13 de junio de 2011

París

La última película de Woody Allen me ha traido muchos recuerdos.
Antes de viajar por primera vez a esta ciudad, leí París era una fiesta donde Hemmingway describe su juventud en ese París lleno de americanos, que como el mismo serían célebres, con Gertrude Stein a la cabeza.
En Paris, recorrí los lugares que ellos frecuentaron como el protagonista de la película de Woody Allen solo que sin magia. Pero yo no eché de menos aquellos años dorados de París. ¡Qué iba a echar de menos! Yo tenía 18 años. Eso si que era la edad de oro.
Después de aquella primera vez, durante algunos años volvería a Paris tan pronto como conseguía dinero para un charter pero nunca logré mi sueño: vivir en Paris.
Quizá fué mejor así porque si hacemos caso a John Ashbery, después de vivir en Paris uno queda incapacitado para vivir en cualquier sitio, incluido Paris. 


21 comentarios:

Nan de Bil dijo...

Yo sí sentí nostalgia al ver la peli de ese París de entreguerras porque lo idealizo y por que la vida y obra de toda esa "troupe" inflama mi imaginación, pero sé que es éso, una idealización. Durante una época esta ciudad formó parte de mi vida aunque no viví allí, pero la gente que conocí que sí lo hacía coincidían en la dureza de la vida diaria, pero yo sigo sin creerles!

U-topia dijo...

Querido Uno,

Nueva coincidencia, soñé con ir a París desde muy joven y es la ciudad que más he visitado, llegando a estar durante un mes entero en ella.

Eso sí, nunca pensé en vivir en París, debe ser mi realismo...

Un abrazo grande!!

Joaquinitopez dijo...

Ojalá mis 18 hubieran sido una edad de oro fueran donde fueran. Me corroe la envidia.
Un abrazo

Santy Trombone dijo...

venga, venga, venga... ya será menos. Que sitios bonitos como París hay muchos en el mundo.

Susan Lenox dijo...

Conozco París, como no; pero si tuviera que elegir una ciudad para vivir, prefiero Londres o Ginebra.
La peli de Allen, aun no la he visto, pero amigos me comentan, que es un poco truño.

Petons

pon dijo...

ni he estado en París ni espero ir en mi vida

Melvin dijo...

Creo que la tendencia natural del ser humano es la de idealizar los lugares en los que ha sido feliz. Pero como diría ese gran poeta Sabina: Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver... París es preciosa, pero Lisboa, Tallin, Estocolmo no se quedan a la zaga. Las relaciones con las ciudades, con los lugares en general, es como las relaciones humanas... Si existe química... Es una delicia. No niego, sin embargo, que es mágiga y que su "charme" es único y especial. Allen repite en Paris, eso dice bastante de ambos. Un abrazo Uno. A ver si la veo pronto, que ya tengo ganas.

Uno dijo...

NAN, el día a día en las grandes ciudades suele ser duro. Las distancias, el tráfico, las aglomeraciones... Y todas esas cosas de las que siempre hablan los que no les gustan las grandes ciudades. También he visto a neoyorkinos y londinenses quejarse de lo mismo pero yo creo que lo hacen para presumir.

LAURA, esa primera visita mía a Paris no fué solo eso fué mucho mas: salir de la España franquista con todo lo que eso significaba.
Yo si intenté quedarme en París, entre otras cosas para no hacer la mili, pero, como sabes, no era fácil en aquellos tiempos.

JOAQUINITOPEZ, todos hemos tenido dieciocho años.

CALAMARIN, ya se que Paris no se ha portado bien contigo. Y bien que lo siento. Deberías darle otra oportunidad.

LAURA, Paris es una maravilla pero yo también elegí Londres para vivir una temporada cuando pude hacerlo. Como le decía a Laura aquella primera visita a Paris fué algo muy especial. Mi primera salida al mundo, mi primera vez de muchas cosas y eso es irrepetible.
Y la peli de Allen quizá no sea una obra maestra pero desde luego no es un truño. Es cierto que, por todo lo que explico en esta entrada, a mi solo podía encantarme.

