25 de noviembre de 2013

Taksim

-->
El Centro de la discordia.
La foto muestra la fachada del Centro Cultural Atatürk, que fuera punto clave en las famosas revueltas de Taksim. Se refleja en sus cristales la enorme bandera de Turquía que preside la plaza. Estambul está lleno de estas banderotas. Y también de banderitas en los balcones, en los restaurantes.... La gente, si te has fijado, también las llevaba en la fun run.
Me pregunto si este patriotismo tendrá que ver con la nostalgia por su glorioso pasado en una ciudad que te lo recuerda constantemente.


14 comentarios:

el Shysh dijo...

Es que esa bandera es muy iconica, pop hasta diria. Y la imagen de Ataturk con la bandera de fondo esta muy conseguida. Pon lo mismo con el exjefe de aqui y la rojigualda a ver si consigues un efecto parecido. Me da a mi que no.

jaal dijo...

Bueno, como aquí. Hoy llevas la bandera del país, mañana la bandera pirata y pasado una de nike, tampoco tiene mayor importancia, aunque puede ser peor, puedo estar equivocado.

Saludos Uno.

El Deme dijo...

Las banderas de los países son muy bonitas, las deberían de promocionar más.

U-topia dijo...

¿Quieres que te explique lo hartita que estoy de banderas y de patrioterismos? Ni lo imaginas.

En todos sitios cuecen habas por lo que veo. La primera foto me parece muy buena, Uno.

Un abrazo!!

calamarin dijo...

A mi esto de las banderas la verdad es que tambien me aburre bastante, puede que sea porque yo no tengo ni patria, ni bandera... simplemente me siento ciudadano del mundo. (Ves como tambien tengo un punto progre)

Por cierto los problemas que tienes para comentar en mi tumblr, es porque utilizas Firefox, un navegador que puede que sea muy seguro pero deforma la imagen de muchas webs y da problemas. Teniendo un Mac no entiendo que no uses Safari, a mi me encanta, es un navegador estupendo...

Melvin dijo...

Bizancio, Constantinopla, Istanbul... Cuántas batallas, historias, vidas, culturas esconde... Y yo cuántas ganas tengo de conocerla.... Besotes.

Uno dijo...

SHYSH, tienes mucha razón es muy gráfica. Y a Ataturk lo idealizan o tenía un careto estupendo. El gallego al que te refieres era una albondiguilla pero, también te lo digo, no contó con un buen diseñador gráfico.

JAAL, es posible que yo exagere pero creo que aquí debido al uso de las banderas por los nacionalistas mas estereotipados, a los de paisano nos da apuro hasta verlas.

DEME, lo son y de hecho los paises anglosajones les sacan mucho partido en el diseño. También los nordicos. Lo malo de las banderas es que siempre se usan contra alguien.

LAURA, muchas gracias. Si que me hago una idea.

CALAMARIN, ya me acuerdo que me dijiste lo de Safari hace tiempo. Lo que ocurre es que, como ciudadano del mundo que eres, vas de acá pallá de un blog al otro se me había olvidado que en este hay lío.

MELVIN han pasado muchos años desde que la visité por primera vez y como todas las viejas ciudades un poco podridas cuando mejoran ganan y pierden. Sigue siendo una ciudad fascinante, bella y entretenidisima.


ABRAZOS PARA TODOS

Joaquinitopez dijo...

A mi la proliferación de banderas de cualquier tipo siempre me parece peligrosa.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

las banderitas y banderotas son en 'tos laos' fuente de grandes discordias.
la rojigualda merece un capítulo aparte.

Uno dijo...

JOAQUINITO, a mi también.

SENSES, todo es tontuna, mucha tontuna.

ABRAZOS

loquemeahorro dijo...

¿Muchas banderas? Ah ¿es que no han ganado algún campeonato de fútbol?

O a lo mejor son las fiestas del pueblo, en donde vivía antes, todavía se veían banderas en los balcones en las fiestas de guardar: el corpus y cosas así...

Sí, vivía en los años 40, cómo lo has adivinado.

Uno dijo...

LOQUE, es verdad que son muy futboleros (qué pais no lo es?) y también es cierto que aunque Estambul es en muchas cosas una ciudad modernísima, super hipster o como se diga lo mas, tienen cosas de esas de hace 30 o 40 años. O sea que seguramente era, como dices, lo del Corpus.
Tu gran mérito, me consta, es dominar el día a día del pasado como si hubieras estado allí. Pero también se de tu rabiosa juventud.

Un abrazo

Javier dijo...

Me gusta la primera foto, esa imagen fragmentada de la bandera turca es un reflejo de la realidad que conocemos, una realidad incompleta y fragmentada.

Uno dijo...

JAVIER, yo también encuentro interesante esa imagen, gracias.