14 de marzo de 2010

Arqueología del cine


Se han publicado maravillosos libros con fotografías de las viejas salas de cine desaparecidas. Pronto las fotos serán la única manera que tendremos de conocerlas.  
Las salas estaban hechas para ver el cine como un espectáculo: compartiendo risas, silencios, estremecimientos, pánico, sentimientos.
¿Ver a Bergman mientras te tomas un whisky? ¿Los Cohen y un té con pastas?
 - Páralo querida que voy al baño.

Arriba , downtown Los Ángeles y El Cairo. En el centro, Pont-l´Evêque, una vieja ciudad de Castilla y otro pueblo de Normandía. Abajo Estocolmo y carteles en Egipto


15 comentarios:

Anónimo dijo...

El Grand de Estocolmo sigue ahí, y espero que por mucho tiempo. Pero tienen muy poco futuro, es una pena. En Madrid no hay más que ver los de la gran vía...

theodore dijo...

Buf, los cines, gran tema. Se me encoge el alma. Menos mal que veo que existe una película que se llama "Los Verduleros 3" y todo vuelve a ser feliz.

Un abrazo.

theodore dijo...

Por todos los Kubricks! Los Verduleros 3 está troceada en youtube! Y es tan terrible como parecía! Esta noche no duermo.

Santi dijo...

De cabeza a los libros de historia.

En la isla también han ido desapareciendo. Mira, en santa cruz habían cuatro - los oscars, el greco (articulo masculo singular pese a ser mas grande, efecto de la gala aquella;), los price y el cine victor -; sólo continúan los price.

El cine victor, que está por la plaza de la paz, que ahora la cruza el tranvía, antes fue un teatro. Tenía sus cortinotas rojas, sus butacas a dos niveles. De nano tirábamos palomitas y algún escupitajo a la gente de abajo :_) Era yo mu pequeño, y luego mu tarado, para habé vivido las mamadas y demás transacciones biológicas que los encargados de limpiar la tapicería nos podrían decir, ays.

besos de te dejo antes de que tenga que llamar a my man para calmarme la nostalgia ;)

Alforte dijo...

Se impone las macro-salas, en mega-centro comerciales, con los super-hits hollywoodienses en 4 salas de las 20 que tiene el cine. Lo que se está perdiendo son esas enormes salas independientes que has fotografiado, donde se vivía el ritual de entrar en otro mundo en comunión con el resto del respetable,que hoy en día apenas respeta y por la que la mayoría de la industria cinematográfica apenas tiene miramiento.
Perdón por enrollarme, pero me enerva este tema.
Besos cinéfalos.

Stultifer dijo...

La rueda. Llegan y se van. No puede permanecer todo eternamente, ni el acueducto de Segovia ni la civilización azteca, ni las salas de cine (negocio). Eso está bien. Los que van ahora al cine desconocen la "sesión doble" pero tampoco les interesa porque hay muchas más cosas que hacer una tarde que ver dos películas, una de ellas ya empezada.

Adrianos dijo...

mis mejores recuerdos don de los cines de verano en mi pueblo en Grecia...

...una de las cosas que mas me gusta de la pelicula de Almodovar-La Mala Educación es que me hace sentie ese ambiente de cine que se refleja en tus fotos...

Uno dijo...

Thefirst, en Madrid entre los que se han demolido (Metropolitano), los que se han convertido en tiendas de ropa (Avenida), fontanerías (Europa) o spermercados(Montija) el balance es desolador.

Theodore, como veo que vas camino de hacer un estudio en profundidad del tema "Los verduleros", te ofrezco foto del cartel de la peli.

Ant, las otras actividades que tenían lugar en estas salas de barrio, darían también para dos o tres tomos gordos. Y no estoy hablando solo de sexo.

Alforte, no sabes como te entiendo, yo me pongo cínico por no ponerme pesado pero me ataca.

Stultifier, me encanta que tengas esa idea tan positiva sobre las nuevas inquietudes de los que no van hoy al cine. Pero no me derribes todavía el acueducto de Segovia.

Adrianos, la variedad "cine de verano"es un género en si misma. En Madrid había algunos, aún los hay, pero yo también lo relaciono sobre todo con mis vacaciones en un pequeño pueblo de la sierra.


Muchos besos

Xim dijo...

Me gustaban las viejas salas de cine, aquellas de dos pisos y en la planta baja llovían palomitas de maiz, pipas o lo que se tercie, je, je, je...

Me ha gustado la de Estocolmo, parece un puticlub; y el cartel de Egipto muy interesante...

WideScreenKisses

Xim

Javier dijo...

No hay nada como ver una película en una sala de cine, hasta las más cutres cobran un aire distinto, porque la magia del cine reside en gran medida en estas salas que fueron creadas para tal fin.

Uno dijo...

Xim, el cine de barrio era todo un mundo. Yo creo que aprendí mas allí que en el colegio.

pe-jota, absolutamente, si. Ir a una de aquellas sala de cine de estreno tan elegantes con todo su ritual y toda la puesta en escena de porteros, acomodadores, cortinones, músicas, te predisponía a darle importancia.
Compartir la aventura de la película con un montón de chicos en el cine de tu barrio, era esencial para el espectáculo.

Hoy día tienen que hacer películas llenas de efectos especiales que justifiquen la asistencia a la sala. Imagino que por eso hacen tantas, porque son las únicas que consiguen llenar y mantenerse en cartel lo suficiente para ser rentables.
Si para mantener las salas hay que hacer ese tipo de concesiones, mejor acabamos con ellas y que el producto no se resienta.
Estos momentos de transición son difíciles.
Uy que rollo he soltado, ustedes disculpen.

Abrazos, abrazos.

Anónimo dijo...

Que pena... sobre todo cuando cierran uno de estos cines y los ves como pasan los años y nadie los abre y tu recuerdas las veces que has ido allí de pequeño.. me pasó con uno que había en mi barrio... una pena, porque recuerdo con una ternura increbile una pelicula que vi allí..

Un beso cielo

Uno dijo...

alex, en los cines se viven tantas cosas que no podemos verlos como un establecimiento mas que se cierra.
Un abrazo

senses and nonsenses dijo...

¡son chulísimas! las fotos
se me pasó este post.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Una inmensa tristeza! Cines que son parte de nuestra vida...Se venderá y se consumirá el mismo cine -tengo la esperanza-, pero todo "on line"...la gente no quiere salir de su casa...
Preciosas fotos, yo a veces cuando viajo, saco fotos a veces también a algunos cines, en París me dio por ahí. Además la mayoría son unas construcciones preciosas, con sabor...
Da muchísima pena. La puntada del Renoir Cuatro Caminos es tremenda, y tremendas unas "autoridades ¿Culturales? que cada vez se parecen más a los cabreros...Qué tristeza...Me acuerdo de tantos, tantos cines que ya no existen....Uno en San Bernardo, donde me ví por primera vez todas las pelis de Visconti subtituladas, el cine "Cid Campeador", donde ví "Terremoto", cuando sacaron el "sensorround" y temblaban las sillas, otros tantos en Barcelona...Es deprimente.
¡Abrazos!