3 de octubre de 2013

El último beso

Me han cerrado el Astur
Mucho antes de que los inmigrantes convirtieran el barrio en el Imperio de la Bachata, fué el paraiso del cinéfilo. En la calle de Bravo Murillo, solo desde Cuatro Caminos a Tetuán, había 7 cines *. Y a los lados de la glorieta otros 2: el Metropolitano, hoy un hotel, y el Astur, derruido en el 68. En el solar contiguo se construyó entonces el edificio que albergaba el cine Regio que se convertiría después en un multisalas: el cine Renoir Cuatro Caminos. La semana pasada lo han cerrado tras la proyección de El último beso.

Estas salas Renoir eran para mi un pretexto para volver a mi viejo barrio, al viejo Astur que las precedió, uno de los pocos cines que tenían acomodadoras en vez de acomodadores. Un templo, donde asistí siendo un chaval, como a un rito de iniciación, a la proyección de A hard day´s night. Snif.
 
 (*) Cristal, Montija, Europa, Lido, Carolina y Tetuán. Mas arriba en la misma calle : Murillo, Versalles y  Chamartin , Y en otras calles aledañas: Bellas Vistas, Arizona, Savoy y Sorrento.










  En las fotos un cine del centro de Londres y otro de Brixton. AQUÍ otros viejos cines. 


16 comentarios:

Santy Trombone dijo...

:(... que feo está todo, pero que feo...

Esti dijo...

Antes nos daba pena que cerraran cines para abrir multicines. Luego que cerraran cines para abrir Starbucks. Ahora los cierran sin más.
Yo ayer fui al cine, en día del espectador, en pleno centro de Madrid, película de éxito y recién estrenada (Las brujas de Zugarramurdi, lo que me reí), y éramos cuatro gatos.
Qué pena.

loquemeahorro dijo...

¿¿Que también han cerrado los Renoir de Cuatro Caminos??

Pues era el cine que mejor me venía, de hecho es al último que he ido. También había una sala cerca de mi nueva casa, cerquísima, para ir andando, cerrada ya por supuesto.

carlos dijo...

Recuerdo el popular Montija, más conocido como "El Palacio de las Pipas" O el Cristal o el Europa...todos con doble sesión....

Uno dijo...

CALAMARIN, muy feísimo. Todo es cerrar. Menos bares y restaurantes que mira que es raro.

ESTI, así es. Este verano, en pleno agosto, decidí ir a los Golem de Martín de los Heros a la sesión de tarde a ver PARAISO:AMOR. Llegué con la hora justita, tranquilísimo y para mi sorpresa: NO HABÍA ENTRADAS. Mas que cabrearme me entraron ganas de llorar de alegría.
Tengo muchas ganas de ver "Las brujas de De la Iglesia" que tiene muchos condimentos que me gustan.

LOQUE, todavía estoy asumiendo que no te gusta Breaking bad pero lo olvidaré en este momento de dolor ante un cine moribundo.

CARLOS, ¡Ay! si ese Montija hablara... Es al primer cine que fuí solo (quiero decir sin mis padres). Una tarde inolvidable para mi. Ya me cabreó cuando le cambiaron el nombre por Condado, así que ni te cuento mi enfado cuando lo cerraron como cine y pusieron un super.

ABRAZOS PARA TODOS

senses and nonsenses dijo...

Bilbao también se ha ido quedando sin cines. me están dejando sin recuerdos.
pero, de pronto, programan Vértigo o Centauros del desierto, que he tenido el lujo de ver recientemente en pantalla grande, y la sala se llena de cinéfilos. no me siento tan friki, ni raza en extinción.
todo está raro, feo. todo se ve con mucho pesimismo. a este Gobierno no le interesa la Cultura, ...ni un pueblo informado.
pero somos una minoría inmensa los que seguiremos disfrutando de una peli (en sala oscura y pantalla grande), un concierto o una obra de teatro.

Unknown dijo...

Es una tristeza el ver como se va desertizando todo, una auténtica lástima.

Uno dijo...

SENSES, ayer vi Las brujas de Zugarramurdi en un cine de esos de éxito con superpantallas, llenos de comida y versiones dobladas... Lleno de gente. Son cines que normalmente evito porque el público suele ser molesto con sus comentarios y sus alardes culinarios. Me preguntaba si tendré que ir acostumbrándome.

JAVIER, es muy penoso, si. Sin público y sin dinero no sé como se va a mantener la cosa.


ABRAZOS

carlos dijo...

De repente ese rostro me ha traido a la memoria la cara del ángel caído del Retiro, a ver si es que se ha escapado...

Justo dijo...

Qué pena, de verdad... yo he ido mucho a ese cine, hace nada, cuando vivía en el barrio. En los últimos días reponían películas, pensé que era una estrategia para continuar.

(Por un momento pensé que las fotos que has puesto eran de los antiguos cines de Tetuán, ya me parecían muy glamourosos, jaja).

Por cierto, lamento desilusionarte yo también, pero dejé Breaking bad en su segunda temporada, aun reconociendo lo buena que es, porque no soporto al protagonista, ni a su mujer.

¡Un abrazo!

Uno dijo...

CARLOS, el demonio te ha jugado una mala pasada y te ha cambiado el comentario de entrada. Será que no le ha gustado tu comparación.

JUSTO, los cines de mi barrio no tenían nada que envidiar a esos dos de Londres. Algunos de ellos eran comparables en tamaño y esplendor a los de la Gran Vía. Ahí están los restos del Europa, ¿Perduran los del Tetuán? ¿Funciona el Lido?. El Metropolitano, que fué un inmenso teatro que inaugurara Josephine Baker...
Respecto a Breaking bad supongo que fué la falta de glamour lo que te echó para atrás. Y a mi que me gusta hasta el modelo de calzoncillos de cuello vuelto que tanto luce...

ABRAZOS

carlos dijo...

¡¡ Pues será eso o que no me atreví a denunciar su presencia en esa entrada por si acaso se da cuenta de que le hemos localizado!!

Melvin dijo...

Creo que la desaparición del cine como símbolo de una era, de una forma de vivir...me resulta tan difícil de aceptar como la sustitución de la misiva por un wassap... En fin... Es así... Besotes.

Uno dijo...

MELVIN, es así, ya lo se pero que penita mas gande. Ya tampoco escribo cartas pero conservo la correspondencia que mantuve con algunos amigos como un tesoro.

Un abrazo

Uno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Melvin dijo...

Yo hasta clasificadas en orden alfabético... Cientos de ellas...las cartas...un mundo... Besotes.