14 de agosto de 2013

Madrid, un pueblo

 
Tres pueblos.
Cuando Mesonero Romanos comparó Madrid con un poblachón manchego es muy probable que existieran muchísimas similitudes. Desde entonces, muchos otros escritores han tirado de la frase bien por que lo seguían viendo así, bien para dejar claro que habían leído a Mesonero Romanos. Algunos incluso porque eran muy graciosos: Cela añadió que Madrid estaba entre ese poblachón manchego y Kansas City. Pero Cela confundió a Marina Castaño con Afrodita. O sea, que diría Umbral, otro al que le gustaba repetir lo del poblachón.

Yo normalmentelo esto del pueblo no lo veo. Pero amigo, llega Agosto con sus fiestas patronales y las de Madrid son mas de pueblo que la de cualquier otro lugar de nuestra geografía, incluidas las aldeas y pedanías de la Mancha. Ahora, eso si, como somos la capital, en vez de una tenemos tres: San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

16 comentarios:

carlos dijo...

Pues de pueblo, tampoco lo veo, pero imagino que muchos madrileños, ante la perdida de sus raices, pretendan profundizar y desarrollar una cultura específica...
En una ocasión, durante uno de esos largos cursos capitalinos, por romper el hielo, se me ocurrió preguntar en general de donde procedía cada colega...Todo iba bien hasta que uno, que me parecía un tanto prepotente, contesto muy orgulloso..."Yo de Barcelona"..."Anda de provincias como yo" le conteste, ese pudo ser el comienzo de una larga enemistad...

Esti dijo...

Pues yo creo que los madrileños somos muy de pueblo (no importa que seas gato o de adopción, como moi). Precisamente el momento garrulo es lo que tenemos todos en común. Por eso estas orquestas de pueblo, estas banderolas y ese disfrazarse de mamarracho en la Paloma, ahí el madrileño saca al pueblerino que lleva dentro.

Santy Trombone dijo...

No conozco ninguna de esas tres fiestas madrileñas, no tengo el placer. Pero si las de Joy Eslava, Pacha, y Stella, algo más paganas eso si...y algunas ya ni se celebran.

Joaquinitopez dijo...

Vamos a ver: Madrid no es un pueblo, son un montón solapados y yuxtapuestos. Probad a pasar sólo una vez por semana a un bar y pedid lo mismo. A la cuarta semana ya no tenéis que pedirlo, por muy en el centro que estés.
Además esos poblachones son casi intercambiables, el manchego se arranca con la muñeira y el andaluz le da un tiento a las gallinejas e incluso el catalán. En el fondo cada madrileño vive en uno o dos pueblos: su habitat en la ciudad si es gato fetén o de segunda generación, si "tiene pueblo", es decir, si conserva raices en otros pueblos, no termina nunca de salir de ellos de manera que la capital se puede entender como pueblos solapados y yuxtapuestos sobre un mapa de los demás pueblos del país, un lío. Sí, pero estamos en Madrid. ¿Que quréis que os diga?
Para quien lo ame es una droga, dura. Para quien no: una pesadilla, como todos los lugares del mundo.
Hermosa imagen y perdona la extensión, ya me conoces.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No aconsejaría especialmente leer a Mesonero Romanos, porque es igual de tostón que Joaquim Ruyra y su "Pinya de Rosa" que tuve que leer en el Bup para escolarizarme en catalán :-). Osea, está bien, pero...

Hay otro manchego posterior que sí aconsejo, está vivo, es probablemente el mejor dramaturgo español, es ameno, y también tiene una abundante prosa suelta y fastuosa: Es Académico, lo cual le da cierta solvencia: Hay una descripción entre la ciencia-ficción, la imaginación y los universos fantásticos de las cuevas y sub-cuevas de la Puerta del Sol, que secretamente comunicaban todo Madrid, en "Carne de Murciélago" realmente sobrecogedora y fascinante: Es Francisco Nieva. Re-inventa un Madrid...

Madrid es una ciudad inventada y re-inventada cada día, muchos poblachones manchegos superpuestos, pero el centro está lleno de italianos, de norteamericanos, que ven los incendios junto al Teatro Real como si estuvieran en "Port Aventura".

Hace unos años, se ha puesto de moda ir a una de las tres Fiestas (o a las tres), pasarse por la Sixta, y tomarse una Sangría ó una limonada: Es lo más animado que hay, si se soportan los 32º de calor seco.

¡Un abrazo!

Uno dijo...

CARLOS, una de las cosas que mas chocan al madrileño que se aventura a viajar por España es que enseguida te pregunten de donde eres. No está en nuestros usos y costumbres.

LAESTI, ese paleto que aseguras que llevamos dentro despierta en agosto con una fuerza inusitada. Lo que no se es si somos conscientes de ello. Conozco a una de Vallecas de toda la vida que se ha tenido que ir a vivir a Camporeal (ná, ahí al lao) y está que trina por lo "garrulo" del vecindario. Ya ves, con las aceitunas tan buenas que tienen.

