4 de junio de 2010

Corpus

La procesión del Corpus Christi de Toledo es sobre todo un espectáculo.
Es un desfile de disfraces. Es la feria de las vanidades. Los políticos, los militares, la Universidad, las fuerzas vivas dándose pisto.

Puede ser bonito si visitas la ciudad la noche anterior o temprano por la mañana ya con las calles entoldadas, engalanadas con tapices y romero en el suelo. Puede dar miedo ver esa España que crees que ya no existe. Puede dar incluso risa verles disfrazados y tan serios, tan en su papel. Puede. Como siempre, depende de los ojos con que quieras verlo.
Este año, voy a ser bueno y miraré al público.




31 comentarios:

Javier dijo...

Jueves Santo, Corpus y la Ascensión, menudo sarao se ha montado este año.

Champy dijo...

Cuando vaya promete que me llevarás allí!

Que bello lugar.

2046

Stultifer dijo...

Toledo tiene más cuerpo que el corpus.

Nan de Bil dijo...

Recuerdo trazos de sol colándose por el entoldado y el olor a romero y a espliego. Buenos recuerdos.

Uno dijo...

Pe-jota, yo me aprendí aquello de los "tres jueves que relumbran mas que el sol" pero por lo demás no entiendo nada de este baile de fiestas.

Champy, Toledo es una ciudad muy bella con y sin el Corpus como muy bien dice Stultifer.

Stultifer ¿te referías a eso, no? ¿O de qué cuerpo estamos hablando?

Nan, hay que quedarse con los buenos recuerdos que son los que nos arreglan el cutis.

Un abrazo a todos

Alforte dijo...

A mi no me engañas!!! la semana santa sevillana y malagueña y ahora te vas a Toledo a ver el Corpus, tu lo que eres es un "slave fashion" de la iconografía católica, apostólica y romana, es que acaso te presentas al casting de asesor de moda de Ratzinger Z???
Holy Kiss

...Runagay dijo...

A mí la música militar nunca me supo levantar...y la litúrgica menos aún.

theodore dijo...

Las fotos son tan buenas, el texto es tan bueno...que me da como cosica mentar a los maromazos. Pero para eso has puesto la foto, a fin de cuentas. Tal vez soy el único que te comprende. (Tal vez estoy un poco maromobsessed).

Beso-te

Anónimo dijo...

Pero aún se celebra eso? Los skins (maromazos para algunos), así en grupo, a mí me dan un poco de miedo la verdad, pero ya sabéis que estoy muy mayor.

Uno dijo...

Alforte, hombre de poca fe, no he ido al Corpus de Toledo y eso que en Madrid era fiesta porque nos la han cambiado por otra. Las fotos son de hace un par de años.
A Ratzy, sin duda mejor le iría con mis diseños que el pobre no se ha enterado de que la maxifalda se dejo de llevar en los 70.

Runagay, yo también prefiero el twist.

¡Theodore!¿Cómo va esa muñequita? (Uy que mal suena eso) Te agradezco doblemente este comentario seguramente escrito a dos deditos.
Y déjate de maromos que son lo peor para la recuperación de muñeca.


Abrazos, chicos

Uno dijo...

Thefirst, nos hemos cruzado comentando.
No solo se celebra sino que como todas estas cosas cada vez son mas grandes y aparatosas.
¿Tu crees que son skins? Mas bien soy yo el que me doy miedo en estos temas.

Un abrazo

Argax dijo...

Pues al igual que Theodore a mi se me han ido los ojos al maromeo, curiosa asociación el ponelo al lado que dos inocentes monaguillos dandole al incienso.
Aquí también el Corpus tiene mucho de teatrillo, yo me quedo en casa y por la tarde voy a ver los restos.

Un abrazo.

calamarin dijo...

Seguro que tiene que ser magnifica, como lo es casi todo en Toledo.
Yo lo más surrealista que he visto en procesiones del Corpus, es la de Valencia, que recomiendo a todo el mundo, en especial cuando pasa por la calle Caballeros... Las famosas rocas son tremendas, y durante la procesión van apareciendo todos los personajes bíblicos significativos, como Adan y Eva, Salome, los evangelistas incluso "DIOS" con barba y el triangulo en la cabeza... Todos vestidos con unos modelitos de infarto. Nada que ver con los trajes de Camps, ni mucho menos con los de la gorda, borracha y bollera morcona de Rita Barberá (si me oye mi madre decir esto último, me cruza la cara de un guantazo)

ixilik dijo...

Cuando era jovenzuelo, pensaba que todo esto era cosa de mayores, y que con el tiempo terminaría.
Ahora según voy envejeciendo, y veo a gente de mi edad o mas joven, es cmo si crecieras en un mundo que no cambia. En el fondo la misma España de los 70, con sus hijos

Uno dijo...

Argax, no me cabe la menor duda de que en Sevilla hay un gran Corpus. Sevilla se apunta a todos los bombardeos.
Yo veo un maromo muy metido en la celebración con su mano en la medallita y todo y sin embargo vete tu a saber los del incienso en que andarán tal como están hoy en día esas sacristías.

