquí lo dejo.
Un abrazo

U-topia dijo...

Hmmm... el derroche ha dado para mucho..., no es lo peor los edificios de grandes arquitectos, son los políticos los que la cagaron y los bancos quienes les ayudaron en el lavabo para hacerlo más fácil... Muy bueno lo de Esperanza Tatcher... llevan parecido cardado y parecida mala cara.

Besos!!

Pdt: Tiene buena pinta esa reconstrucción.

Santy Trombone dijo...

Yo lo que quiero es un novio arquitecto que me ponga un piso... el estilo me da igual. Pero claro son tiempos duros para ese noble oficio. Conozco tres que están en paro... "como ya no se construye", dicen ellos.

El Deme dijo...

Adoro la ciudad de los bolardos en las aceras, de una planta más en los edificios clásicos (así, a lo tonto). Adoro este Madrid de Grandes Espacios para No Se Sabe Muy Bien Para Qué. Sólo espero que dejen entrar a ese patio y que sea verdad lo del silencio y los pajaritos en pleno Chueca.

pon dijo...

Siempre me gustó el edificio, antes de la cremá en la iglesia ponían un belén muy naif y grandísimo, y luego la zona esa de Hortaleza se quedó como desangelada y desvestida. Me alegro mucho de que lo hayan restaurado y puesto en marcha. También tengo buenos recuerdos de la fuento esa de los peces-bicho, noches de farra terminadas en esa esquina, o empezadas.......


Tu casa siempre tan interesante, Uno, como pa no(dicen en Sevilla).

Susan Lenox dijo...

Tiene razón Cal, mucho arquitecto en paro....
Algunos hacen cosas maravillosas y otros sé pasan de soserio, es decir
todo tan espacioso, clinique y modernil, aunque bueno yo solo entiendo de maquillaje y trapos.

Susan Lenox dijo...

Tiene razón Cal, mucho arquitecto en paro....
Algunos hacen cosas maravillosas y otros sé pasan de soserio, es decir
todo tan espacioso, clinique y modernil, aunque bueno yo solo entiendo de maquillaje y trapos.

Melvin dijo...

Yo no quiero hablar, que luego todo se sabe... pero la cosa está clara, somos como los clics de famobil, todo está construido antes de entrar en la acción. Mudos, moldeables y con una sonrisa eterna, nos encontramos con la circunstancia de que no pasamos por la puerta... En fin...

senses and nonsenses dijo...

bueno, diferenciaría entre los edificios restaurados y reconvertidos en espacio para la cultura o similar, y los proyectos megalómanos de políticos y arquitectos, continentes sin contenido, que prácticamente han absorbido durante años todo el presupuesto para la cultura de base.
todas las ciudades compitiendo por tener su propio donuts. ...si al menos fuera como la manzana de la discordia del paseo de Gracia en Barcelona. pero Calatrava no es Gaudí...

Uno dijo...

JOAQUINITO, yo creo que la especulación, el nuevoriquismo y el papanatismo hortera están creando muchos monstruos. Algunos ven en esta nueva fascinación por la arquitectura un formidable negocio y no me refiero a los arquitectos, lo que sería mas normal, sino sobre todo a las administraciones, gobiernos y otros mandamases. Pero hay junto a eso mucha innovación y buena arquitectura.

LAURA, lo que uno se cuestiona no es que se creen espacios para la cultura sino si es razonable que cada uno de estos espacios tenga que ser un carísimo hito arquitectónico.

CALAMARIN, cuando vengas a Madrid, chulapo mío, te pasas por la galería de la doctora Ochoa y le preguntas como se hace lo de pillar arquitecto.

DEME, el jardin está abierto y se pasa libremente. Los pajarillos todavía no se han enterado.

PON, la fuente esa donde acababas las farras es de Ventura Rodriguez. Lo digo publicamente para que se sepa que tu no acabas vomitando en una esquina cualquiera como otros.
Y lo que llamas peces bicho son delfines por lo visto.

SUSAN, entre los arquitectos, como pasa en todo, los hay buenos, malos y regulares. El discurso que gastan ultimamente peca de trascendente a mi parecer. Pero quizá soy yo que soy muy incrédulo.

MELVIN, me encanta esa imagen de los clics.


A TODOS UN ABRAZO

el Shysh dijo...

Hoy me han hablado del programa del Follonero dedicado a las grandes casas (vacías) de cultura de la Ehpaña del pelotazo. Lo voy a recuperar.
En mis dias de joventú decíamos que las casa redondas (y por ende los edificios) eran así para que no se acumulase la mierda en los rincones.
Trabajé en un edificio tipo donut y era un coñazo cuando buscabas a alguien que iba en la misma dirección que tu, jaja.

Argax dijo...

Y si nos ponemos a buscar ejemplos de otros "donuts" encontramos tantos en la piel de toro (es que hoy me he levantado muy lola flores), otros pasteles de muchos sabores que ahora no hay quién se coma porque se han quedado tiesos como pata de perro envenenao...

Si es que menos darme el dinero a mí para mis cosas, estos políticos no saben como gastar.

Santy Trombone dijo...

Déjate de arquitectos, su tiempo pasó... Un ruso, que por aquí hay muchos y con buenas cuentas corrientes. Eso si, como se enfade ya sabes que te corta la cabeza, pero que seria de la vida sin riesgo...

Uno dijo...

SENSES, hoy, como soy un vicioso, he visto otra exposición sobre arquitectura en España desde 1975 hasta 2010. Esta no se centra en los espacios culturales pero he vuelto a descubrir otro puñado de centros culturales y museos de lo peregrino. Pues eso, que tienes mucha razón.

SHYSH, fíjate, yo criticando a Espe por la ocurrencia de los edificios redondos y resulta que era para ahorrar en limpieza.

ARGAX, compéndelo, tu ni desgravas ni blanqueas, ni aportas nada al partido y así no hay quien te regale nada.

CALAMARIN, primero pides un arquitecto y ahora un ruso, ¿qué va a ser lo próximo?. Especializadas en rusos yo creo que puedes encontrar mas en Alicante.


ABRAZOS PARA TODOS

Justo dijo...

Anda que no llevan tiempo con las obras.. pero ¿no era ahí donde iban a hacer una piscina? Que por cierto menuda se iba a montar estando donde está.

Uno dijo...

JUSTO, la piscina y el centro de mayores se supone que estarán listos para el verano. Pero no lo digas mucho que luego se nos llena (la piscina quiero decir).

Un abrazo

Parmenio dijo...

Como se nota que "el dinero público no es de nadie" como decía la ministra Calvo. Estos años ha sido una carrera desenfrenada por ver quien construía el edificio más original y epatante. Y es que cada político quiere poner su placa y ser inmortal. Yo los mataría ya. Para que lo fuesen antes.

Un beso (sinuoso)

Javier dijo...

Me alegra la noticia de la recuperación y reutilización de un edificio histórico para nuevos usos. Soy de los que cree que la piqueta nunca ha de ser una prioridad.

Uno dijo...

Parmenio, mas que la inmortalidad, que también, buscan la pasta. Recuerdo con que naturalidad los presupuestos de las obras se duplicaban como si tal cosa. Y a nadie le extrañaba, incluida la oposición.
Yo creo que después de todo pasarán a la historia pero por sinvergüenzas.

JAVIER, yo tampoco soy partidario de la piqueta. Prefiero algunos excesos en conservar que hoy se dan a veces que a lo que se perdió, por ejemplo, en los años del desarrollismo.


ABRAZOS CHICOS