18 de marzo de 2014

La moñeta


Que no te pille el foc sin peinar
Aquí te dejo distintos modelos con aderezos para la nit. Si estás pensando en dejarte el pelo suelto, desiste. Las moñetas no son una tradición estética -¿a quién le favocecen?- ni casual. Responden a la necesidad de protección del aparato auditivo de la valenciana frente al petardo furtivo o la mascletá oficial.

A Rita Barberá no se las ves porque las lleva en el ADN. De ahí la facilidad con la que hace oídos sordos a la justicia. Es mas, Rita, con un par de moños, este año ha puesto las tablas de la ley en la falla del ayuntamiento. Para mi que ha confundido a Moisés con Charlton Heston que era mas de su cuerda.


12 comentarios:

carlos dijo...

Que interesante explicación para comprender ese peinado. ¿Será que acaso en la época durante la cual fue esculpida la Dama de Elche ya se celebraban las fiestas a base de bombo y platillo? ¿Doña Rita será prima cercana de Hanna Barberá y por eso nos trata a los ciudadanos como a Dibus? Vaya usted a saber qué oscuro interés partió las leyes de piedra. Una profundidad de campo excelente.

Luna Llena dijo...

Solo la moñeta me pone maleta, ya no digamos si aparece la Barabareta...

¡¡¡Lo siento, es muy malo el intento de rima!!!

Observo donde te llevaron tus pasos.

Un abrazo!!

loquemeahorro dijo...

Por fin una explicación a ese peinado tan galáctico y que efectivamente, no puede quedar bien a nadie.

Lo de esa mujer sí que no tiene explicación, ella y todos sus amiguitos, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Joaquinitopez dijo...

Prescindiendo de las fobias que en mí producen ciertos aspectos valençiás (creo que se puede escribir así) como el continuo petardeo (los especialistas de 55 días en Pekín, ya que mencionas al de la Asociación del rifle, eran valencianos) y otras lindezas en la cabeza de todos he de decir que precisamente la moñeta y el vestido de fallera me parecen unos de los más bonitos del reino. Es posible que no siente bien a nadie pero las hace parecer muñecas de porcelana.

deWitt dijo...

Ays,esos bustos son un poco inquietantes, como las moñetas, claro!

Alforte dijo...

Yo creo que me voy a implantar una buena moñeta para no escuchar las noticias, crees que al ser moña me harán descuento?
Besos

Lola Mariné dijo...

Anda! Pues no sabía yo eso de taparse los oídos con la moñeta.
Muy práctico, aunque como bien dices, poco favorecedor.
Besos

Calamarin dijo...

Lo mejor de todo son las cajeras de Mercadona con los moños puestos... Y de Rita sus borracheras inolvidables intentando meterle mano a la fallera mayor... Ahora ya no lo hace, desgraciadamente se ha moderado.

Moisés dijo...

Me encantan tus fotos de escaparates... Bonito homenaje a Valencia en plenas fallas. Habrá que ponerse las moñetas cual la princesa Leia, que seguro que por ellas no podía escuchar el lado oscuro de la fuerza (qué lista Leia)

Un fuerte abrazo

Uno dijo...

CARLOS, muchas gracias. Hay comentaristas aquí que saben mas que yo sobre petardos en Elche pero me atrevo a decir que si, que hay una vieja tradición. Las tablas de la ley valencianas ya habrán ardido anoche en la mejor tradición legislativa de la tierra: donde dije digo digo Diego.

LUNA, ni Carmen de Mairena superaría ese verso.

LOQUE, todas las tradiciones tienen un por qué. Menos Rita, que ya se está convirtiendo en un clásico fallero y no me lo explico.

JOAQUINITO, Santa Rita me libre de poner en entredicho la belleza del traje de fallera y de la mujer valenciana en general. Pero recuerdo un casting de modelos, en plenas fallas, donde TODAS aparecieron con las moñetas pues ejercían de falleras en distintos eventos. Aquellas bellezas de las fotos estaban irreconocibles de paisanas enmoñadas.


DE WITT, tu lo has dicho: inquietante es la palabra que mejor define a la moñeta. Si Hitchcock las hubiera conocido, la madre de Norman hubiera resultado doblemente aterradora. Pero, como bien apunta Moisés. no fué hasta Stars War que Hollywood descubrió las moñetas.

ALFORTE,¡qué alegría verte por aquí!
Olvídate de las moñetas y del descuento, que si que lo tenemos. Lo tuyo es el moño bajo con dos claveles que no te impide oir, pero provoca piropos que distraen mucho.

LOLA, no se puede tener todo. También la belleza, como el silencio, exige sacrificios.

CALAMARIN, la visita al Mercadona en fallas debería estar incluida en el programa de festejos. En cuanto a Rita se ve que el foc se le ha ido apagando con la edad.

MOISÉS, muchas gracias. Cuando descubrimos a Carrie Fisher en Stars War se notaba qué detrás de aquella dulce princesa Leia que homenajeaba a Valencia, había una hija de su madre como luego ella misma relataría.



ABRAZOS PARA TODOS

Melvin dijo...

Pues sí, nuestra Rita tiene los moños bien insertados en su genética casposa... Hay que joderse... A ver si la confunden con un niños y no la indultan... Jajaja...

Uno dijo...

MELVIN, ¿qué no la indultan?... Sería la primera del PP que no consigue el indulto.

Un abrazo