9 de julio de 2015

Los griegos

Al rescate de recuerdos.
Tuve un casero griego en Londres que me decía kalimera. Eso se lo dirás a todos, le respondía yo. Aunque no creo que a todos les pusiera los mismos morritos al llegar a la eme.
Antes del casero, mi griego de referencia era Aleco Pandas  todo un varufakis que me cantaba Ta grisa matakia , Tus ojos grises, traducido por mi tía Delfina como Tus ojos grises me atacan.
También en Londres, otro griego me cantaría, pero este en español. Repetía como un loro las letras de las canciones de Sara Montiel, muy popular en el Peloponeso. Qué mala entraña tienes pa mi me dijo una tarde en Hampstead Heath. Y delante de su señora.
Mas adelante viajé a Grecia y ya conocí muchos otros griegos vivos. Pero ninguno me marcaría como aquel de la playa de Kos. Este hombre interrumpió mi lectura para decirme que exhibirme así, en pelotas, iba en contra de las ancestrales costumbres de la Isla. Miré allí abajo para comprobar que la lectura no había levantado insospechadamente mi libido y le dije: ¿Por qué entre los ochenta o noventa hombres y mujeres desnudos de esta playa me dice usted esto a mi?
-Porque usted es un hombre culto, que lee, y sabrá comprenderlo.
Mucha cultura pero qué poca educación. Yo desnudo y el se fija en mi libro. Es hoy, y le monto un referéndum.



10 comentarios:

carlos dijo...

Pues si hubieras contado una experiencia por cada uno de los escalones, aún me hubieran parecido pocas. Que buena narración con fondo azúl y acento . Un abrazo

Luna Llena dijo...

¿Te puedes creer que no conozco ningún griego? (exceptuando a Demis Roussos).

No he ido a Grecia, y no será por ganas, pero en verano imposible por la caló. Pero iré.

Tus encuentros con griegos deduzco que han sido positivos, excepto el de la playa nudista (en la Grecia clásica los hombres participaban en las olimpiadas desnudos, era el cuerpo femenino el que, por imperfecto, había que ocultar... qué cosas...).

La foto es preciosísima.

Abrazos!!

Pdt: Y a mi que no me dice nada Varufakis...

Santy Trombone dijo...

Bueno por lo menos el señor fue medianamente educado... Yo he visto en determinadas playas levantinas a señoras muy talibanas insultar a nudistas diciéndoles, "marcharos de aquí guarros, maricones..."

Uno dijo...

CARLOS, muchas gracias. La verdad es que mis viajes a Grecia fueron muy entretenidos y llenos de anécdotas. Los griegos dan mucho juego.

LUNA, Grecia es una maravilla. Al menos la Grecia que yo visité un par de veces hará 20 años. La gente es un poco como nosotros, amable a su manera un poco brusca y gritona (en eso nos ganana). Solo tengo buenos recuerdos.
Varufakis gusta porque es maromo cerebral que lo mismo te hace un griego que un plan quinquenal.

MR.CAL, yo creo que además de por mi libro, se daba la circunstancia de que yo era el macho amenazante mas próximo a su señora que, no te lo pierdas: estaba en topless.
De cualquier forma, era la primera vez que un hombre me pedía que me vistiera. Me dolió.

ABRAZOS PARA TODOS

Sro dijo...

Ja,ja… Qué bueno y qué refrescante es todo, la foto, los comentarios, el relato!

Me he acordado de Pericles. Un
Fotógrafo de pasarela que
me hizo un último trabajo
Se negaba a entrar en la era digital
Y tiraba con película
(y no veas luego para mover los archivos)
Era pequeño y de un salto se encaramaba
A la maleta metálica cargado con un objetivo enorme
Era un hombre muy orgulloso

Joaquinitopez dijo...

Habrías hecho bien en meterle un referendum estilo griego, o sea, por ahí mismo.
Una imagen bellísima.

Moisés dijo...

Me gusta este mundo. Hoy todo es Grecia y griegos, como si de golpe hubiésemos descubierto Grecia. Igual que todo el mundo habla de Grecia dejaremos en breve de hacerlo para seguir con nuestras vidas. Grecia tiene tanto, tanto que dar que me sienta mal que nadie en Europa quiera darle nada, ni unos míseros euros para ir tirando. Resulta que el da dinero para gobernar en Europa, exige gobernar (y sin pasar por las urnas), eso sí que es mala educación y no la el paisano moralista que no te quería ver churra.

Un abrazo.

Uno dijo...

SRO, gracias, de eso se trata: de desdramatizar un poco. A tu Pericles lo que le pasaba es que era un clásico en lo suyo.


JOAQUINITO, yo es que soy demócrata hasta en la venganza.


MOISÉS, ojalá no tengamos que oir hablar tanto de Grecia, esa será una buena señal.


ABRAZOS PARA TODOS

el Shysh dijo...

Me ha gustado su texto. Me pintó sonrisa en los labios. No digo mas que luego viene la del pelo blanco de los International Mother Fuckers y me rescata.

Uno dijo...

SHYSH, me alegro de haberte hecho sonreir. No te preocupes yo creo que hasta ella sabe que no eres muy partidario del pelo en la cabeza (aunque sea blanco)
Un abrazo