30 de septiembre de 2010

Alicia tiene problemas

Ella los afronta con alegría: mira las florecillas con las que los adorna

La mayor parte de los problemas de Alicia ya no se dan. Ya no hay asilos, hay residencias. No hay pesetas ni mucho menos duros ni reales ni se usan lámparas de aceite. Arrobas si, mira por donde. Quién nos iba a decir que volveríamos a usarlas. Patatas también hay. Menos mal que no nos han quitado las patatas.
Cuadernos de una niña española fechados en 1944

30 de Septiembre, día del maestro

Ver también: La España de Alicia/ Alicia en el país de los basurillas

28 comentarios:

Nan de Bil dijo...

Arrobas! Creo recordar q son 11,5 kg, en arrobas se pesaban los cerdos q luego protagonizaban las "matanzas" (ahora me suena jevi, pero así se llamaban)de las q salían sabrosos jamones y ricos chorizos, en la casa de mis padres se hicieron unas cuantas, parece q fue en otra vida!
Gracias Uno, gracias Alicia.

Stultifer dijo...

El tren que sale a un hora y regresa a otra y se cruza con uno que salió a una hora distinta... Qué horror de problemas. Normal que odiemos las matemáticas.

Javier dijo...

Esto me recuerda a mi infancia, ummmmmm, más vale no pensar lo que ha llovido.

U-topia dijo...

A mi me asombra la letra, esa letra de montones de "carillas" de aburrida caligrafía pero que permitía tener una buena letra. Además se escribía con tinta y plumilla, no existía el bolígrafo, y los cuadernos estaban sin manchas (no existía typex, claro). Yo hice caligrafía, no usé plumilla y tintero.
Sí, definitivamente, parece de otra época y otro mundo.
¿Conoces a Alicia?
Un abrazo.

El Deme dijo...

Si un tren eléctrico va de Santander a Sevilla, ¿hacia qué lado irá el humo?

...Runagay dijo...

Eso eran matemáticas y no lo de los conjuntos disjuntos, los grupos abelianos o las funciones continuas. Puaj!

Besotes, algebraicos.

Thiago dijo...

´jaj el día del maestro? jja apor dios que antiguo suena eso, no? Seguro que hoy muchos alumnos en Galicia van a la escuela rural con una cestita de huevos o unos chorizos para que ese pobre maestro pueda comer... jajaaj O no, bueno, ahora ya tienen su nómina y todo, claro, jaja pero con un 5% menos jajaj

Bezos.

Ut dijo...

Ese cuaderno es una joya, y Anita una Santa. No lo pierdas nunca, seguro que te da mucho juego.

Un beso

UT

Alforte dijo...

Dios!!!! esas florecillas rodeando las letras góticas!!!! No será el cuaderno de una de las hijas de ZP
Menudo descubrimiento!!!!
WeDon'tNeedEducation Kisses

Uno dijo...

NAN DE BIL, gracias a ti por los chorizos. Yo escuchaba a mi padre hablar de arrobas en temas relacionados con el vino.

STULTIFER, pues yo estoy mas con RUNAGAY lo que me parece un horror es lo de los conjuntos. Esto es algo concreto: un tren, una docena de huevos...

PE-JOTA, las edad si que es un problema y no estos de Alicia.

LAURA, es que tener buena letra era importante. Demasiado. Ahora se pasan por el otro lado y llegan a la universidad escribiendo como críos.
No conozco a Alicia, encontré estos cuadernos en la basura, en la calle, aunque curiosamente Villén es uno de los apellidos de mi familia. Si te interesa mira los otros links al final de la entrada.

EL DEME, el humo no era un problema en los años 40. Seguro que Alicia terminó fumando como una carretera.

THIAGO, Como es eso ¿el día de la madre es moderno y el del maestro es antiguo? Ees mas moderno el día del niño o el día de los enamorados?
¿De qué no hay día? Todos los días es el día de algo. Este se le publicita menos porque no repercute en la cuenta de resultados de El Corte Inglés.

UT, gracias de parte de Anita, quien quiera que sea. Tu si que eres un santo varón.

ALFORTE, Alicia podría ser la bisabuela de las ZP. ¿Exorcismo quizás? Hummmm...

Un abrazo a todos. Muy bien los deberes.

EvitaBlu dijo...

Prefiero mil veces esta escritura y dedicación, a la mierda de "ortografia" que se usa hoy en dia y lo peor es que se utiliza igual para sms, que para escribir en clase y casi casi para hablar. Debería de estar regulado por el Codigo Penal.

Besitos con redondilla.

(Qué buen hallazgo)

Noemí Pastor dijo...

Todavía recuerdo el primer problema que tuve que resolver allá por parvulitos: Un tren tiene cuatro vagones. Se detiene en una estación y engancha otros tres. ¿Cuántos vagones tiene ahora?

