11 de enero de 2011

Cultura underground

El metro fue en la adolescencia mi acceso al la cultura.
El metro me llevaba al centro, al cine de estreno, a los 40 principales, a los grandes almacenes, a los museos, a las discotecas, a Espasa Calpe y otros vicios que no pienso mencionar.
Lo mas cerca que nunca estuve de pertenecer al mundo del cine fue con un guión que transcurría en el metro.
De todos mis delirios plástico-artísticos hay una serie que aprecio especialmente que está basada en billetes de metro.
Y sobre todo: se podría decir que gracias al metro hoy soy el editor jefe de este blog. ¿Habría llegado tan lejos sin el metro?


27 comentarios:

Nan de Bil dijo...

Pero eres un artista pop! y underground, of course! Muy buena la serie!

Stultifer dijo...

Pedazo maquinista...

U-topia dijo...

Seguro que no... hummm... el metro fuente de creación, de acceso a la cultura y de vida placentera (y algunas veces de agobio y otras cosas no tan agradables ehhh).

Esa serie es muy interesante (pero me gusta más la de las persianas...).

Besitos

Argax dijo...

Si es por el metro no lo sé, tú sigue visitandolo con frecuencia si tan bien te sienta.

Muy buen brazo el maromo esquinero si señor, algo inflado para mi gusto, pero muy sugerente, si señor.

Un beso, me voy a ver las series.

...Runagay dijo...

Mi adolescencia fue sin metro...y sin muchas otras cosas, pero eso lo tengo muy contado. Seguro que si metro habrías llegado igual de lejos, o más.
Del chaval no diré nada que parezco tonto ya.
Besos.

Adrianos dijo...

ves? ya te decia yo que me alegro la vista en el metro... aparte de culturizarme dentro del metro o en el destino final :-)

sin duda con el metro se llega mejor, y más lejos

besos

Alforte dijo...

Estoy seguro que esas estupendas vivencias no podrán surgir en el futuro metro malacitano; mi amplia experiencia underground en tres distintos continentes me confirman que el metro más morboso es el madrileño.

Excelente serie.

MadridMeMata Kisses

JL dijo...

A mi el metro desde siempre me ha agobiado, será la falta de costumbre... y cuando de niño iba a Madrid y me metían entre empujones, tanta gente, el miedo a soltar la mano y perderte....uffff no, nunca me ha gustado.
Pero la serie de billetes de metro si.
Creo recordar y lo mismo tengo alguno guardado que una vez habia billetes del metro de Madrid con cuadros de Goya...

Squirrel dijo...

Uy, eso es el pasillo de Diego de León, ¿verdad? Hubo una época en que te podía pasar de todo por ahí...

Yo te veo más overground que under, pero artista en cualquier caso. Y gracias por descubrirme a pepe nador.

Uno dijo...

NAN, muchas gracias. Apunto: pop y underground.

STULTIFER, es lo que viene a llamarse culturismo underground

LAURA, muchas gracias. El metro, desde luego, también puede ser muy desagradable. A mi hasta me han llegado a amenazar de muerte.

ARGAX, por ponerte un ejemplo: a mi me dan un oscar y menciono al metro.

RUNAGAY, muchas gracias por la fe que me tienes. Tengo la sensación de que en el metro, a veces, habría podido llegar mas lejos.

ADRIANOS, el otro día un rapero improvisó un rap sobre mi en el vagón. ¿Dónde iba yo a inspirar a un rapero?
El tipo de la bufanda
con quien anda...
¡Precioso!

ALFORTE, no se si entraré en esos temas en un futuro post, que lo mismo ya me estoy poniendo pesado con tanto metro pero estoy muy de acuerdo con tu apreciación del contexto mundial del morbometro.

JL, no me extraña que te diera miedo que te soltaran la mano. Es lugar de perdición. Gracias.

SQUIRRELL, no me acuerdo bien pero creo que es el de Nuñez de Balboa que lo uso mas. Muchas gracias. Me apunto a lo de artista overground que es mas original.

MUCHOS ABRAZOS PARA TODOS

el Shysh dijo...

Si te gusta el metro no eres undergraun, eres mainstrim. A los que no nos queda más remedio, también nos gusta y el que no se conforma es porque no quiere. y encima de putas pagamos billete. Y qué olores dior mio

theodore dijo...

