29 de septiembre de 2009

Adiós Madrid

Este pasadizo está en la calle de Fuencarral. En este momento, una de las mas comerciales de Madrid. Incompensiblemente, la mayoría de los locales están vacíos y se están tapando de mala manera sin respetar la arquitectura del conjunto. Se perderá. Como tantas cosas.



16 comentarios:

chica pastiche dijo...

No se pierde, se hace distinto.

Vivian dijo...

Una pena, una verdadera pena las condiciones en que está, estas fotos me dieron tristeza.

Un beso

theodore dijo...

Qué vergüenza. No lo conocía, me lo apunto para la próxima visita a Madrid a ver si no se lo han cargado del todo.

Raúl dijo...

Tú lo has dicho, como tantas otras cosas.
Está bien esto de encontrar espacios de protesta inteligente.
Un saludo.

senses and nonsenses dijo...

Adiós Madrid,
...Vivan las Olimpiadas!

un abrazo.

El Deme dijo...

Entre Tribunal y la Corredera, sí, un precioso pasadizo de una época en la que no exsitían los cortesingleses y los hachesemes, así que tenemos lo que nos merecemos, la dejadez del pequeño comercio.

Uno dijo...

Chica, no sabes de lo son capaces. En Madrid hemos visto horrores.

Vivian, da pena ver como todo se degrada sin que se haga nada por remediarlo.

No tardes Theo, por si acaso. Y porque tu público te está esperando.

Gracias Raúl. Un saludo.

senses, todo lo que no sea salir en los papeles no interesa.

Deme, cada vez quedan menos comercios tradicionales. Todo son cadenas. Falta comercio con personalidad. Es algo que pasa en todas partes un poco pero lo de Madrid es alarmante.

Abrazos para todos.

chica pastiche dijo...

De los 6 días que estuve en Madrid, 4 me los pasé tratando de encontrar la puerta del sol.
No existe tal puerta!!
Es una chapita en el piso nomás?

Ni la chapita encontré.

Las masas aglomeradas frente a un oso , se sacaban fotos, le sonreían... sería ese oso una puerta al sol ?

Nunca lo entendí.

Uno dijo...

¿Ves lo que te digo?, Chica, son tremendos. ¡Hasta sin puerta nos han dejado!
El oso y el madroño son parte del escudo de la ciudad.La estatuita de la plaza es bastante reciente pero ha tenido gran éxito entre los turistas(ahora andan cambiándola de sitio). En cuanto a la plaquita, el kilómetro cero (también andan renovándola ahora) es otra de esas cosas que a los visitantes les hace gracia, vete tu a saber por qué.
Esta plaza con unos edificios bastante corrientes, está llena de cosas significativas. El reloj del edificio del gobierno regional es el que tradicionalmente da las 12 campanadas del fin de año que se televisan para todo el pais. También verías una estatua de Carlos III,gran renovador de la ciudad, y un par de fuentes ademas de un montón de trastos de esos que llaman mobiliario urbano. Como debió parecerles (a los del ayuntamiento) que la plaza estaba un poco desangelada, tan vacía, han añadido otra antigua estatua: La Mariblanca, una especie de diosa o silfide o lo que sea. Y una enorme entrada de cristal (la gente la ha bautizado como "el tragabolos") que baja al metro y a la recién estrenada estación de trenes de cercanías.
Para mi, lo único que queda con cierto interés o gracia son un viejo anuncio de neón del jerez "Tio Pepe" y el café/pastelería "La Mallorquina" que se conservan tal cual siempre fueron.
Me ha salido un comentario/post, larguísimo. Un abrazo.

Noemí Pastor dijo...

Las viejas galerías comerciales abandonadas producen una tristeza especial, parecida a la de los cines y teatros ruinosos.

Javier dijo...

Nos cansamos de todo, estamos tan metidos en la abundancia que dejamos atrás nuestras vidas como meros despojos.

Uno dijo...

Es cierto, Noemí, nunca lo había relaccionado. Ayer conocí la nueva tienda HM en lo qué hasta hace nada era el cine Avenida, tan elegante, y me daban ganas de gritar. Bajo la araña y el techo circular del Pasapoga, el club nocturno de los bajos del cine, la lencería de caballero.

pe-jota, me produce repugnancia todo nuestro despilfarro.

Un abrazo a los dos.

Noemí Pastor dijo...

Aquí en Bilbao también tenemos un antiguo cine, el Consulado, reconvertido en tienda del grupo Inditex. Al menos han tenido el detallito de dejar los palcos, fantasmagóricamente pintados de negro.

Justo dijo...

Siempre me ha llamado la atención, pero nunca paso... con tal de que no abran otra de esas horribles tiendas de ropa, que parece están dispuestas a echar hasta al Mercado de Fuencarral,que fue quien revitalizó la zona, prefiero que se quede así.

Uno dijo...

No me hables Noemi. Mi cine Europa del alma - y aclararé aquí, perdona Noemi, a los mal pensados que no era tan mio por el cancaneo sino porque era uno de los cines de mi barrio, de mi infancia - dicen que lo han conservado y ahora venden retretes y cosas de esas por la platea.

Pues eso me temo Justo, que lo estén dejando morir para poner cualquier franquicia de esas.

Anónimo dijo...

Lo de Sol no tiene nombre, es una paletada monstruosa. que razon tienes con lo de la cultura del derroche...