28 de julio de 2015

Y ahora el Comercial


Todo se derrumba
Esta semana comenzó con el cierre del Café Comercial por cese de negocio. Era junto al Gijón, el otro café antiguo (de verdad) que quedaba en Madrid. Parece ser que no tiene ningún tipo de protección que impida que se lo carguen. Da igual, ya sabemos que eso no sirve para nada. Destruyen, pagan la multa, reponen una moldura y fin del paripé.
Así acaban de cargarse media docena de magníficos edificios históricos a un paso de la Puerta del Sol y amenazan con hacer lo mismo con el edificio España.
No es lo único que se derrumba a mi alrededor en este verano aciago. Cada vez  tengo mas la sensación de que me están echando.

Hace algún tiempo dediqué esta entrada al Comercial.


14 comentarios:

Joaquinitopez dijo...

Madrid se está deshaciendo como un azucarillo, la Camerana cierra el año que viene. Pontes ya no está en Carmen aunque sigue funcionando cerca. En cuanto a esa sensación de que te están echando, yo también la tuve cuando pasé siete años a 11 m. de lo que hoy es Madrid Río y tres años sin calle. Pásala por alto y asiste "como un hombre largo tiempo preparado" al naufragio de nuestra ciudad, un Titanic al que hunden lentamente.
Un preocupado abrazo.

Santy Trombone dijo...

Madrid lo que necesita es una buena guillotina en la plaza de Sol y que empiecen a rodar cabezas... No me canso de repetirlo y también sigo ofreciéndome como voluntario verdugo.

el Shysh dijo...

Oyes y por qué será que con lo verdaderamente rancio no se atreven? Vease calles francas,valles caídos, tiendas de suvenirs falangistas... Que falta nos hubiera hecho una Ley como la de los franceses (Malraux) de protección de lo auténcico.

carlos dijo...

Son lo hechos que suceden cuando unas generaciones son sustituidas por otras, lo que para nosotros resulta auténtico, con sus tertulias y poetas, a ellos les resulta algo accesorio. Hace tiempo que se anunciaba la invasión de los bárbaros y nos quedamos sin barbas. Lo malo de que a Uno le echén es que no sé si tiene un refugio para el espíritu. Un abrazo.

Uno dijo...

JOAQUINITO, la ciudad debería proteger estos comercios tradicionales emblemáticos que le dan carácter pero también es cierto que en otros lugares han sabido aprovechar los nombres y el prestigio. Las marcas han evolucionado con los nuevos tiempos sin perder su esencia.

CALAMARIN, yo tengo preparados unos cuantos ovillos y mis agujas para echar la tarde frente a esa guillotina y no perderme ni una cabeza.

SHYSH, nada de Malraux, que contraten a alguien con criterio (yo) y le den poder para decidir. Dejo esto como un pincel en un pis pas.

CARLOS, no te falta razón. Este verano ando un poco chungo de salud y estoy por eso mas sensible. ¿Por qué crees que no me he atado a la puerta del Comercial como Tita al árbol?


ABRAZOS PARA TODOS

Luna Llena dijo...

¡¡Desde luego ya les vale!! Me duele cada vez que desaparece uno de esos espacios tan vividos.

Uno, ¿qué le pasa a mi "niño" favorito? Espero que esos problemas de salud se vayan solucionando, mientras te envío un fortísimo achuchón y mis mejores deseos siempre.

Uno dijo...

LUNA, hoy en El Pais le dedicaban al menos 3 artículos al cierre del Comercial. De lo mio no dice nada pero estoy teniendo un veranito fino. Quiero creer que ya estoy en la carrera de salida de este torrido tunel. Muchas gracias, corazón.
Un abrazo.

Sro dijo...

Sin duda nos sentimos más perdidos si nos despojan de un lugar como ese que creíamos tan inherente al paisaje. Y nos lo sacan de en medio así, de la noche a la mañana. Cabreo y desazón. Lo entiendo
Nos han hurtado un símbolo pero quiero animarte porque Madrid tiene muchísimos más. Y nadie como tú, por cierto, para hacérnoslos ver con tanta vida alrededor. Y para que persistas en esa fantástica labor, te deseo mucha salud en adelante

Florestán dijo...

Aquí en Barcelona... lo mismo.... Al paso que vamos, la ciudad se convertirá en una megatienda-cutre-salchichera. Se han cerrado tiendas de toda la vida que deberían conservarse como patrimonio artístico.....pero ya se sabe "la pela es la pela" como decimos aquí..o "poderoso don Dinero..."

No solo los ayuntamientos respectivos son culpables, somos todos nosotros, que no deberíamos ir nunca a un Starbu...de esos.... yo solo fui una vez y fue en la plaza de Neptuno en Madrid.......pido humildemente perdón.....

Comparto la opinión de Mr.CAL......Una "Madame Guillotine"... en cada plaza.......y yo me visto de revolucionaria haciendo punto.....

Besos del Florestán

Uno dijo...

SRO, muchas gracias. Allá por el 2003 se publicaron un par de libros de fotografía de establecimientos madrileños de toda la vida con el título "Hasta fin de existencias". No precisamente los locales mas conocidos sino también esos otros mas modestos que se extienden por los barrios. Muchos ya desaparecidos y otros que lo han hecho desde la publicación de estos libros. Algunos interesantes, otros muy cutres como la ciudad misma. Muy pronto las calles de Madrid parecerán un centro comercial mas. Uno de Gotemburgo.


FLORESTAN, tengo la impresión de que en Barcelona, si bien han desaparecido muchos comercios tradicionales (recientemente Gratacós en el Paseo de Gracia)muchos otros han sabido adaptarse mejor a los nuevos tiempos. Uno de mis favoritos Solingen Paris en la plaza del Pi.
Starbucks enseñó a los americanos a tomar café pero no entiendo que aquí se pague lo que se paga en un starbucks habiéndo montones de bares y cafeterías con café a precios y tamaños razonables.

ABRAZOS PARA LOS DOS

El Deme dijo...

A medida que uno se hace adulto, va dándose cuenta de que lo van echando. La forma de tomar café o de crear una tertulia ha cambiado radicalmente en 2015. El estilo de vida (cuyo dueño es el capital monetario) nos está empujando hacia ciudades fotocopia con poca personalidad. Las marcas y las franquicias mandan. Bienvenidos a la Aldea Global.

Uno dijo...

DEME, siempre nos quedarán tus recomendaciones gastronómicas para seguir difrutando de lo autóctono, de lo auténtico y saborear la diferencia.

Moisés dijo...

Creo que el problema no es de Madrid y por tanto la solución no puede provenir de nadie en el Ayuntamiento o en la Comunidad. Como dice El Deme, la franquicia capitalista va creando una ciudad fotocopia de otra que según su población de consumidores tiene que tener tantos Zaras, tantos Starbucks, tantos H&M... Los comercios tradicionales no puede aguantar la competencia alentada por el cambio en el modo de vida de las personas. Y el Café Comercial es víctima de eso. No será el último, por desgracia.

Un abrazo.

Uno dijo...

MOISÉS, me temo que tenéis mucha razón. Señor llévame pronto.
Un abrazo