Ay, lo que nos gusta el metro a los de provincias y lo bien que nos lo vendes. Vamos a ver las series.

Besogrande

Noemí Pastor dijo...

Yo había dejado aquí un comentario y no lo veo. En fin, repito. Decía que el transporte público siempre me ha sido inspirador porque encierra mucha literatura. Y es una de las mejores maneras de conocer una ciudad.

CaféOlé dijo...

El metro no me va mucho, ésa es la verdad. Es muy práctico y más rápido que otras formas de transporte público pero a mí me gusta mirar por la ventana y después de unos cuantos kilómetros viendo paredes oscuras y raíles una se cansa.

Pero si hablamos de fotografías en el metro y te apetecen aventuras de alto riesgo, vente para Bilbao: creo que ahora ya están más relajados con el tema pero no sabes tú qué bronca le cayó a una amiga mía por sacar una foto en las instalaciones del metro sin permiso...

Un beso.

Ut dijo...

Que haría yo sin metro.... con sus centenares de personas en hora punta, los empujones, colas y "atractivos" y variados olores...je,je. Menos mal que con personajes como los de las segunda foto a veces merece la pena.

Un beso

Ut

senses and nonsenses dijo...

mi primer metro fue el de Londres, lo flipaba, como buen chico de provincias. era casi mejor que pasear por hyde park. jo, me pasó de todo, agradables y no tan agradables, pero tpc creo que lo vaya a contar por aquí.
hoy, mi ciudad tiene metro, muy práctico sí, pero muy aburrido y provinciano. los de madrid y barna son más entretenidos. y cosmopolitas.
viva la cultura underground.

un abrazo.

TUT dijo...

Pues andergraund o no, no se si es eso lo que te sienta tan bien y tan buenos resultados te ha dado, si es eso, continua con ello, que ahora en Madrid teneis muchas lineas de metro y no te las terminarás.

Besotes nen.

Uno dijo...

EL SHYSH, me han llamado muchas cosas pero mainstream nunca. Menudo disgusto tengo.
Corrientes de mal olor si que hay a veces.

THEODORE, yo creo que en Málaga me deberían invitar a la inauguración como representante de los fans del mundo.

NOEMI, ves que clarito lo dices y no yo que llevo ya dos entradas para decir lo mismo.

CAFÉOLÉ, tampoco en Madrid en teoría se pueden hacer fotos del metro. O eso dicen los vigilantes. Me encanta el metro de Bilbao.

UT, hay que tomatrse la hora punta como sauna gratis. Be positive my friend que dijo el chino ese.

SENSES, deja de hacerme alusiones al metro de Londres que yo tampoco pienso contar lo que he vivido en esos tubes te pongas como te pongas.

TUT, muchas gracias. Fíjate que no me tengo muy trabajadas las nuevas líneas pero todo se andará.


A TODOS MUCHOS ABRAZOS

Unknown dijo...

la idea de cultura underground es muy sugerente de por si igual que tu serie tkts. Yo también habría elegido la misma pieza para representarla quizás porque me parece la más dinámica.
Entonces tu guión sobre el metro no se llegó a realizar, y se desarrollaba enteramente en el metro... Creo que hicieron una película así, es francesa pero no recuerdo el nombre

Uno dijo...

SRO,muchas gracias. Supongo que te refieres a la peli de Malle: "Zazie dans le metro". Pero hay otras. Me he quedado con ganas de ver "Subway stories" con Rossie Perez.
Mi guión fué muy celebrado muy subencionado muy traqueteado y nunca se rodó. Hasta me pidieron una adaptación al metro de Barcelona porque la Generalitat andaba en aquel momento mas facilona para promover el cine catalán pero ni por esas.
Un abrazo

Javier dijo...

Es curiosa la cantidad de cartografía personal que existe en torno al metro y lo poco explotada que está.

pon dijo...

