9 de diciembre de 2013

Eyup Sultan


El Adalid de Mahoma
A Orhan Pamuk no le gusta el barrio que llaman Eyup. Dice que le parece un Disneyworld islámico. El día que yo llegué había una peregrinación a la tumba de Eyup Sultan en la mezquita del mismo nombre por lo que el ambiente era bastante mahometano. Es un barrio especialmente limpio y cuidado, con una amplia zona peatonal donde lo que mas llama la atención son los pequeños cementerios entre sus calles. Al fondo, en la ladera de una colina el gran cementerio de Eyup (Ver  Ciudad de losmuertos del amigo Stultifer)
Yo creo mas en los hombres que en dios así que me fui al mercado.




9 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Me encanta la penúltima foto, y además a a este paso ya puedo contar que he estado en Estambul.

Por cierto, hará unos 10 años tuve una compañera que decía que su novio estuvo trabajando en esa ciudad durante meses y que prácticamente no salía del hotel, porque le daba miedo tanta delincuencia.

Vale que fue hace años y que tú no has vivido ahí, pero por lo que has visto ¿era para tanto? Yo francamente, lo dudo (mucho, muchísimo)

carlos dijo...

No hay color, también prefiero el mercado.

El Deme dijo...

En este barrio no estuve. Sí en Üsküdar, pillando el ferry, en Asia. Fue lo más exótico de mis días de Estambul, lo demás fue en lo típico. Es una ciudad a la que hay que volver, creo, porque cada vez tienes algo diferente.

Uno dijo...

LOQUE, he estado en Estambul también hace muchos años y nunca he tenido la sensación de que fuera un lugar peligroso.
En el centro de Estambul todo está abierto hasta altas horas de la noche, hay mas bares que en Madrid y las calles están a rebosar de gente. Se veían muchos grupos de chicas solas. Naturalmente, como en todas partes hoy, no debes meterte en el Pozo de Huevo del lugar. Sobretodo de madrugada. Yo creo que en el extranjero en general las actitudes de la gente nos son extrañas y desconfiamos mas.

CARLOS, el vivo al bollo. O a los tomates que para el caso...


ABRAZOS

Uno dijo...

DEME, como ya conocía la ciudad pasé por los monumentos mas deprisa y me dediqué a brujulear que es lo que mas me gusta. Pero yo por ejemplo no he conocido tu Uskudar. Hace tiempo que no corro. Asumí que a los lugares si hay que volver se vuelve.
Un abrazo

U-topia dijo...

No me atraen especialmente los cementerios y no suelo visitarlos, sin embargo no me pierdo los mercados :)

Un abrazo!!

Uno dijo...

Yo si he visitado algunos, LAURA, por la cosa artística mas que nada porque tampoco soy muy mitómano para ver tumbas de personajes. Mercados, todos los que puedo.

Un abrazo

loquemeahorro dijo...

Sí, yo también he creído siempre que ese chico tenía más prejuicios (y tontería en el cuerpo) que otra cosa, pero vamos, quería confirmarlo.

Pues mira, él se lo pierde porque tenía tiempo de sobra para conocer una ciudad tan alucinante como la que se ve en tus fotos.

Uno dijo...

LOQUE, para decirlo todo: se ve que hay gente necesitada y hay picaresca. Conocí (¡por casualidad!) a un turista como yo, solo que el parecía mas turco que nadie por la sencilla razón de que era de Chipre. Esa misma tarde conocí a otro turista como yo, solo que era de ¿lo adivinas? ¡De Chipre! y claro no parecía turista. La cosa va de que como turistas y colegas os vais de copas a un lugar que el conoce, incluso es probable que se encuentre con dos amigas muy monas allí. Entre farras y alegrías te presentan una cuenta que ni en el Ritz de Paris. Para entonces ya eres consciente de que estás en la cueva de Alí Babá e intimidado sueltas la tela. Yo lo había leido en un blog antes de ir para allá pero no creo que de ninguna manera hubiera caido en el timo del chipriota. Era todo muy naif y muy burdo.