1 de abril de 2014

Manual de manolos


El pensador de Lavapiés
Debajo de una parpusa* han surgido grandes ideas:
El organillo, digan lo que digan los ingleses.
El chotis, digan lo que digan los austriacos.
O el mantón de Manila, digan lo que digan los chinos.
(*) gorra típica de Madrid, diga lo que diga la RAE.
Devoción y manolismo
Manolos, chulos, guapos, majos y chulapos se prodigan en Semana santa en procesiones y otros saraos de la capital. Es tradición que cojan una buena torrija.
 

Ahorcarse en el Foro
El manolo madrileño no es de inmolarse. Pero es experto en vivir con la soga al cuello sin perder la compostura.

No sin mi parpusa
Quítale la gorrilla a un madrileño y es imposible diferenciarle del resto.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo chulapon el de azul, válgame la virgen de la paloma y san isidro en twopack
El shysh

Melvin dijo...

Qué buena planta... Ol mai lovin nainonainonaaaa. Besotes.

carlos dijo...

Y me pregunto maestro crónista de la Villa y Corte. ¿Cual suerte de hechizo o sortilegio has llevado a cabo para lograr que alcen, en signo taurino, el brazo como un saludo innumerable al tendido? ¡Qué donaire y qué trapío! La visera de verbena, la corbata de los Arias almacenes, la coleta en si sitio y los pies bien plantados en la roca, ¿Y el pérfil? El perfil de antológia. Un abrazo.

Santy Trombone dijo...

Existe el Manolo pijo...? O este termino siempre ha sido exclusivo de la clase obrera...? Carlos Floriano podría se un prototipo de Manolo pijo, o este repugnante ser no se puede considerar ejemplo de nada...?

Uno dijo...

SHYSH, elevemos las plegarias a un 3pack que incluya a la virgen de la Almudena.

MELVIN, los manolos olmailovin eran de Barcelona.

CARLOS, todo es mérito del manolo modelo. O mas bien de sus progenitores. El merito de este cronista se limitó como casi siempre al don de la oportunidad para plasmar su estampa torera.

CALAMARIN, el señor Floriano es de Cáceres. Cierto que eso no es impedimento para ser madrileño pero el carnet de manolo hay que sacarselo en barrios que Floriano ni conoce.


ABRAZOS PARA TODOS

Esti dijo...

Y yo que pensaba que iban a ser fotos de zapatos pijos, tipo los Manolo Blanick de Sarah Jessica...
Pero oye, que los mozos están muy bien.

Joaquinitopez dijo...

Hay algunos que la llevan puesta aunque no la lleven.
No, no somos de inmolarnos -yo como buen madrileño no nací en Madrid- más bien somos de irnos de cañas y llegado el caso tirar de faca cortijera de siete muelles.
Magnífica entrada como siempre pero difiero en algo, al madrileño fetén se le distingue apenas abre, abrimos el pico: no soltamos un "ado" ni por descuido, no sabemos los nombres de nunguna calle, se guían por estaciones de metro para orientarse y también por bares. No preguntes por la Calle Tetuán, pregunta por Casa Labra. Hablamos mal de Madrid y les suele encantarn el campo a ser posible con una hoguera para no dejar de tragar humo. Ah, y lo de La Sierra, que sólo hay una y lo demás son... aledaños.
Un abrazo

Florestán dijo...

Pues yo en los días fríos de invierno (este año pocos...) me pongo una gorra muy parecida a la del modelo... pero a él le queda mejor...claro... a éste que es lo que no le quedará bien..... por dios....

Ah me encanta lo de parpusa..
Besos

Uno dijo...

ESTI, hija, como sois las chicas, siempre pensando en lo mismo.

JOAQUINITO, tengo que confesarte, sin que salga de aquí, que yo si nací en Madrid. Soy pues un madrileño un poco raro pero intento que no se me note. A veces, por ejemplo, hablando en vallisoletano. Aunque no mucho rato porque el laismo, cuando no el leismo, me delatan.

FLORESTAN, lo de la parpusa está muy bien porque nadie sabe lo que es. Tampoco los madrileños, no creas. Solo algúnos nostálgicos de la Peña el Organillo o cosas así.


ABRAZOS PARA TODOS

Javier dijo...

Pa chulo, desde luego........Él !!!!

Uno dijo...

JAVIER, mas que un ocho.