14 de agosto de 2014

A Betty la guapa.


El jabón, para las estrellas.
Viajar en el tiempo es estupendo. En los años 50, me encuentro con Lauren Bacall (Betty para los amigos) que anuncia en ELLE el jabón de las estrellas.
Hay en esa época un gran mercado para el jabón en Francia. Aprendo en ELLE que mientras en Holanda, Bélgica e Inglaterra consumen 100g. de jabón por mes y por habitante, en Francia gastan la mitad.
Se preguntan si las francesas(es una revista femenina) son limpias. Y hacen una curiosa encuesta donde ya el perfil de las encuestadas te avisa de cómo está el patio: Un 10% tienen cuarto de baño, 3% ducha, 50% agua corriente fría y caliente, 22% solo fría, el 14 % no tienen agua corriente.
Y luego se extrañan de que un 30% solo se lave la cabeza una vez al mes y otras tantas solo se cambien de bragas una vez a la semana.
No quiero ni pensar como estaba lo de la muda en España.

9 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Hay muchas teorías sobre los perjuicios del jabón, yo he escuchado a varios dermatólogos desaconsejar su uso diario...

loquemeahorro dijo...

En "el pueblo" a mi cuñado le dijeron que si se bañaba tanto, sería que lo necesitaba más que los demás.

Y dicho esto ¡¡la más guapa, sí señor!!

carlos dijo...

Incluso mucho más tarde, cuando llegue poco antes que la constitución, para tomar posesión de plaza con destino en lo más carpetovetónico del interior de la peninsula, la situación era mucho peor que la retratada. Y no era raro ver a gente que se protegía de la lluvia mediante sacos de pienso agujereados. Y no creo que fuera por sufrir de alergía al agua. Era sólo miseria y resignación cristiana. Un abrazo.
Lauren siempre fue suma belleza e inteligencia.

Uno dijo...

CALAMARIN, como con muchos alimentos depende de que quieran enfatizar lo negativo o lo positivo. Y lo digo yo que voy viajando siempre con una emulsión sin jabón porque algunos me irritan ipso facto. En los 50 no había matices. Tenías para lavarte o no tenías

LOQUE, no es por nada, perdona que te lo diga, pero los cuñaos como todo el mundo sabe, suelen exagerar.
A Lauren la vi en el teatro ya siendo una mujer bastante madura. Hacía Applause, un musical. Daba igual que cantara como una rana era todo presencia.

CARLOS, supongo que si en Francia estaban así, aquí no mejorábamos las estadísticas. Pero es cierto que, a pesar de que inventaran el bidet, los cuartos de baño que conocí en Francia a finales de los 60 no eran muy cuidados, cuando no raros o poco prácticos. Lo que mas me choca de esas estadísticas es que, en teoría, las inglesas fueran mas limpias.


ABRAZOS PARA TODOS

El Deme dijo...

9 de cada 10 estrellas usaban Lux. ¿Qué marca usaría la que no?. Sara Montiel Heno de Pravia, seguro.

Melvin dijo...

Bajo la sombra de las élites... En los 50, en España... No se hacían ni estadísticas...mande???? Jajajaja... Besotes.

Uno dijo...

DEME, Sara usaba Lux desde la infancia gracias al estraperlo y a un señor. Seguro.

MELVIN, ¿Tu también alimentando la leyenda negra? Que sepas que el lema de la mujer española siempre fué "pobre pero limpia". ¿O era honrá?


ABRAZOS

Uno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moisés dijo...

Ay Dios... pero ¿la higiene personal no se popularizó en la Ilustración? Hay alguien que nos miente en los libros de Historia. Me alegro de que Lauren Bacall usara Lux y espero que se cambiara de bragas más que la francesa media, porque si no, no hay mito que aguante eso.

Un beso con olor a Lux.