17 de enero de 2011

Underground

El término underground como calificativo de un tipo de cultura está pasado de moda.
Al menos de modo general, hoy hablamos mas de cultura alternativa o marginal. Y yo me alegro de que por una vez se use un término en español.
Si he utilizado underground como título de esta entrada ha sido solo para hacerte creer que seguía sin controlar la patológica afición al transporte suburbano de la que vengo haciendo gala en las últimas entradas. Una pequeña maldad.
Estas fotos están tomadas en el nuevo Centro Social Autogestionado que se ha montado en la antígüa fábrica de Tabacalera en Lavapiés (Madrid). Un espacio muy interesante al que tengo que volver. Primeras impresiones de una corta visita en una bonita mañana de domingo.



21 comentarios:

El Deme dijo...

Viva la cultura sea como sea. Pongámosle el calificativo que queramos y mucha imaginación para que la gente se reúna a hacer cosas bonitas y curiosas.

Justo dijo...

Estuve hace unas semanas, en el homenaje a un amigo de la CGT que falleció.
Me impresionó lo amplio y variado de los espacios, y el rollete que llevaba la basca -¿se sigue utilizando ese término?- o las bascas que se movían por allí.

También leí que los colectivos que lo gestionan le denegaron hace poco el permiso a Alejandro Sanz para rodar un vídeo, lo cual me pareció bien.

¿Qué maquinabas por allí, pillo?

Parmenio dijo...

Parece un sitio curioso de conocer. Como no lo tengo a mano me contentaré con tus ojos... y tu cámara.

Bonita araña, por cierto.

Un beso (contracultural)

Adrianos dijo...

que interesante que suena... tengo que visitarlo deinmediato... bueno a mi vuelta que con tus fotos y tu texto dan unas ganas tremendas...

A ver si entre eso y el matadero se convierte esa parte en una especie de DUMBO... que en mi breve paseo por allí me impresionó. La primera foto está genial :-)

Underground_Kisses
(de paso te aviso que recorrí el metro de Singapur en tu honor pero pocas cosas interesantes vi para contar)

CaféOlé dijo...

Qué buena pinta tiene.
Los que no lo tenemos tan cerca estamos de enhorabuena: te tenemos a tí que nos irás enseñando lo más interesante en tu blog (espero).
Una se queda alucinada de las cosas que hace la gente. Para desarrollar la creatividad algunos no necesitan un despliegue de medios exorbitante.
Un beso.

Lola Mariné dijo...

Se llame como se llame, me encanta comprobar que sigue habiendo gente creativa y con inquietudes.
Feliz semana.

Joaquinitopez dijo...

No sabía de su existencia, a ver cuanto tardan en mandar las tropas a desactivarlo, entre tanto menos mal que se ha hecho algo con la Tabacalera.
Un abrazo

U-topia dijo...

Qué fotos tan estupendas y qué bien que vayan apareciendo estos espacios (aunque duren poco... como dice Joaquinitopez... a ver cuanto tardan en llegar las tropas). Justo, te refieres a
Eladio Villanueva ¿verdad? Con lo grande que es el mundo virtual y acamos encontrándonos... en fín... es curioso.

Uno, yo también prefiero el término en español, si existe hay que usarlo... cierto que hacía mucho que no oía lo de underground...

Besitos

Uno dijo...

DEME, que viva. Ya es importante la sola iniciativa de reunirse en torno a la idea de hacer arte.

JUSTO, creo que la basca se sustituyó hace tiempo por la peña.
Y si, no hubiera sido bueno para el centro que se le asocie a una idea tan comercial como un videoclip de un cantante famoso.
Tengo que decir no obstante que el espacio impresiona en su conjunto pero no vi en las expresiones plásticas nada muy rompedor.

PARMENIO, no te preocupes. Si no tienes un metro que te acerque, yo te haré llegar las novedades hasta el pueblo, villa, ciudad o pedanía donde vivas.

ADRIANOS, muchas gracias. Tengo unas enormes ganas de pasear por el DUMBO famoso. Quizá en Septiembre vaya a N.York

CAFÉ OLÉ, hice mas fotos que os iré mostrando. El espacio en si es interesante. Como dije fué una breve visita. Espero volver porque las actividades son muchísimas.

LOLA, la verdad es que en otro pais ya le habrían puesto un nombre mas facilito y menos trascendente. La gente se ocupará de ponerselo.

LAURA, JOAQUINITOPEZ, en principio el edifició lo cedió, creo que Cultura, en vista de que el proyecto del futuro Centro Nacional de Artes Visuales se retrasa por falta de pasta.
(http://madrid.ciudadanos-cs.org/2010/01/la-antigua-tabacalera-sera-en-un-futuro.html)
No se cuales son los términos del acuerdo pero no creo que vaya a ser fácil moverlos de ahí cuando llegue el momento.