Calamarin, los valencianos siempre van un punto mas allá que el resto en esto del surrealismo festivo. Todavía me despierto algunas noches sobresaltado con la imagen del niño de la alcachofa ese que canta en las fiestas del Carmen.

Ixilix, no sabes como te comprendo. Las hijas de aquellas Maris se han convertido en sus madres y ellos en sus papás sin mover un milímetro el sitio de la raya del pantalón. Qué poco avanza todo, si es que avanza.


Muchos abrazos

Anónimo dijo...

También hay gente que lo siente, que ve pasar la imagen y llora de alegría, que en su interior necesitan disfrutar de ese día. Y hay muchas personas que salen procesionando y lo hacen con sentimientos, con verdadero amor a lo que viven. A mi me gusta esta España, la que me da miedo, es la que impone eliminar tradiciones de 5 siglos por un enfermizo deseo de destruir todo lo que a ellos no les gusta.

Un beso cielo

Uno dijo...

Alex, se da por hecho que si no hubiera esa gente de la que hablas no existirían tantísimos desfiles procesionales en España. No te preocupes pues, que parece que hoy por hoy siguen siendo mayoría.

Supongo que eres muy jóven para saber de qué España hablo.

Un abrazo

Ut dijo...

Me parto con el comentario de Theo y tu respuesta... ains!!! como sois... yo no diré nada de los maromazos por temor a tu "comentario - respuesta"

Muy buenas las fotos y más aún el texto.

Un beso

UT

Uno dijo...

Ut, me deja preocupado eso que dices "por temor a tu comentario respuesta"... ¿Tan malo soy? Hoy he hecho un test de esos que te mandan los amigos por e-mail y me ha salido que la gente me vé como un tipo buenísimo.Ya no se a qué atenerme.

El Pinto dijo...

UNo, gracias por tus cometnario y tus fotos.
Te felicito por esa muestra de vida, sentida en Toledo.
Un abrazo

Uno dijo...

ElPinto, gracias a ti. Seguimos viéndonos. Un abrazo

Unknown dijo...

me alegra haberme perdido un año de semana santa y corpus cristi, tanta calle cortada, cera en el suelo y golpe de pecho!

Uno dijo...

LUIS, te comprendo perfectamente. De hecho yo creo que el "turismo de huida" de procesiones y fiestas patronales va en aunmento.

Un saludo

senses and nonsenses dijo...

y nadie va a decir nada de los militares y las plañideras llorando desconsoladas porque unos maromos no han tocado el himno ni han presnetado armas al santísimo.
y si queremos mantener tradiciones de siglos yo propongo que vuelva el circo romano, y los católicos, mejor, la jerarquía, a los leones...

por un estado laico YA!

...que a gusto me he quedado.

Uno dijo...

SENSES, no me he enterado muy bien de esa historia. La cosa es que el ejercito este año no presentaba armas ante la custodia,¿no?. Y dices que lloraban... Qué lastima. Una tradición menos, Jó.

Santi dijo...

Como la mujer que considera se la comen con los ojos, los niños con el incienso están también en el suelo; a mí también me gustan las sillas en la calle.

Me recuerda, si no es el carnaval, la calle vilaflores, donde están, y residen, las prostitutas, con sus casas y sus doñas retiradas sentadas todo el día en la fachada; en una silla, en la acera de la fachada jajaj. Quedó mu bonita la mano que tira, ¿flores?, ¿papeles cortados?, porque no habrá de recogerlos. Me gusta el chico que se toca algo en una cadena, junto al chico naranja, a la izquierda de los chicos en el suelo

besos de qué tendrán también los chándales, será el rabo cuando no está atado jajajaj

Uno dijo...

ANT, me gusta que te gusten mis fotos y sus protas. Son flores lo que lanzan. Como tu. Gracias.
Un abrazo

Adrianos dijo...

no entiendo esa fiesta del Corpus... pero bueno...
nosotros estuvimos por Sevilla y la verdad es que yo solo veia en los escaparates un muñequito (feucho la verdad) y desnudo (no se si era por el calor...) y con flores alerdedor
es eso el corpus cristi?

¿los maroskins de la foto deberían de ir igual no?

Uno dijo...

Adrianos, yo es que tengo muy olvidada la liturgia o como se llame eso. El corpus christi (cuerpo de cristo) se supone que está dentro de la maravillosa custodia que va al final de la procesión detrás de todo ese personal vestido con todo tipo de ropajes anacrónicos, aunque muy vistosos y teatrales.
Los maroskins como espectadores pueden ir como les pida el cuerpo (serrano en este caso).
Un abrazo

Anna dijo...

Año que pasa año que digo "al que viene no me la pierdo"

Enhorabuena por el blog, volveré!!!

Saludos desde el Mediterráneo,

Anna.

Uno dijo...

ANNA, gracias y bienvenida. Como digo es un verdadero espectáculo. Una ópera. No sabes qué lujo de vestuario.
Claro que de esto en el Mediterraneo vais sobrados.
Un abrazo.