3 de abril de 2016

Arquitectura en Madrid


La Institución Libre de Enseñanza
Este es el nuevo edificio de la Fundación Francisco Giner de los Rios,  premiado por el Colegio de Arquitectos de Madrid el pasado año. Ahora es un buen momento para conocerlo y visitar la exposición Giner. Una interesantísima muestra sobre la gente lúcida y moderna de este país, que la hay. Aunque para encontrarla tengamos que remontarnos al siglo XIX.


La casa de los lagartos
Este singular edificio de Madrid recibe este nombre por las figuras de lagartos que sujetan la cornisa en su fachada.
Aquí el artista, muy respetoso con nuestro patrimonio arquitectónico, ha tenido el cuidado de pinturrajear algunas de sus puertas con una ilustración muy ad hoc.
Cuando hay educación, da gusto.


Una exposición
No se que te habré contado porque miento mas que hablo pero olvídalo: lo que yo hubiera querido ser, es arquitecto. El problema fue que, a mi, la época de estudiante me pilló realmente muy, muy ocupado.
Esta vocación frustrada me lleva a reformar mi casa mas de lo razonable y a exposiciones de arquitectura.
La foto la tome hace unos días en la de RCR Arquitectes Creatividadcompartida en el Museo del ICO, en Madrid.


 

8 comentarios:

carlos dijo...

Con una presentación tan interesante no te puedo quitar la razón, porqué en efecto parece que se perdió en los comienzos del siglo pasado. Madrid debería estarte agradecido. Un abrazo.

Joaquinitopez dijo...

De acuerdo en casi todo salvo que la arquitectura desde el XVIII me horroriza y la sola idea de mover un ladrillo en casa me espeluzna. Lo siento y voy a quedar como un cateto: la arquitectura como arte murió con la arquitectura del hierro. Perdón

Esti dijo...

Pues a mí me gusta la arquitectura... y hasta los arquitectos. O al menos en mi época de estudiante los más guapos del campus eran los estudiantes de arquitectura.

Mr. Cal dijo...

Pobres arquitectos, ellos que siempre fueron de lo más cool y ahora son una de las profesiones con más paro... Como es la vida.
Me gustaría conocer el edificio de los lagartos.

U-topia dijo...

No sé si has visto la exposición de la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu y fundada en 1915, naturalmente cerrada en 1936. Es la sección femenina de la Residencia de Estudiantes que impulsaban el proyecto de la ILE de Giner de los Ríos. Voy a la semana que viene a Madrid pero no podré verla... qué lástima.

Casi todos los políticos/as de la República se educaron en la ILE.

Un abrazo!!

Uno dijo...

CARLOS, yo creo que ademas de agradecérmelo me podrían dar una beca o algo.

JOAQUINITO, se te nota mucho que perteneces al Ministerio del Tiempo.

ESTI, de haber sabido lo del nivelazo del alumnado de Arquitectiura lo mismo había sacado tiempo para estudiar.

CAL, seguro que lo has visto, está muy cerca del palacio modernista
de la Sociedad General de Autores.

U-TOPÍA, no la he visto pero me queda muy cerca, echaré un vistazo. En la exposición de Giner se habla de todo esto que me cuentas. Es tanta la gente relevante realcionada de una forma u otra con la ILE que la exposición es muy interesante y entretenida.

ABRAZOS PARA TODOS

Moisés dijo...

Qué curioso que la gente moderna de este país sea del siglo XIX, jejejej Madrid en sí es una ciudad muy del siglo XIX (o esa es mi impresión) a la que los alardes arquitectónicos del XXI no le sienta del todo bien.

Un abrazo.

Uno dijo...

MOISÉS, en Madrid, la moda está mal vista. Yo una vez fuí moderno solo por eso.
Un abrazo