ENORME ABRAZO PARA TODOS

Argax dijo...

Y es que hoy las connotaciones de lo underground no valen, hoy todo a la vista, en la superficie y cuanto más sobresalga mejor, aunque detrás se le ponga el calificativo de marginal.
Y respecto al proyecto que comentas, pues otro sitio en el que husmear cuando vaya a la villa.

Un beso

senses and nonsenses dijo...

pues a mí cultura alternativa me suena a una mamonada más de la "dictadura" de lo políticamente correcto, vaciar de significado las palabras. "alternativa" será cuando, una vez saneado el edificio, les llamen radikales, antisistema, o sea... y el Ayto. se (pre)ocupe de su gestión, con unas exposiciones supermolonas vanguardistas dequetecagas.
me gusta mucho más marginal. porque la realidad no es más que una construcción másomenos consensuada, y "la verdad" (si hay verdad) se encuentra en los márgenes.

autogestión tb me gusta, por todo lo que implica.

lo más radical (ir a la raíz del asunto, de la cosa) que veo es el mono fumándose un peta en tabacalera. ¡lo que me hace decir el "mono"!

un abrazo.

Nan de Bil dijo...

Por lo menos en este estupendo espacio se cambió la nicotina por algo creativo y social y no como en los hoy tristes antros que antes bullían de humo e inspiración (cada loco con su temita)!
Un abrazo de fumeta.

Champy dijo...

Que bueno que habeis dejado de fumar!

Yo no puedo ni quiero, como cada que dejo un hombre consigo uno peor, se me figura que si dejo un vicio yo no se lo que voy a agarrar....

2046

Santy Trombone dijo...

Madrid siempre dando motivos para estar celoso (de no vivir allí)
Madrid es un todo muy grande y especial...

Alforte dijo...

Cuando estuve en Berlín también visité un antro alternativo como el que tan bien nos muestras, me resultan curiosos pero donde se ponga la elegancia de un museo (en el que a veces el continente es más interesante que el contenido) o la perfeccion de las formas de una egregia estatua griega que se quite todo lo demás!!!

Greek Kisses

Javier dijo...

Creo, si el olfato no me falla, que vamos a oír hablar mucho de lo alternativo, con lo cual no se hasta que punto comenzará a dejar de serlo...

Ut dijo...

A ver cuanto tiempo les dejan estar allí, porque es un centro okupa y ya ha habido varias amenazas de desalojo. Sin embargo los vecinos están muy contentos ya que Embajadores puede disfrutar de un centro basado en el arte y en la cultura.

Hace bien poco Alejandro Sanz quiso grabar su último videoclip en
"La Tabacalera" pero la propuesta no fué muy bien recibida...je,je

Un beso

UT

theodore dijo...

Pues sí, pinta bien el sitio, y qué bueno que nos vas a seguir informando, que aunque nadie lo diga eres un gurú de la blogosfera. Ea.

Besogrande.

Uno dijo...

ARGAX, el espacio es interesante. Hay que ver que hacen con él. Tienen una página web donde explican sus actividades. Si pinchas en su nombre te lleva allí.

SENSES, curiosamente cuanto mas mayor me voy haciendo mas antigüo me parece todo. Lo llamen como lo llamen.
Lo de Centro Social Autogestionado me da ganas de salir corriendo. Supogo que se quedará con el nombre de la Tabacalera o cualquier cosa un poco mas sencilla.

NAN, hay temitas que de repente empiezan a salir vayas donde vayas. No podía ser la antigua fábrica de electricidad no, tenía que ser de tabaco.

CHAMPY, yo lo dejé hace ya años pero te entiendo, ya lo creo que te entiendo.

CLAMARIN, pues Nueva York ni te cuento.

ALFORTE, sobre la comparación con los museos te voy a dedicar una foto con mensaje en la próxima entrada.

PE-JOTA, suponiendo que alguna vez haya sido alternativo que a cualquier cosa le empiezan a colgar esa etiqueta.

UT, eso decían JUSTO y LAURA. No son okupas. El centro se les cedió, no se en qué condiciones, al no tener presupuesto para el Proyecto del Centro Nacional de Artes Visuales.

MUCHOS ABRAZOS PARA TODOS

Uno dijo...

THEODORE, que nos hemos cruzado. Y gurú lo serás tu.
Un abrazo muy fuerte.

Justo dijo...

Sí, era Eladio, Laura.. no le traté mucho pero le tenía bastante aprecio.. y me emocionó el homenaje.

Un abrazo