10 de enero de 2012

Indias

Son menos

La India es uno de los pocos países donde el número de mujeres es inferior al de los hombres. Se calcula que en el 2030 serán un 20% menos.

En 1996 se prohibieron las pruebas de determinación de sexo en las ecografías para evitar los abortos de niñas pero la ley no funciona.

Los matrimonios concertados (aún el 80%) llevan consigo un pago en dinero o especies: la dote de la novia. La falta de recursos económicos hace muchos padres decidan abortar si esperan una niña. Por otra parte la pobreza hace que se vendan niñas como prostitutas en los países vecinos.

Paradojicamente, la escasez de esposas ha terminado por hacer de una hija un tesoro al que sacar partido.

La India actualmente tiene por primera vez una presidenta.











17 comentarios:

Joaquinitopez dijo...

Dos o tres cosillas, son bellísimas, son exquisitas y con una situación social que roza lo demencial en las zonas rurales.
Una pregunta ¿Indira Gandhi no fue presidenta?
Un abrazo y como siempre magníficas fotos.

U-topia dijo...

Magníficas estas fotografías de mujeres.
Desoladores esos porcentajes... me parece que algo parecido pasa en China, aunque no creo que sea tan escandaloso (lo desconozco de todas formas).
Indira Gandhi fue dos veces primera ministra y muchas más ministra de variadas carteras...

Un abrazo!!

U-topia dijo...

Perdón por contestar yo a lo de Indira Gandhi :(

Melvin dijo...

Siempre el interés inspirando a la gente desalmada para castigar a los débiles ¿Por qué somos así los humanos? Las fotos, son retratos, pequeñas historias con vida. ójala les espere un destino diferente auspiciado por una futura presidenta. Un besote Uno. Oye, tu viaje ha dado mucho de sí jejeje.

senses and nonsenses dijo...

me ha impresionado la mujer que asoma la cabeza por esa ventanita. casi impresiona más lo que no se ve, lo que oculta...

un abrazo.

Alforte dijo...

Cómo digan ellas "aquí estoy yo" se va a liar parda, pero siempre será una fuerza más creativa que destructiva.
El futuro es mujer.
Bsote desde el lado femenino.

Nan de Bil dijo...

Ser mujer en muchos países es una putada, pero míralas a ellas: al mal tiempo... color, color!

Santy Trombone dijo...

Algunas también son unos baratos vientres de alquiler para las estériles de occidente... ya comenté hace tiempo lo mucho que me impresionó ver en televisión un reportaje sobre este tema, las tienen como en una granja, viendo películas de Bollywood.

Uno dijo...

JOAQUINITOPEZ, muchas gracias. Como dice Laura, Indira fue primera ministra.

LAURA, en las zonas rurales del Rajastán por lo que he leido y me contaron las mujeres están absolutamente desprotegidas ante los hombres (y las mujeres) de las castas superiores.

MELVIN, muchas gracias. Ya se que me estoy poniendo pesado con la India pero no consigo desengancharme. En mi defensa: lo avisé.

SENSES, también es de mis favoritas. Si lo piensas, aquí les hacían ventanas mas grandes, balcones incluso, pero a penas si asomaban la cabeza tras persianas, contraventanas, cortinas y visillos que no estaba bien visto ir de "ventanera"

ALFORTE, seguro que salen de esta pero les va a costar. Es mucho el atraso. Son muy pocas las jóvenes que se ven en lugares públicos si no van con 40 familiares. Solo hay chicos solos por todas partes.Y estoy hablando de Delhi, de los barrios acomodados. De chicos y chicas en apariencia como cualquier occidental.
Incluso en aquel cine del que hablé: todo tíos.

NAN, supongo que no todo es crimen y castigo. Que hay buenos hombres que cuidan de sus familias y que también muchas mujeres a su manera han sabido encontrar su lugar y hacer una vida digna.

CALAMARIN, no te recuerdo esa historia. Tremenda como tantas otras que se cuentan.

UN ABRAZOTE PARA TODOS

Esti dijo...

Qué fotos, qué pedazo de viaje, qué envidia tan insana me está dando... Me quedo con la foto de las tres mujeres en la moto, apiñadas y sin que el sari se les suba hasta el muslo. Volveré por este blog.

senses and nonsenses dijo...

pues también es verdad.

Uno dijo...

LAESTI, gracias y bienvenido.

loquemeahorro dijo...

Hace unos años vi un documental sobre unos ¿médicos? que recorrían zonas rurales de la India con lo que el narrador llamaba "su máquina de la muerte", y aquí llamaríamos ecógrafo.

Y así, cada vez que en la ecografía se veía que iba a nacer una niña, los mismos (insisto) ¿médicos? practicaban el aborto. Era un pack.

¿Alguien me puede explicar si esto se llama genocidio, o si estoy equivocada?

Una vez intenté comentar esto con unos compañeros, diciendo que situaciones similares también ocurren en China y me miraron bastante raro (además de no hacerme ni casa) y entre nosotros, me parece que pensaron que me lo estaba inventando.

Uno dijo...

LOQUE, la verdad es que cuentan unas historias tan tremebundas que a veces nos cuesta creerlas.
Laura comentó que en la China se había practicado también el "aborto selectivo" que es como llaman a este tipo de genocidio.

Javier dijo...

Sociedades en transformación, la mayoría de las antiguas colonias acabaron potenciando nacionalismos mal entendidos, creo que de ahí esa especie de disfuncionalidad social en la que han vivido.

Parmenio dijo...

Si ya existe pobreza en la India y el sistema de castas además perpetúa las desigualdades, la situación de la mujeres las situa en uno de los escalones más bajos de la sociedad, siendo además las que más trabajan allí. Podrás ver a los hombres descansando o charlando entre ellos sin hacer nada, pero las mujeres siempre están haciendo algo.

Me gustan tus fotos un montón porque me recuerdan las mías :) La de la chica de la ventana yo también la tengo jajaja. Un día tendría que publicar las mías como contrapartida a las tuyas. Una especie de post cruzado jajaja

Un beso (con sari)

Uno dijo...

JAVIER, hablar de un territorio tan extenso y tan poblado como La India e intentar generalizar es claramente un error. Lo que es muy evidente es que la transformación de la sociedad es tremendamente desigual. En algunos casos es cero.

PARMENIO, muchas gracias. Es una pena que yo no sea un fotógrafo famoso para que pudieras hacer ese post y maravillaras al personal.


DOS ABRAZOTES