20 de septiembre de 2010

La España de Alicia

Un paseo por la reserva espiritual de occidente.

Gloria a la España de antaño, escribe Alicia al dictado, descubridora del nuevo Mundo, civilizadora de naciones victoriosa siempre en luchas que tuvieron el poder sugestivo de la leyenda y dominadora del Universo.

Gloria a la España de hogaño a la que por voluntad del Altísimo le cupo el privilegio de hundir al comunismo.


Cuadernos de una niña española fechados en 1944

24 comentarios:

Joaquinitopez dijo...

Cosas parecidas nos las hacían escribir incluso en los sesenta. La chica tenía aquel para el dibujo.
Un abrazo

CaféOlé dijo...

Me recuerda las historias que me contaban mis padres sobre sus días en la escuela.
Nací durante la transición y fui a un colegio mixto aconfesional en el que durante los años de parvulitos lo más importante era contar cuentos, jugar con plastilina, saltar, jugar y rodar por el suelo como croquetas humanas para llegar a casa hechos un auténtico asco pero felices.
Luego, un poco más mayores, ya nos tocó todo el rollo de estudiar pero para mí los días de colegio fueron muy felices así que aún me horrorizan las historietas que cuentan mis padres!!!
Jo, qué bien dibujaba Alicia. Qué envidia. Lo único remarcable de mis dibujos escolares es que tuve una etapa en que dibujaba a todo el mundo con MOCOS colgando! Creo que hasta mis profesores estaban preocupados... eran otros tiempos: si es hoy, me encierran de por vida.
Muak.

Argax dijo...

Tienes un tesoro y lo sabes. Como lo habrás disfrutado.

Parmenio dijo...

Y no olvidemos que España es una unidad de destino en lo universal y la reserva espiritual de occidente ;)

Un beso (en tu mano, concretamente en la falange)

Javier dijo...

Ves ya te lo decía yo !!!!, jajajajaja, y ahora esa energía la tienes dispersa por toda tu casa.

...Runagay dijo...

A mí en los 60 me hacían cantar canciones de la legión, de los dictados no me acuerdo, menos mal, pero la didáctica y la estética eran desgraciadamente las mismas. Demasiado bien quedé, suponiendo que haya quedado algo bien.
Besotes.

JL dijo...

Me gustan los dibujos, son de lo más naif.
Pues la verdad ya me gustaría a mi que mis alumnos tuvieran una libreta así, desde mañana mismo les pongo a hacer caligrafía y dibujitos de los textos...jejeje

La libreta esa todo un tesoro, me voy a tener que poner a buscar en los contenedores también ;)

Uno dijo...

JOAQUINITOPEZ, yo hice el bachillerato en un colegio raro para la época en el que estabamos relativamente a salvo de este discurso. Pero antes de eso, en un colegio público (nacional se decía), si que lo vivi.

CAFÉOLÉ, ese moco que dibujabas es el mismo toque gore que sigues teniendo hoy día, aunque crees que no lo vemos. A penas cambiamos.
Alicia hacía por todo el cuaderno unas ilustraciones que solo pueden clasificarse de primorosas.

ARGAX, ha sido como leer una novela. Me encanta imaginar vidas a traves de las fotos o los documentos. Debí dedicarme a trabajar en un CSI de esos.

PARMENIO, lo de "la unidad de destino en lo universal" siempre fué para mi como lo de "uno y trino" : un misterio

PE-JOTA, ¿tu crees que el espíritu de Alicia me ha poseido?

RUNAGAY, no te preocupes que no se te nota nada.

Un abrazo a todos

Uno dijo...

JL, ni se te ocurra poner esos deberes a los chavales que te denuncian.

Un abrazo

Squirrel dijo...

Esto se está poniendo en plan neorrealismo de posguerra. No digo que no me ponga (que me pone) pero es tremebundo.

Manuel Sánchez de Nogués dijo...

¿A que mi parienta es lo más?

Uno dijo...

SQUIRRELL, mas bien me ha quedado algo entre el neorrealismo y el Nodo.


MANUEL, no te has leido mi respuesta a tu comentario de la entrada anterior. Alicia es NUESTRA parienta. Y si, es lo mas.

Dos abrazos

theodore dijo...

