1 de marzo de 2012

La mani

 
Eran tan jóvenes.
Coreaban sin parar un slogan tras otro. Normal. Me hicieron recordar mi primera manifestación en los albores de la democracia siendo yo solo un poco mayor que ellos.
Eramos muchos mas pero había gente de todas las edades y condición. Siguiendo los cánones de la época: mucha barba, mucha pana. Ni recuerdo el motivo ya.
Ver por primera vez tanta gente, tan seria, corear bobadas a voz en grito como uno solo me asustó. Comprendí que en masa somos capaces de cualquier cosa. Para bien y para mal.


 
 

16 comentarios:

Alforte dijo...

Como en Fuenteovejuna todos somos un poco Vicentes, igual de inocentes al pensar que la unión hace la fuerza cuando de siempre el poder lo ha ejercido una pequeña oligarquía.
Utopía Kisses

Gary Rivera dijo...

He visto lo mismo por aca, las huelgas y reclamaciones son mas comunes aqui.

Mi recuerdo mas nitido en una manisfestacion es la sensacion que queda luego de una lacrimogena!!

Yo iba a clases y estaba ahogado y llorando!

Santy Trombone dijo...

Yo espero que por el bien de todos, esto sirva para algo, menos mal que los de 15 y 20 años salen a la calle... Los de 40 y 50 piensan que con quejarse tomando un cafecito se soluciona todo, y no...

Nan de Bil dijo...

Es el ejercicio de un derecho, aunque sea a decir chorradas, que por cierto los que tienen voz y poder, las dicen bien grandes y lo que es peor, las llevan a cabo con un gran perjuicio para el pueblo. A las barricadas!

U-topia dijo...

Eran y son tan jóvenes..... pero los de más edad tenemos que estar ahí también ehhh..... nada de recuerdos, hoy es importante que estemos ahí.......... nos están tocando demasiado todo lo tocable.

Besitos!!

Justo dijo...

Me parece que se está precipitando todo. ¿Cuántos días lleva el nuevo Gobierno? Yo creo que aún no llega a los cien, que es la medida que supuestamente se concede por cortesía a los nuevos equipos.

Entonces no entiendo que se esté echando toda la carne al asador, ni siquiera por parte de los sindicatos, no se debe plantear una huelga general a un gobierno que acaba de llegar y se ha encontrado con una situación de emergencia económica -de la que ellos son corresponsables, ya lo sé, pero aún así-.

Y que ya el PSOE se apunte es para morirse de risa, o de vergüenza, si les quedara alguna.

Que conste que yo soy muy manifestero, y el año pasado he hecho más huelgas que en mi vida -nueve, creo recordar, pero contra un gobierno, el autonómico del PP, que lleva muchos años-. Pero ahora no me sale tirarme a la calle, lo siento.

¡Pero qué rollo te he metido, pobre! ¡Un abrazo!

Amador Redondo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Argax dijo...

Veremos. Lo que a mí de verdad me da miedo es que estas huelgas sean el derecho a la pataleta que nos queda, que se queden en meros gestos. Veremos como evolucionan las cosas, es tiempo de tener las orejas bien afiladas.

Besos

...Runagay dijo...

Estas serán para bien. Como aquellas de los setenta.
Besos.

Melvin dijo...

Tengo la impresión de estar en un momento de transición hacia otra cosa. Quiero pensar que el camino iniciado nos llevará hacia un nuevo equilibrio, pero lo cierto es que el otro día haciendo sonar el silbato en un desfile de indignación, me sentí tan inútil como la última vez que voté. pese a todo... sigo creyendo en el género humano. Besotes.

senses and nonsenses dijo...

pues estamos buenos, ni en masa ni con este individualismo salvaje. estamos en un callejón sin salida.
todos los cambios sociales se han logrado con R-evoluciones.
no sé qué presidente americano, creo que Roosevelt, se reunió con todos los agentes sociales, y después de escucharles les dijo: ya os he oído, ahora, pedídmelo en la calle...

un abrazo.

Uno dijo...

ALFORTE, no es tan facil cambiar las cosas desde luego. La primavera árabe es un ejemplo bien próximo.
Peor sería no intentarlo.

GARY, acá como dices supongo que es Sudamérica. Los problemas sean quizá mas acuciantes y por ello las protestas mas frecuentes y yo diría que mas violentas.


CALAMARIN, no estoy muy seguro de eso. Runagay se extrañaba, unos días antes de lo de Valencia, de que en no se que manifestación en Cádiz, los jóvenes brillaban por su ausencia.
Losjóvenes,que duda cabe, están mas dispuestos a armar bronca pero eso siempre: en las manis, en las fiestas populares y cuando gana el Barça.



NAN, quien duda de que es un derecho. Hablo de un jóven inexperto que nunca ha ejercido ese derecho y la sensación que le produce ver por primera vez a personas mas maduras, que el sabe mas preparadas y sabias que él, berreando esos ea ea ea nosequien nos la menea y así. Ese componente lúdico de las manis chocaba cuando venías de un tiempo en que protestar había sido jugarte mucho.

LAURA, en la manifestación de Madrid me llamó la atención que la gran mayoría de la gente era jovencísima por eso lo señalo y por eso me hicieron pensar en mi a su edad. Había un crio que aparentaba 13 años emocionadísimo que animaba levantando los brazos a los mirones con el "no nos mires, únete". Pues eso.

JUSTO, ningún rollo. Me consta que te has involucrado mucho en los últimos tiempos en las protestas. Y quizá tengas razón en que mas que tirarse a la calle por tirarse a la calle se debería organizar en la forma y en el tiempo de manera mas eficaz.

ARGAX, mejor como dice Justo, pensar un poco cuando es conveniente para que realmente tengan significado y, con suerte, algún efecto pero creo que es bueno en cualquier caso avisar de que estás ahí y de que tiene que tener cuidado con lo que hacen.

RUNAGAY,de peores cosas hemos salido. De todas formas, yo no hablo de que haya huelgas buenas y huelgas malas (que creo que las hay) hablo de que el hombre metido en la masa es capaz de cosas que uno no puede ni imaginarse.

MELVIN, yo también creo que estamos evolucionando a otro orden de cosas. Cuando te han prohibido votar y te han prohibido pitar, sabes que no hacerlo es darles la razón.

SENSES, nunca he puesto en duda el derecho y la necesidad de la protesta. Fué Roosvel si. "Salid a la calle y obligadme a hacerlo" creo que fué la frase. Un buen ejemplo de que las reivindicaciones son necesarias.


ABRAZOS PARA TODOS

loquemeahorro dijo...

Tenía una profesora que decía mucho eso, que lo que más miedo le daba eran las aglomeraciones humanas, por aquello de que la masa no piensa y lo mismo lanza consignas, que hay un momento de pánico y arrolla a las viejecitas.

Y eso que ella no había visto esas imágenes de aquellos que salieron a celebrar el resultado de un partido de fútbol y terminaron saqueando una tienda de ropa, así... porque sí.

Uno dijo...

LOQUE, a eso me refería exactamente. Una vez en una cosa festiva en el Retiro la masa me lanzó en un segundo como 10 metros mas allá de donde estaba, atravesando un seto altísimo. Perdí un zapato como Cenicienta pero yo nunca lo encontré.

Javier dijo...

Por qué será no tengo muchas ganas de hablar de política, ni de nada relacionado con ella ???.

Uno dijo...

JAVIER, ¿hartura? ¿O es que te alegras de verme?