Como tú, de niña el metro nos acercaba al centro, donde estaban los cines, las tiendas, el cortinglés y galerías, la Gran Vía entonces Jose Antonio, y sobre todo la gente. Gente tan distinta.......yo veía a mi padre, madrileño de pura cepa que nació en Las Ventas y se crió en Cuatroca, y cuando íbamos a Madrid(así se decía en el barrio) parecía otra persona. Teníamos que coger una camioneta para llegar al metro más cercano, Cruz de los Caídos hoy Ciudad Lineal. Cuando mis primos venían del pueblo lo primero que pedían era ir en metro, ni zoo ni parque de atracciones ni leches, el metro y dar vueltas y hacer transbordos y las escaleras mecánicas!!!!!y mirar al señor que abría y cerraba las puertas en su jaula de barrotes.

De jovencita el metro me llevaba a los bares, los pubs, las discos donde no sonaban a todas horas los Chunguitos. Me llevaba al cine de estreno, al parque del Oeste a morrear, a la Casa del Libro y el museo del Prado, a las barcas del Retiro, a estudiar, a pintar, a Malasaña, Argüelles y Chueca y luego a trabajar. Cuando me casé nos vinimos al centro y no nos hemos movido de uno u otro barrio céntrico, pero lo sigo cogiendo(menos) y lo sigo disfrutando(más). He escrito muchos relatos sobre el metro, alguno me lo publicaron los del consorcio de transportes, he hecho fotos, me he besado, me he mareado y desmayado y vomitado, he visto hostias y palizas y detenciones y me han detenido en el metro, abrazos, lágrimas, seriedad, risas, caídas, he escuchado radios y Ipods, me han hablado, he hablado, me he perdido y encontrado y escondido, he dormido y leído muchísimo en el metro. Y sobre todo he mirado sin parar. La primera vez que sentí moverse a mis hijas dentro de mi fue en el metro. Creo que soy como uno de esos ratones de las vías, podría vivir perfectamente en los túneles del metro.

El metro de Bilbao me encanta!!! Es como meterse en las tripas de la ballena, es flipante total. El de BCN me resulta feo por sus colores pero también tiene miga y ajo a raudales.

El menda tiene un meneo o dos.

Tus fotos tienen más meneo.

Joaquinitopez dijo...

Personalmente le tengo fobia al metro, a los túneles, a los ascensores y a varias cosas más pero el primero de la lista es el metro. Así que nunca podré ser un artista "metrero"
Un abrazo

Uno dijo...

PE-JOTA, no se exactamente a qué te refieres con cartografía personal pero me lo miro.

PON, con esas credenciales: padre criado en Cuatroca, no puedo mas que rendirme a tus pies incondicionalmente&forever. Sobre todo después de este jugosísimo comentario que me temo que se van a perder mis habituales. Yo podría suscribir todas tus experiencias excepto las pataditas de tus niñas y que, como he dicho, nunca me publicaron mi obra underground. También podría añadir alguna otra propia de mi sexo que no cuento por pudor. aunque una noche tonta de estas voy y lo casco. Muchas gracias por tu estupenda aportasción.

JOAQUINITOPEZ, pues fíjate que yo tengo un poco de claustrofobia. Ando siempre buscando las salidas de emergencia si voy a una disco o a un estadio o en cualquier lugar donde se acumule mucha gente. En el vagón de metro tengo que situarme junto a la puerta, eso si, pero por lo demás, excepto en algún parón mas largo de lo habitual, voy tranquilo.


ABRAZOS, ABRAZOS, ABRAZOS

Parmenio dijo...

El metro es tan inspirador que siempre he pensado que las mejores ideas se generan ahí, bajo tierra.

No sé porque hicieron los AVEs pudiendo hacer metros por toda España.

Un beso (durante todo el recorrido)

Jaime dijo...

Hola!! No conocía tu blog pero viendo después de ver tu comentario de el blog de Theodoroyamigos he entrado para curiosear en tu mundo y tiene muy buena pinta. A mi el metro también me fascina, cada vez que voy por Madrid me paso el tiempo mirando a la fauna tan diversa que lo utiliza y me encanta. Me gustaria llevar una cámara invisible y grabar todo lo que vea. Ya iré leyendo tus entradas nuevas y las antiguas.
Un abrazo.
Tu seguidor número 59.

Uno dijo...

PARMENIO, el AVE, de otra manera, también da para mucho si tienes suerte con el vagón.
Un abrazo

TOTO, muchas gracias. Había reparado en ti por tus comentarios en otros blogs. Iré ahora a conocerte al tuyo. Bienvenido.
Un abrazo