Tiene un morbo tremendo, es innegable, porque resulta tan encantador como terrorífico. Es verdad que "primoroso" es el adjetivo que más le pega. ¿Qué sería de Alicia?

Un abrazo.

Ut dijo...

Buenísima la entrada de hoy. Hay que ver lo que se estudiaba por aquel entonces, hay frases que no tienen desperdicio...

La letra de la niña me parece preciosa, no podemos investigar para ver que pasó con ella?

Un beso

UT

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Tíralo todo a la basura dónde lo encontraste!:-) ¿Y si la niña te ha poseído? ¿Y si es una "Camino" de la vida? Porque en los años 40 vale...pero después le habrán cantado como unas 40 veces el "de niña a mujer" de Yulioo.
¿Es que no te das cuenta que está muerta?:-)
Los dibujos están bien...pero son un cebo...He visto demasiadas pelis americanas, en las que unos pobrecillos por coger lo que creen "amuletos" de la basura, acaban en un "drag me to hell" o en una "Pesadilla en Elm St":-)
Eres valiente, lo presiento (como las alas al viento) y estás dispuesto a un "pase lo que pase" acabes como acabes (que también puede ser con un ataque de ansiedad como la Ariadna en "Soldados de Salamina", por investigar tanto...).
No sé que da más miedo si tu diogénesis ó la niña (o ambos)...¿Dónde tienes escondidos los cuadernos? ¿Has pasao el "Pronto" cerca?:-)...Si ves que te disfrazas de "Generalísimo", no hay duda de que los cuadernos te han poseído, pero si lo haces además añadiendo una peluca, es una posesión rara, así que crearemos "Blogueros en acción llamando al padre Carras" por ti:-)
Abrazos

Santy Trombone dijo...

Los veinteañeros como yo de estas cosas de mayores sabemos poco... ahora pregúntame de bolsos, complementos y botellón y veras...

Uno dijo...

THEODORE, probablemente Alicia, que hacía ballet después del cole, acabó en el coro del Teatro Martin en la compañía de Addy Ventura. Incluso sustituyó a la segunda vedette un fin de semana en "Lo tengo rubio".

UT, podemos investigar pero me da que Alicia estudió enfermería y se casó bien. O sea que ejerció poquito. Y no le dedicó a la reserva moral de occidente ni un solo pensamiento. Bastante tenía ella con los niños.

RIPLEY, todavía no me he empezado a disfrazar de su Excelencia y la peluca rubia en cascada la llevo constantemente, incluso antes de encontrar los cuadernos. No te preocupes. Seguro que es Justo el que te ha metido esas ideas en la cabeza.
Gracias de todas formas.

CALAMARIN, como te haga un examen de botellón te vas a enterar.


Enorme abrazo a todos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Pos si aún no te vistes de Paca, ta tó controlao. De nada, hombre. Pobre Justo que va...Pues a ver qué nos depara más Alicia. Igual se hizo puti...Con ese cuaderno, luego igual se hizo puti...
¿Cómo se llamaba el programa de Cuatro ese que buscaban gente? ¿Y si está en una residencia?...y...¿Y si se ha cambiao de nombre y es la de La Vega? Ayyy, no me hagas caso:-)
Abrazos

Lola Mariné dijo...

¡Madre mia! ¡que lavados de cerebro hacían...!

Uno dijo...

RIPLEY, corren varias versiones sobre el destino de Alicia ( ver comentarios a Theodore y a Ut)pero yo soy de la opinión de que nunca se casó y fué funcionaria del Ministerio de Fomento.

LOLA, la verdad es que aquella Formación del Espíritu Nacional era tremenda.


Abrazo y abrazo

HORACIO dijo...

LLego aquí por casualidad y me encuentro con tu interesante blog. Te leeré.

Por cierto, de esas cosas yo viví bastantes, me ha recordado situiaciones muy parecidas.

Un saludo.

Uno dijo...

Gracias HORACIO, bienvenido siempre que quieras.
Un saludo

Justo dijo...

Jaja, menudito es Ripley como para que yo le meta nada en la cabeza...

¡Me ha parecido ver a la Virgen del Pilar! Y tenía que estar, seguro, el canto a las regiones de España.. ay, de aquellos lluvias vienen estos lodos..

Uno dijo...

JUSTO, estas en lo cierto: La virgen del Pilar se te ha aparecido en mi blog. No para la tía.

Un abrazo