Uno dijo...

EVITABLU que el idioma cambie no es malo pero que se empobrezca es penoso.

NOEMÍ, por lo que vengo viendo en los comentarios hay mucho profe con obsesión por la Renfe. ¿Cómo te puedes acordar?
Deja de torturarte, la solución es:7

Abrazos, chicas

Lola Mariné dijo...

Vaya joya tienes con ese cuaderno!

A ver quien es el guapo ahora que echa esas cuentas a mano (sin calculadora).

buen finde.

Parmenio dijo...

De pequeño hice cientos de cuadernos de caligrafía para conseguir tener una buena letra. No lo logré. Y ahora viene Alicia a recordarme que ella sí pudo. Pero si incluso hace la arroba a mano mejor que mi impresora...

Un beso (despacito y buena letra)

ixilik dijo...

Estas cuentas están ya muy desfasadas, pues a los asilos y hospitales no les ha aplicado los recortes presupuestarios, el aceite lo hemos ido perdiendo todo, y la @ ya no va a peso, con la tarifa plana

Unknown dijo...

Cuánto orden ... planteamiento y operaciones ... y lo que es más asombroso ... ¡sin calculadora!
A los de ahora ve y diles que hagan una división sin ella ...

Squirrel dijo...

Las arrobas son 14 libras, algo menos de 7 kilos. Los británicos aún miden su peso en arrobas (ellos lo llaman "stones"). Me enternece la decoración de los cuadernos, los míos son iguales aunque mis dibujos son menos florales y algo más truculentos y laberínticos, pero uno es así(n).

Uno dijo...

LOLA, he hecho una división para ver si sabía y SI, todavía se. Las cosas que aprendes en la infancia se quedan marcadas a hierro (las malas también)

PARMENIO, yo tengo una letra horrenda pero la arroba la clavo. Y eso que en mi infancia ya no manejábamos arrobas.

IXILIK,había muy poca proyección de futuro en esa enseñanza. Espero que Alicia supiera aplicar lo del aceite a la bombona de butano.

AL GOLPITO, dichosos los ojos! Yo debo de ser muy moderno porque sin calculadora ya no soy nadie en esto del cálculo

SQUIRRELL, ¿Conservas tus cuadernos? Yo tuve la feliz idea de cortar las hojas y enviarlas como christmas en el año XII antes de internet. Mucha cenefa y mucho fondo coloreado con pastel Goya en los míos.
Deberías publicar algo sobre tus cuadernos. Me encantaría verlos.


A todos muchas gracias y muchos abrazos

Santi dijo...

Siendo uno normal que tengas estos cuadernos :) Qué curioso cómo cambian las cosas y algunas están, de otra manera . Oí una vez un monólogo donde decían que había que actualizar las supersticiones... si te escriben en el muro y no contestas, :O

Veo escolares allá abajo, me voy pidiendo perdón por la ausencia... veo unas piernas gordas, de mujé

Justo dijo...

Qué pasote, a mí me llegó eso, se me ha encendido una ¿lucecita? en la memoria: ahora ya no se llaman ni problemas, creo que eso no se plantea así. Lo que no sé es si ha sido para mejor o peor el cambio, francamente te lo digo.

Uno dijo...

ANT, ¿Actualizar las supersticiones? ¿Adorar a Carmen de Mairena?

JUSTO, recibí un foward muy simpático (lastima que lo tiré) de un profesor sobre este tema y venía a decir que todo ha cambiado a peor. Yo veo, como todos, que los resultados no son muy alentadores pero desconozco como funciona el sistema educativo.

Dos abrazos gordos

theodore dijo...

Ella siempre fue buena con los negocios, está claro. Y con las letras.

Besico.

senses and nonsenses dijo...

Alicia ya no vive aquí.

Uno dijo...

THEODORE, lo mismo es tiburona de Wall street.

SENSES, si se ha hizo tiburona vivira en New York, seguro. O en Hong Kong o donde sea que se parta ahora el bacalao.

abrazos chicos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Qué escritura, qué ortografía, ¡Qué forma de dibujar los doses! (es verdad que enseñaban que un dos "es un patito"), las pés, las gés...

Argax dijo...

Yo lo único que sé es que quisiera tener esa caligrafía. Y esos números, es que aunque el problema esté mal resuelto, con esos números parece perfectamente finalizado.
Hemos ganado, desde la época de Alicia en el país de los problemas con pesetas, muchas cosas, pero hemos perdido el gusto por la perfecta caligrafía, casi de monasterio.

Uno dijo...

RIPLEY, despacito y buena letra se decía en los tiempos aquellos, justo lo contrario que ahora.


ARGAX, yo ni me he fijado en si están bien o mal resueltos entre otras cosas porque no se si yo sabría resolverlos pero como dices, son tan bonitos.
La estética era importante en aquella educación.