12 de septiembre de 2010

Latino, yo

Ahora resulta que latino es un señor que ha nacido, por ejemplo, en una isla del Caribe.

In illo tempore… Bueno no, no hace tanto, los latinos éramos los europeos del sur: Italianos, franceses, españoles y portugueses principalmente. Hoy, a grosso modo, decir latino es hablar de americanos. Hemos pasado del latin lover al latin king.
No deja de ser sui generis,- y un tanto paradójico- que tiendas, consultorios o programas de radio, en España, se definan a si mismos como latinos para diferenciarse. O para vender mas, que estos latinos saben latin.



























He estado ocupado y no he podido publicar antes estas fotos que hace tiempo tenía preparadas. Mientras tanto, un mexicano, ergo latino, erudito ha publicado un artículo sobre este término con mas enjundia :
Aquí

27 comentarios:

Santi dijo...

Sin duda, con el photoshop para borrar a esa chica del todo innecesaria, me quedo con el hombre que al fondo tiene un poster de algo donde se lee "animales", ohhh síí

besos de parece que el chico de arriba, el de la boina azul mira al chico con tremenda pluma ejem ejem, que a su vez lo mira a él mientras el argentino nos mira a todos :) (estás super Brady:)

Justo dijo...

Yo lo que veo es que nos han estafado con lo de la música latina que se han inventado en Miami la Stefan, su marido y la madre que les parió.

¡Un besote, rey!

Adrianos dijo...

esto es cool hunting, arte, historia, sociología y política en un único post?
Menos mal que yo puedo todavía presumir de ser "griego" (aunque sea de adopción) y así poder lucir lo de greek lover sin crear confusiones étnicas.
A y claro está... no usar gorras, no tener tatuajes...
...en fin mucho hablar y escribir pero somos todos animales ¿no?

greek kisses

...Runagay dijo...

Mucho me temo que todo esto venga de yankilandia y del espanglish. y de paso decir, que en esta ocasión no me han gustado ninguno de los retratados. Otra vez será.
Besotes.

Santy Trombone dijo...

¿Pero "Latino" no era el titulo de una canción que cantaba Francisco (ese valenciano de bien, amigo de Rita Barberá?

Uno dijo...

ANT, ¿super Brady? Ay dios mío, qué querrás decir

JUSTO, no sabía que esos dos se habían inventado algo así. A este tipo de "latinos" me refería cuando digo que saben latin.

ADRIANOS, efectivamente este es el post multipurpose. Lo último en entradas.
En cuanto a lo de los animales iba a decirte que unos mas que otros que es una respuesta muy graciosa pero no. Como dices, todos somos animales que es algo que viene muy bien recordar de tanto en tanto.

RUNAGAY, claro que viene de los USA que no se enteran de nada.
Se me había olvidado que tu, como Ant, usais mis sesudas entradas para hacer de jurado de Mr. blog. Si he entendido bien, ninguno de estos pasan a la final. Tomo nota.

CALAMARIN, no pierdes la mas mínima ocasión de promocionar a Rita. Córtate un poco.


Un abrazote para todos

theodore dijo...

Pues yo he pensado lo mismo que calamarin, me preguntaba si Francisco, ese gran crooner, en sus galas y bolos le habra cambiado el nombre a la cancion (Levantino?) para que no se vayan a creer que es un espaldamojada o algo peor...

Te me has dejado fuera como integrante del jurado, aunque tenga hechuras de intelectual ya sabes que el maroming es lo mio. Y le doy mi voto al ultimo, que ademas esta de acuerdo con lo que dice Adrianos y por eso ha escogido ese photocall.

Besote.

Champy dijo...

No se, no estoy seguro, de lo que si estoy seguro es del desvirtuamiento del término.

Látino, creo yo, viene del latín, y por ende, siendo ésta una lengua, yo entendería que latino es el hablante de tal lengua...

Después supe que a los parlantes de lenguas roman ces derivadas del latín se les consideraba de igual modo...

Ahora, principalmente de este lado...o no ahora, antes yo escuchaba y leía mucho: latinoaméricano! Para los latinos que hablabamos una lengua derivadadel latín de este lado del mundo...

Y si...fueron los etsupidos y pendejos y guevones gringos, quienes en su afán de diferenciarse y dejar el americano solo para ellos, ellos son americanos nosotros no, ellos deben llevar el gentilicio, América es la suya, la nuestra no, es el patio o el basurero.....y nos dejaron sencillamente en latinos!

Y acuerdate que para ellos South-Africa está en lo que nosotros considermos o lo que nos dijeron en la escuela que era la América del Sur...todo lo demas, está terriblem y abismalmente fuera de su comprensión.

2046

Ut dijo...

Muy bueno el texto de tu amigo mexicano... como odio la expresión "sudaca"....

Las fotos, como siempre geniales... si quieres más pásate por mi barrio podrías hacer doscientas mil.

besos

UT

Uno dijo...

CHAMPY, tu compatriota cuenta algo de eso en su artículo.
Los estadounidenses son muy ignorantes de lo que hay mas allá de sus fronteras aunque cada vez un poco menos. Lo peor es que les da lo mismo.

UT, muchas gracias. Es que lo que no haya en Aluche...


Abrazos y abrazos

theodore dijo...

Snif, snif....

senses and nonsenses dijo...

mezclémonos, contaminémonos... que nacerán niñ@s muy guap@s.

un abrazo.

Uno dijo...

THEODORE, ¿Por qué me lloras? Qué te han hecho, que me los como.

SENSES, yo de contaminarme nada. Pura mezcla. Y algun combinado también te acepto.


Abrazos

theodore dijo...