CALAMARIN, en las verbenas de Madrid no te pierdes nada. Esa fiesta española que todo el mundo se empeña en clasificar como única es siempre la misma. A cada uno le hace gracia la de su pueblo porque conoce al borracho que la arma pero poco mas. A mi me gustaba ir a la Paloma por el ambientazo que había en el bar de putas de la calle Calatrava que se llenaba de Maris del barrio. Otro ritual que se ha perdido.


JOAQUINITO, yo a un erudito del madrileñismo no le digo ni mu.

RIPLEY, me alegra saber que alguien a leido a Mesonero Romanos. Lo del otro señor catalán ya es para nota. Qué background hijo, cualquiera te dice nada.
Muy grande Nieva, casi tanto como Manolo el de la Sixta.


ABRAZOS PARA TODOS

carlos dijo...

Pues tienes toda la razón, pero para comenzar una relación o se habla del terruño o del aspecto climatológico, no me queda otra opción, siendo nacido en Chamberi, y adolecido en los aledaños de la calle del Pez, criado en gallego, con una abuela de Jaén y otra medio portuguesa, esa cuestión de los pariculares origenes da mucho juego...aunque es verdad que entre mis ancestros niguno desciende la uña de la pata del caballo del Cid campeador...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Yo que voy a leer a Mesonero Romanos, ojalá...:-) hice un comentario de texto una vez, me parece que era de "Escenas y tipos madrileños" o madritenses,
matritenses..., algo así: Un coñazo infumable, no me acuerdo ni de qué era...
Lo de Ruiyra, el sr.catalán, es que tenía una profe hippie de catalán en el colegio (ropa ibicenca, sobaco medio sin afeitar, nudista del mar Mediterani ochentera),que nos hacía contar a un alumno en clase una página cada día, pero las opos a catalanismo eran mucho más duras...

De Cela sí que he leído cosas, no creo que Marina Castaño influyera nada en la concesión del Nobel, ni creo que influya ahora en nuestra existencia, menuda lora..., Umbral los artículos y el "Spleen"...

...Pero yo he venido aquí a hablar de mi Corto, que está en fase pre-avanzada de post-producción, vamos, venía, pero ...Aún así, no soy (aún), "noticia madrileña", la noticia madrileña ayer, en la Paloma y las Vistillas, fueron las Nancys y Vaquerizo con una chaqueta Balmain (eso me han informado), de 11 mil euros: Si resulta que ahora la cumbre del madrileñismo es Vaquerizo con 34º de calor seco...pues es que era más culto Mesonero, tal vez...Mesonero o el camarero rubio bajito :-)
Hugs!

Uno dijo...

CARLOS, muy modesto con lo de la pata del Cid pero dejas caer el pedigrí chamberilero. Tomo nota.

Uno dijo...

RIPLEY, tu hijo es que tienes de todo. Hasta Lucía Echevarria de profe ibicenca. Espero que MV y las Nancys fueran gratis por lo menos. Aunque yo les hubiera cobrado la entrada porque Vaquerizo seguro que eso se lo vende a alguien. Pero que nada enturbie el gran acontecimiento de la rentrée: tu corto.

Un abrazo

Virto dijo...

Mis amigos de Madris siempre me hablan de la Paloma, y a mí se me ponen los dientes largos, algún año tendré que dejar de planear viajes al quinto pino y tirar para allá.

senses and nonsenses dijo...

conocí la de San Cayetano el año pasado. me pareció curioso ver a las señoras (¡y algún hombre!) contentas contentas mientras adornaban su calle. como en cualquier pueblo pqueño de nuestras españas, es verdad, pero probablemente esa sea tb su gracia.
...yo estoy viviendo en estos mmtos. las fiestas de mi pueblo, que SIN DUDA son las mejores del mundo mundial... tb nos viene la Vaquerizo, que morirá ahogada por el éxito.

Uno dijo...

VICTOR, no son fiestas como para recomendar. En buena compañía puedes divertirte como en cualquier otra pero son fiestas de bajo presupuesto y escaso tipismo. A no ser que seas de Hannover.
La bajada del cuadro de la virgen de la Paloma por el cuerpo de bomberos acabarán pasandola al día del orgullo gay.

SENSES, por supuesto que las de tu pueblo son las mejores del mundo. ¿Tu crees que de no ser así iría M. Vaquerizo?
Vosotros que sois tan de chupinazos podríais ahorrarle la lenta muerte por ahogamiento y desviarle uno a la cocorota.


ABRAZOS

Justo dijo...

Ese puticlub de Calatrava debe ser el que había en mi época de estudiante, viví un año en esa calle.

Con mi mejor amiga fuimos alguna vez, para hablar, era un sitio acogedor y a los dos nos gustaba el chico que había, que no sé si era barman, chulo, dueño o qué.

Un abrazo

Melvin dijo...

Lo mejor de la ciudad en las callejas de los madriles, si es que....no hay nada como traerse el pueblo a casa... Besotes.

Uno dijo...

JUSTO, siento que no tuvieras la oportunidad de saber el cometido del chico aquel del bar. Uno de los años me encontré entre el staf del puticlub a una antígua compañera del colegio. Había sido la niña mas fea con diferencia y la mas religiosa.


MELVIN, eso que tu dices es la fetén, te lo dice este menda.

ACHUCHON CASTIZO PARA AMBOS LOS DOS.