5 de marzo de 2013

El palacete


Cosa de ricos.
Se han publicado algunos libros, y muy gordos, sobre los palacetes de Madrid desaparecidos. En los alrededores de la plaza de Alonso Martinez quedan sin embargo unos cuantos: La Academia de Cine ocupa uno en Zurbano 3. Un poco mas arriba el que fuera residencia familiar de Fabiola de Bélgica y a la vuelta la embajada de Brasil. No muy lejos la de Suecia frente al palacete del hotel Santo Mauro...
Este de la calle Manuel Silvela fué residencia de los Duques de Arévalo del Rey y, durante la República, sede del Instituto de Enseñanza Lope de Vega. Recientemente sufrió otra drástica transformación. No es el mas bonito pero los ricos cada vez lo visitan mas. Espero que no lo compren.


En la foto: Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada

10 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Qué belleza, me encantan los palacetes de Madrid, illo tempore tuve la fortuna de trabajar cerca de Alonso Martínez y ver cosas así todo los días.

¡Cómo los echo de menos!

Los palacetes, digo, no los imputados.

jaal dijo...

Menudos chavolos se gastan los ricos. Al estilo parisién.

Saludos Uno

Melvin dijo...

Te noto nostálgico querido Uno, nostálgico o un tanto preocupado por la peligrosidad de los avances sin sentido y sin medida... Ójala conserven su esencia por mucho tiempo. Un Besote.

calamarin dijo...

No creo que lo compre ningún rico español, será chino o ruso... (son los tiempos que corren)

Uno dijo...

LOQUE, cómo disfrutaría Edwina de aquel Madrid, de té en té, de salón en salón. Aunque quizá los encontrara un poco "wannabe" un poco nuevo rico.

JAAL, yo creo que pusieron la Fiscalía en un palacete como cebo para que entraran al trapo.

MELVIN, tengo mis días decimonónicos es cierto pero sobre todo veo en estos tiempos como, una vez mas, el ansia por pillar dinero arrasa con todo. Llámese cultura, llámese derechos. El palacete de la Fiscalía Contra la Corrupción, ni sombra de lo que fué, juntó todo en mi cabeza.

CALAMARIN, por supuesto que el que pone la pasta es un socio ruso del señor marqués pero yo estaba metafórico pensando en que pudieran comprar a los fiscales.


ABRAZPS PARA TODOS

Esti dijo...

Es la lluvia, que nos pone a todos mazo decimonónicos y dan ganas de quedarse en casa con una manta sobre las rodillas mientras Carson limpia la plata y Mildred, el ama de casa, nos prepara un chocolate caliente.
Todo eso, claro, si vives en un palacete.

Justo dijo...

Para haber sido capital imperial, no quedan tantos palacetes en Madrid.. el otro día pensaba también que tratándose de una ciudad con semejante historial de catolicismo, qué pocas iglesias que merezcan la pena estéticamente pueden visitarse..

Uno dijo...

EMI, yo al Servicio le he hecho un ERE y ya no tengo quien me prepare el chocolate. Con lo mal que lio yo los petas.

JUSTO, si te has dado una vuelta por el link verás algunos de los pedazos de palacios que se han cargado impunemente en esta ciudad. Yo aún conocí alguno de ellos. En cuanto a las iglesias, tienes razón. Recuerdo las de Palermo que visité no hace mucho donde casi todas eran bel-líssimas.


ABRAZOS

Javier dijo...

La vida a veces resulta bastante irónica.

Uno dijo...

JAVIER, celebro esta ironía que devuelve a algunos a los palacios que una vez robaron.