25 de enero de 2015

La jota

Ya no se baila
Margot Fonteyn hizo una serie de magníficos programas sobre La Danza en el Mundo. A España le dedicó mas de un capítulo resaltando la riqueza de nuestro folclore. En aquellos programas aprendí que la jota, en sus distintas variaciones, se toca y se baila en toda España.
Después, como antropólogo folclórico (llámalo fiestero, llámalo jota hunter) he visto bailar jotas gallegas, catalanas, castellanas, valencianas, vascas, mallorquinas, isas canarias, verdiales de Málaga y hasta una antigua jota aragonesa, en Plan (Huesca), que es clavada al Himno de Riego.
Qué pena que ya no se baile con lo que cohesiona. 
Es que vengo de ver Mediterráneo.
 

10 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Confiesa: tú trucas las fotos. No, no, no lo niegues, porque antes me creeré que has hecho fotoshop a lo bestia a que hayas encontrado un jotero guapo!

O mejor dicho, alguien a quien le pueda quedar bien esa indumentaria tan poco, tan...

Moisés dijo...

Ahora que todos somos tan modernos, tan globalizados, tan vanguardistas, la existencia de folclore (en el mejor sentido de la palabra) aunque sea minoritario, me reconforta porque da riqueza cultural a un país. No es que sea especialmente jotero, ni que tenga el cuerpo de jota. Tampoco me gustan las reivindicaciones pseudonacionalistas basada en este tipo de asuntos, pero el baile en si, sin más connotaciones, me parece algo que merece la pena conservar.

Un abrazo.

Melvin dijo...

Pues es que ya lo decía Alaska... "Bailando...me paso el día..." Claro que aquellos tiempos eran otros y estábamos más preocupados por reivindicar la "ñ" que la "j"... besotes muy folclóricos.

Uno dijo...

LOQUE, tu es que pecas de información privilegiada. Y que ya se ha perdido el gusto por los hombres con faja.

MOISÉS, yo tengo una vena muy folclórica que me surge lo mismo en La Lora que en La Bureba. A mi me bailas algo del lugar y en ese momento me nacionalizo de donde sea sin que eso afecte mi alma apátrida lo mas mínimo.

MELVIN, no recuerdo la fase jotera de Alaska pero no me extraña porque ha pasado por tantas...


A BRAZOS PARA TODOS

Luna Llena dijo...

Tiene buena pinta el espectáculo, sin embargo nunca me he identificado con la jota aragonesa, la verdad.

Abrazos!!

Calamarin dijo...

Además es forma fantástica de hacer ejercicio, debería implantarse en los gym ya mismo.

Uno dijo...

LUNA, el espectáculo, con gran éxito entre el público, tiene cosas estupendas y otras muy flojitas en mi opinión. Estupendos músicos (en directo), estupenda cantante y un tema muy cogido por los pelos. El Sr. Berna desde luego domina la jota magistralmente.

CALAMARIN, es mucho mejor que la zumba esa, sin duda. Y mas nuestro.

ABRAZOS PARA LOS DOS

carlos dijo...

Leí en algún párrafo, que el baile ha sido de manera tradicional una forma pecaminosa para convocar la presencia de los dioses en las celebraciones de los mortales. Ahora parece que sólo asisten los políticos. Una instantanea en el instante justo. Un abrazo.

Esti dijo...

En mi pueblo hacían un festival de jotas y una cosa os digo: es la música del demonio. Yo juraría que tienen todas la misma melodía, sólo cambia la letra, cuyas vocales finales se alargan para que entren en música.

Aquí un ejemplo práctico:
Anda y pínchame una venaaaaaaa /
si piensas que no te quierooooooooo /
y verás correr mi sangreeeeeeee /
negritaaaaaa de pasar penaaaaaaas

Uno dijo...

CARLOS, muchas gracias. Mas que por la J los políticos muestran preferencias por la B.

ESTI, las melodías varían por regiones aunque se repite la diabólica estructura. No es lo mismo "Tiene mi santacrucera" que "No me folles en el suelo".
Esta es del Valle del Tietar:
Son tus pestañas, son tus pestañaaaaaas/
Son tus pestañas ramito de alfileres
Cuando me miraaaaaas/
Cuando me miras tos me los clavaaaas

ABRAZOS PARA LOS DOS