PON, seguro que tienes una razón para no querer conocer Paris. A mi no se me ocurre ninguna por lo que me temo que será alguna muy personal y no muy agradable. No sabes como lo siento.

MELVIN, no es Paris, desde luego la única ciudad que aprecio en el mundo. Conozco las ciudades que nombras y Lisboa es otro de mis grandes amores. Pero, como ya he explicado, ese primer viaje a Paris fué algo muy especial para mi por la época y las circunstancias. Hoy cuesta imaginarse lo que significaba entonces salir de aquella España sin libertades, tan ramplona.

ABRAZOS Y MAS ABRAZOS PARA TODOS

Unknown dijo...

paris es bello, tu sabes

me dijron
también a los diecioocho años

y fue una fiesta

y voler a él se vuelve una acuciosa, perentoria, necesidad

que sólo se palia regresando a estar, aunque sea unas horas

pero estar

como solo ahi se puede estar

saludos desde méxico, d.f.

Ut dijo...

"Paguí, Paguí...." que frío pasé en el mes de Enero de hace ya unos cuatro añitos.

Las heladas congelaron mis neuronas (perdón... mi neurona) y solo buscaba el calorcito de una cafetería y disfrutar de un creppe de nutella.... ains.... que "bonitos" recuerdos...

Tendré que volver, pero en primavera... Un beso

UT

Uno dijo...

FRITZIO, mi ultima visita a París, el mes pasado, fué una visita muy mejicana. Fuimos a reunirnos allí con un amigo que venía de Puebla a celebrar su cumpleaños.
Se me hacía un poco surrealista andar en Paris dándole al tequila y la cochinita pibil. Pero fin al cabo el surrealismo es algo muy parisino y muy mejicano.

UT, también a mi me pilló una de esas con el suelo de hielo que no podías ni andar.
Es que Paris da marcha, por eso gusta. Qué te voy a contar.


DOS ABRAZOS, CHICOS

Stultifer dijo...

Poco. Muy poco. Nada. Woody Allen no me trae ningún recuerdo ni bueno ni malo. Simplemente para mi no existe.

Uno dijo...

STULTIGER, como si lo viera: seguro que Woody te ha robado una escalera.

pon dijo...

es el resultado de casarse con un parisino, la fuerte jartura

Florestán dijo...

Entiendo a Pon....
Si asocias alguna ciudad a alguien, o algo que no deseas recordar.........
Yo en cambio París va asociado, al hombre más bello que he conocido y del que estuve enamorado "a la folie" durante un intenso año.
Con permiso de mi marido actual....
Je t'aime....... Paris.....

Javier dijo...

Dicen que París bien vale una misa, aunque París es mucho más que eso, no se, hay algo muy especial en esa ciudad. Aunque ya no es el epicentro de todo, sigue siendo una maravillosa ciudad.

Uno dijo...

PON, Eh, bon...

FLORESTAN, desde luego. Asociamos las ciudades a acontecimientos, personas, vivencias... Es eso, no los monumentos.

PE-JOTA, yo así lo creo también.

TRES ABRAZOTES

Argax dijo...

Qué tendrá París que muchos se quedan allí físicamente o en la imaginación. Será una especie de tela de araña modelo Sthendal, yo que sé.

La película de Allen me gustó mucho a pesar de no poder enfrentarla con experiencias personales y es que yo le tengo algo de fobia a las arañas y sus telas, pero oye, tendré que dejarme atrapar tarde o temprano, vamos digo yo!

Uno dijo...

ARGAX, Puestos a dejarnos atrapar, las ciudades son menos peligrosas que algunas personas.
Un abrazote

senses and nonsenses dijo...

una asignatura pendiente más...

Uno dijo...

SENSES, ni te cuento las que me han quedado para septiembre.