Pues porque me has saltado vilmente en el comentario, jaja :-P

Uno dijo...

THEODORE, vilmente tu lo has dicho. Esta cabeza saltarina no se centra ultimamente. Me han recetado vitamina B.
Francisco, querido mío, tiene la mayoría de su público en las aldeas de la Sierra Lacandona y algún pueblo de la Valencia profunda, valga la redundancia. Así que por su propio interés no cambiará ni una coma.
Y yo puedo ser despistado pero de ahí a despedir a nadie... Y menos al presidente de la MIA (Maroming International Awards)que es como si fuera tuya. Maromo con esposa: 3 points.
Y un beso.

El Deme dijo...

Yo creo que latino es un modo familiar de definir lo latinoamericano, es decir, los países americanos que hablan español y portugués. Canadá y USA no, fuera.
Los demás son todos países latinos, fíjate tú que yo pensaba que era así, los países hermanos de los 300 millones. Lo latino también es aquello cercano a mí: lo francés, lo portugués, lo argentino, lo peruano y lo dominicano. Grecia ya no.

Uno dijo...

DEME, tienes razón. El cambio ocurrido es que, paradojicamente, ahora los europeos somos latinos residuales. Dudo mucho que fuera de Europa alguien lo relacione con nosotros. Para los estadounidenses, para los japoneses, para los chinos... en este mundo global, latino es americano.

Champy dijo...

Ya fui...fabricio es un colaborador habitual de Proceso, semanario de análisis polítco por excelencia, es el medio impreso de mayor influencia de este lado... ya te contaré un día su historia...

Que se supone que debe votar uno?????

Yo me quedo con el que nadie quiera, que para estas cosas yo no pongo remilgos.... me hubieras pedido una foto y yo ahí quepo a la perfección, soy latino, moreno, peloón, así...como ellos.... nadie me iba adivinar.

2046

Uno dijo...

CHAMPY, este blog lo visitan algunos degenerados que independientemente de que yo hable de cine o del tiempo o trate alguno de mis habituales temas filosóficos de hondo calado, eligen sus preferidos entre los personajes de las fotos que ilustran mi tesis. Maroming han venido en llamarlo.
Las fotos las hice paseando por un barrio de Madrid especialmente habitado por inmigrantes. Pronto hablaré mas sobre él. Creo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es lo que tienen los tiempos modernos que nos cambian los roles de siempre..Ahora somos europeos que es más cool!

abrazos

Anónimo dijo...

Es lo que tienen los tiempos modernos que nos cambian los roles de siempre..Ahora somos europeos que es más cool!

abrazos

Javier dijo...

latino, na.
(Del lat. Latīnus).
1. adj. Natural del Lacio. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino.
3. adj. Perteneciente o relativo a la lengua latina.
4. adj. Propio de ella.
5. adj. Se dice de la Iglesia de Occidente, para diferenciarla de la griega. Los padres de la Iglesia latina
6. adj. Perteneciente o relativo a ella. Los ritos latinos
7. adj. Natural de los pueblos de Europa y América en que se hablan lenguas derivadas del latín.
8. adj. Perteneciente o relativo a esos mismos pueblos. Los emperadores latinos de Constantinopla Los países latinos de América
9. adj. Mar. Dicho de una embarcación o de un aparejo: De vela triangular.
10. adj. desus. Que sabe latín. Era u. t. c. s.
□ V.
averroísmo latino
cruz latina
iglesia en cruz latina
vela latina


Real Academia Es

Es decir poco que ver, Latinos pueblos de habla Latina, del Latín.

Champy dijo...

Oyeme oyeme, aparte de degenerados también te visita un Champignoncito tierno carismático y muy suculento.

Ay PJ tan correcto verdad? Por eso lo adoro.

2046

Thiago dijo...

jaj yo una vez definí a los latinos como esos individuos más bien bajitos que van debajo de una visera, jaajja

Pero la culpa como siempre cari, la tiene el lenguaje... ¿Quién coño le llamo a todo aquello "Latinoamerica"? Y es que se dice latino por no decir latinoamericano que es largisimo y aún no has acabado de decirlo y ya te lo has follado (hablo de relaciones gays, claro).



En fin, que tu religión, cari, te prohibe hacerte seguidor pero veo que tú tienes ahí los tuyos a ver que pillas, jajaja


Bezos.

TUT dijo...

Asi que somos latinos residuales, al final nadie sabrá de donde viene ese nombre. Por eso cuando en USA dices que eres Español se creen que eso está po Centroamérica y por supuesto, a ningún italiano, ni francés lo consideran latino.

Un abrazo

ixilik dijo...

En el fondo, en la rancia Europa, siempre nos ha venido bien que la gente inmigrante esté bien etiquetada, para eñ momento , en que nos venga bien desterrarla.
Judios, moros..... gitanos en Francia

Uno dijo...

BIMBI, mas cool no se. Todo aquel rollo del latin lover del sur, tipo anuncio de Martini tenía su glamour.

PE-JOTA, menos mal que alguien pone orden en todo esto.
Me pregunto cuándo se añadieron los americanos a esta definición.

CHAMPY, afortunadamente también pasais por aquí algunas personas de bien entre los que estais tu y Pe-Jota por supuesto.

THIAGO, ¿qué extraña perversión es esa de llamar a los amantes por el gentilicio?
No acaba uno de aprender.

TUT, la geografía no es el fuerte de los estadounidenses, desde luego. La historia tampoco si nos atenemos a sus películas.

IXILIK, no hace falta salir de España para encontrar ejemplos de esas etiquetas que se ponen a los que vienen de fuera, aunque sea de otra parte del mismo pais.


Un abrazo enorme a todos